www.albaceteabierto.es
Cirujanos de Toledo y Talavera, premiados por un trabajo sobre la extirpación del esófago con cirugía poco invasiva
Ampliar

Cirujanos de Toledo y Talavera, premiados por un trabajo sobre la extirpación del esófago con cirugía poco invasiva

sábado 07 de marzo de 2020, 11:22h

El trabajo recoge la coordinación entre centros hospitalarios de Castilla-La Macha para el manejo de pacientes de alta complejidad que evita derivar a los pacientes a otras comunidades autónomas.

Facultativos de los servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo y del Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han obtenido el segundo premio a la mejor comunicación tipo vídeo por un trabajo sobre el abordaje mínimamente invasivo en la resección completa del esófago durante el XXXIX Curso de Actualización en Cirugía Laparoscópica, celebrado recientemente en Sevilla.

El trabajo, titulado “¿Cuál es el límite del abordaje mínimamente invasivo toracoscópico en una esofaguectomía total tipo McKeown?”, ha sido elaborado por los doctores Aurelio Aranzana Gómez, Rafael López Pardo, Anna Trinidad y Aída Tébar, de la sección de Cirugía Esofago-Gástrica, Bariátrica y Laparosocópica del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, y las doctoras Sagrario Martinez Cortijo y Carmen Carballo, del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina.

El estudio recoge el abordaje mínimamente invasivo durante una resección completa del esófago por una estenosis causada por la ingesta accidental de cáusticos, donde el tratamiento previo endoscópico había fracasado. El procedimiento, de gran complejidad, recoge la idoneidad de intervenir este tipo de patología esofágica mediante cirugía laparoscópica, lo que conlleva una pronta recuperación del paciente.

El doctor Aurelio Aranzana ha explicado que “hasta hace poco tiempo estas intervenciones quirúrgicas eran muy agresivas, pero con el abordaje toracoscópico se consigue una pronta recuperación del paciente aplicando protocolos de rehabilitación. No obstante, no está indicada en todos los casos por lo que se adapta su abordaje a cada paciente”.

Asimismo, detallaba que la laparoscopia-toracoscopia es un tipo de abordaje mínimamente invasivo que se realiza a través de pequeñas incisiones, usando la asistencia de una cámara de video que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico dentro del paciente y actuar sobre el mismo.

La práctica de este tipo de intervenciones quirúrgicas por vía mínimamente invasiva es ya habitual en varias especialidades y su máximo beneficio se puede obtener en el abordaje de áreas de difícil acceso como el tórax, sin necesidad de grandes incisiones.

Igualmente, el doctor Aranzana ha asegurado que “el caso clínico premiado demuestra la buena coordinación entre hospitales de nuestra Comunidad Autónoma para tratar pacientes de gran complejidad sin necesidad de trasladarse fuera de la región para ser atendidos”.

El curso de Actualización en Cirugía Laparoscópica, organizado el doctor Salvador Morales Conde, coordinador de la Unidad de Innovación en Cirugía Mínimamente Invasiva del Hospital Universitario Virgen del Rocío, reunió en Sevilla a más de 400 especialistas de toda España para abordar los últimos avances en esta materia, contando con la presencia de expertos cirujanos nacionales e internacionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios