www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha presume en el acto institucional del trabajo de la mujer por la igualdad
Ampliar

Castilla-La Mancha presume en el acto institucional del trabajo de la mujer por la igualdad

sábado 07 de marzo de 2020, 14:35h

Castilla-La Mancha ha presumido este sábado del imparable trabajo a favor de la defensa de la igualdad de los derechos y oportunidades que vienen realizando las mujeres en los últimos años en un emotivo acto institucional que ha reunido a más de un millar de personas en Ciudad Real.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido este acto que se ha celebrado en el paraninfo 'Luis Arroyo' de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y que ha contado con la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo.

Ambos han aprovechado este acto para recordar la lucha que las mujeres han emprendido en los últimos 40 años y que les ha permitido alcanzar importantes logros, a pesar de que aún quedan otros muchos por conseguir.

Carmen Calvo se ha congratulado porque "42 años después, el 8 de marzo esté en la entretela de este país" y ha asegurado que ha sido así gracias a la lucha de la mujeres y al acompañamiento de los hombres.

La vicepresidenta del Gobierno también se ha mostrado especialmente satisfecha de que "por fin, y tras mucho esfuerzo histórico" el Día de la Mujer esté en la agenda de las instituciones democráticas de nuestro país.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha ha advertido que la igualdad real entre hombres y mujeres puede retroceder "si no se sigue luchando por ella" y ha llamado a "no dar un paso atrás" en este sentido.

Durante la cita, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha reconocido a cinco "incansables trabajadoras" de la región, Cortes Muñoz de la provincia de Albacete, Bienvenida Pérez de Ciudad Real, Jimena Villegas afincada en Cuenca, Inmaculada Haro de Guadalajara y Mónica García del Pino de Talavera de la Reina (Toledo).

Las cinco han sido consideradas referentes, cada una en su área, en la que han realizado un trabajo que "ha contribuido y contribuye a romper estereotipos de género", ha dicho la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández.

También se ha entregado el premio 'Medio de comunicación' a la periodista Ana Requena, cofundadora del eldiario.es, donde es redactora jefa de Género desde 2018, quien ha destacado por su comprometida trayectoria con la igualdad y su activismo.

Ha sido reconocido, igualmente, la Asociación de Mujeres 'Opañel' con el premio a la Entidad, ONG comprometida con la igualdad de género que trabaja desde una perspectiva de género integral y desde la diversidad con el objetivo de erradicar la violencia de género y lograr la igualdad real siendo uno de sus principios fundacionales la sororidad.

En Castilla-La Mancha, 'Opañel' gestiona el recurso de acogida de Guadalajara, el Centro de la Mujer de Alovera, un programa de Intervención Social Integral en la provincia de Ciudad Real y, además, actuaciones de sensibilización, detección y prevención de la violencia de género.

Finalmente, el premio internacional 'Luisa de Medrano' ha sido para Carlota Bustelo, quien fuera la primera directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.

Bustelo, que no ha podido estar en el acto por motivos de salud, ha recibido el reconocimiento público como un referente del feminismo cuyo trabajo ha contribuido a impulsar políticas igualitarias y a elevar a las mujeres a los principales puestos de responsabilidad de las instituciones.

El jurado que le ha concedido este premio ha valorado que tanto desde su trayectoria profesional como desde su activismo feminista ha luchado "sin cesar" a favor de la defensa de la igualdad de los derechos y oportunidades de las mujeres a nivel nacional e internacional.

Page advierte que la igualdad puede retroceder y pide "no dar un paso atrás"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido que la igualdad real entre hombres y mujeres puede retroceder "si no se sigue luchando por ella" y ha hecho un llamamiento a "no dar un paso atrás" en este sentido.

García-Page ha realizado este llamamiento durante el acto institucional de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se ha celebrado en el Paraninfo 'Luis Arroyo', de Ciudad Real, ante más de 1.200 personas, que ha contado también con la presencia de la vicepresidente primera del Gobierno, Carmen Calvo.

El presidente del Ejecutivo castellanomanchego ha apuntado que "un ideal tan hermoso" como el de la igualdad puede estar en peligro por gente que "antes se callaba y ahora sale a la calle a hacer machismo", por lo que ha insistido en que se debe estar "permanente vigilante" ante ello porque "no caben igualdades parciales".

García-Page ha tenido palabras de reconocimiento y agradecimiento para el trabajo que realiza la Policía Nacional y la Guardia Civil ante los casos de violencia de género que se viven lamentablemente cada día.

También ha agradecido y mostrado su cariño a las mujeres e instituciones que han sido reconocidas durante el acto institucional porque "han logrado encender llamas y luces que iluminan el camino",ha ensalzado.

El presidente regional ha puesto también de manifiesto el trabajo que Castilla-La Mancha viene realizando a favor de la defensa de la igualdad de los derechos y oportunidades, como ya lo hizo cuando de forma pionera en Europa impulsó la primera ley para defender a las mujeres de la violencia machista.

Y ha concluido haciendo un llamamiento a las mujeres para que, como reza el lema elegido este año para este día, "no paren nunca y sigan siendo imparables".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios