www.albaceteabierto.es
La Junta de Castilla-La Mancha edita dos nuevas guías sobre lenguaje no sexista y prepara una más

La Junta de Castilla-La Mancha edita dos nuevas guías sobre lenguaje no sexista y prepara una más

Por Redacción / Efe
jueves 20 de febrero de 2020, 17:15h

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha editado dos nuevas guías de lenguaje incluyente y no sexista dirigidas, una a las administraciones y otra a las profesiones, y para fin de año esperan tener lista otra más que se dirigirá en ese caso a los medios de comunicación.

La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, y la jefa del servicio de planificación , Juana López, han presentado este jueves en rueda de prensa los dos nuevos manuales de la Colección ‘Incluye’: la ‘Guía de Comunicación incluyente y no sexista: en las administraciones. Más que palabras’ y la ‘Guía de Comunicación incluyente y no sexista: en las profesiones. Más que palabras’, con el objetivo de concienciar y sensibilizar en la utilización del lenguaje no sexista.

Con estos manuales, que además están publicados en la web del Instituto, se busca dar visibilidad a las mujeres porque, ha dicho, "lo que no se nombra no existe y al hablar con el supuesto masculino genérico, lo que se consigue es crear un imaginario colectivo en el que las mujeres quedan invisibilizadas".

Las guías son independientes, pero complementarias entre sí, de manera que cada una se centra en las dudas y propuestas concretas del ámbito comunicacional que abordan, pero la lectura de todas ellas aporta una visión integral y argumentación general del tema.

Se van a editar 2.000 ejemplares de cada una de las guías y se van a distribuir en bibliotecas, consejerías y delegaciones provinciales y en los 84 centros de la mujer.

Los manuales responden a las principales dudas que se puedan preguntar los lectores y además ofrece ejemplos y recursos inclusivos y no sexistas que "no van contra la gramática" ni caen en los desdoblamientos.

Han recordado que la legislación, tanto estatal como autonómica, estipula que se debe velar por la transmisión de una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres en la sociedad, así como promover el conocimiento y la difusión del principio de igualdad entre mujeres y hombres.

Confianza en la Justicia en el caso de los menores de La Puebla de Almoradiel

La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, ha dicho que confía en la Justicia y en que no quedarán desamparados los dos hijos de una mujer asesinada por su marido en La Puebla de Almoradiel (Toledo) el pasado mes de enero y que, tras residir desde entonces con familias del pueblo, ahora el juez ha decidido que su tutela pase de forma provisional a una tía paterna.

Pilar Callado, a preguntas de los periodistas sobre este caso en una rueda de prensa, ha señalado que no conocía en detalle la sentencia judicial, pero que confía en los profesionales que tienen como principal objetivo el bienestar de los menores.

"Confiamos en la Justicia", ha dicho Callado, y ha añadido que no obstante, la decisión judicial es "provisional y evaluable".

Ha apuntado que los Servicios de Menores van a estar "encima de este caso" para que los niños tengan "lo mejor que puedan tener".

Ha recordado que desde el Instituto de la Mujer se está prestando atención psicológica a los niños y que lo principal es que éstos no queden desamparados.

La madre, de 43 años, fue asesinada el pasado mes de enero por su pareja, y desde entonces los niños viven con familias del pueblo.

Esta semana se concentraron vecinos de La Puebla de Almoradiel a las puertas de los juzgados de Quintanar de la Orden (Toledo), para pedir al juez que no cediera la custodia a la hermana del presunto asesino de Liliana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios