www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete colabora con los empresarios de Campollanos en implantar el distintivo “Por una empresa igual”
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete colabora con los empresarios de Campollanos en implantar el distintivo “Por una empresa igual”

miércoles 04 de marzo de 2020, 16:29h

El Ayuntamiento de Albacete, a través de su Concejalía de Igualdad, ha colaborado con la Asociación de Empresarios de Campollano (ADECA) en la implantación del distintivo “Por una empresa igual”, iniciativa en la que también se ha implicado la Universidad de Castilla-La Mancha.

Este distintivo ha sido presentado hoy en el parque empresarial de Campollano, por parte del alcalde, Vicente Casañ; el presidente de ADECA, Santos Prieto; la directora académica del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación, Rosario Pérez, y Amelia Fernández, presidenta de la comisión “Por una empresa igual”. El acto ha contado también con la presencia del vicealcalde, Emilio Sáez; el concejal de Igualdad, Manu Martínez; la concejala de Emprendimiento, Laura Avellaneda; y la concejala de Hacienda, Maria José López.

Durante la presentación de esta iniciativa, el alcalde, Vicente Casañ, ha valorado que hayan sido las propias empresas, a través de ADECA, las que hayan puesto en marcha este programa que las someterá a un autodiagnóstico para conocer en qué medida son organizaciones empresariales con igualdad de oportunidades y sin discriminación y las llevará a adoptar medidas para avanzar en ese camino.

“Ni Campollano es hoy el mismo que hace 40 años, cuando se fundó ADECA; ni nuestras empresas hoy son iguales a las de hace cuatro décadas; ni, afortunadamente, la situación de la mujer es la misma. Mucho se ha avanzado, sí. Pero mucho queda todavía por recorrer”, ha proclamado el alcalde, consciente como es de que a la mujer todavía le sigue costando más llegar a la dirección de las empresas; soportan una tasa de desempleo mayor; más inestabilidad laboral y una brecha salarial que tiene mucho que ver con que sean las mujeres quienes en mayor medida sacrifican su carrera laboral por la familia.

El presidente de ADECA ha explicado que se decidieron a poner en marcha este programa al constatar que el 97% de las empresas de Campollano quedaba al margen de la obligación legal que en 2022 impone a todas las empresas de más de 50 trabajadores contar con un plan de igualdad. “Creímos que teníamos que hacer un esfuerzo y nos pusimos a trabajar para fomentar la igualdad, apoyar una política inclusiva, primar la diversidad y contribuir a unas relaciones de género más igualitarias basadas en el mérito y la aportación profesional”, ha explicado Santos Prieto.

Las empresas que se adhieran voluntariamente a este programa se someterán a un autodiagnóstico de 37 cuestiones, que incluyen desde los modos de llegar al equilibrio entre hombres y mujeres; la promoción interna de la plantilla; la garantía de igualdad retributiva; las medidas de conciliación laboral o familiar; el fomento del empleo de mujeres y hombres jóvenes; la promoción de la salud laboral; la reserva de plazas para personas vulnerables o el apoyo explícito a víctimas de violencia de género.

Aquellas que superen esta evaluación en un 30% de estos ítems recibirán el sello “Por una empresa igual”, eso sí, deben firmar un compromiso de Código de Buenas Prácticas para ir corrigiendo situaciones de desigualdad. A los tres años habrá una evaluación para determinar en qué medida se ha avanzado en el seno de cada organización empresarial.

El Ayuntamiento de Albacete colabora con Adeca en esta iniciativa, formando parte de la comisión de valoración y dando toda la promoción y el apoyo que pueda a las empresas que obtengan este distintivo “Por una empresa igual”.

“Estamos estudiando legalmente qué otras ventajas podemos ofrecer a estas empresas, quizás podría una puntuación añadida a la hora de optar a las ayudas a la contratación que se convocan periódicamente, en todo caso haremos cuanto esté en nuestras manos para respaldar este proyecto”, ha explicado el alcalde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios