www.albaceteabierto.es
Repetco inaugura su planta de reciclaje de envases alimentarios de plástico PET multicapa en Albacete

Repetco inaugura su planta de reciclaje de envases alimentarios de plástico PET multicapa en Albacete

Por Redacción-Europa Press
lunes 06 de marzo de 2023, 15:49h

La empresa Repetco ha inaugurado este lunes en el polígono de Romica en Albacete su nueva planta de reciclaje de envases alimentarios de plástico PET multicapa, que hasta ahora eran enterrados o incinerados, con una capacidad media inicial de reciclaje de 75.000 toneladas provenientes de la industria alimentaria.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha participado en el acto de inauguración junto al alcalde de Albacete, Emilio Sáez; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y el consejero delegado de Repetco, Rafael Sánchez-Castillo Lodares.

En su intervención, García-Page ha valorado que la provincia de Albacete sea "muy permeable" y esté "muy dispuesta a la innovación y a acoger ideas", algo que se encuentra todo el mundo que quiera emprender aquí o en resto de la Comunidad Autónoma, ya que esta es una región "predispuesta, permeable y además cariñosa".

En este sentido, ha dado las gracias a empresas como Repetco por instalarse aquí pero también les ha pedido ayuda para mantener la moral alta "si vienen bien dadas" como si no, ya que "siempre nos va a ir mejor a todos si vamos en conjunto" y ha valorado el "éxito seguro" que ha tenido Repetco con su idea de negocio, consciente de que "hace diez años hablar del concepto de sostenibilidad invitaba a algunos a la gracia".

"La sostenibilidad del planeta no es una opción, ya no lo es", ha indicado García-Page, que ha asegurado que Repetco es una empresa que está a favor de la corriente y "va en la dirección por donde va a ir la economía", pues "mucha gente está cayendo en la cuenta de el reciclaje, la recuperación, es el negocio del futuro", y incluso dentro de poco, ha sugerido "tendrá que haber un Repetco para toda la basura que los seres humanos estamos dejando en el espacio, que es una barbaridad".

A juicio del presidente autonómico, "el planteamiento de aprovechar al cien por cien todo lo que tenemos es sumamente inteligente", algo en lo que la región ya lleva tiempo trabajando a través de distintos proyectos que tienen "muchos pies ya colocados en el futuro", como sucede con Toro Verde en Cuenca, con Meta en Talavera de la Reina o con las pilas para coches eléctricos que ya se están haciendo en Guadalajara.

RECICLAJE MULTICAPA

El consejero delegado de Repetco, ha dado las gracias a todas y cada una de las personas que han tenido algo que ver con el proyecto, que surge debido a que aunque hasta ahora se podían reciclar las botellas fabricadas con plásticos PET, no sucedía lo mismo con los envases PET alimentarios multicapa que, a diferencia del plástico de las botellas, están formados en su mayoría por capas de distintos materiales, unidas por colas adhesivas de diversas composiciones.

Este material imposibilitaba un proceso de reciclaje exitoso y eficiente, ocasionando un enorme problema medioambiental, pero con la tecnología de Repetco, tras la deslaminación del envase multicapa, se recicla el material plástico y se producen pellets rPET/rPe para su uso posterior por la industria alimentaria, entre otras.

Sánchez-Castillo Lodares ha explicado que en Albacete encontraron las tres cosas que necesitaban como empresa para funcionar: energía, logística y un vertedero industrial, incidiendo en que la gestión de todos los implicados en la consecución hoy de la planta de reciclaje ha sido "absolutamente ejemplar", recordando en este punto la Ley de Proyectos Prioritarios siendo Repetco la primera que consiguió ese título.

A esta norma autonómica se ha referido también la consejera de Economía, Empresas y Empleo, que ha recordado que esa ley se aprobó en plena pandemia y que ya son 22 los proyectos prioritarios aprobados, que han supuesto más de 500 millones de euros de inversión y la generación de 750 empleos desde su puesta en marcha.

PROYECTOS PRIORITARIOS NUEVOS

Además, ha avanzado que hay dos a las puertas de aprobarse en la provincia de Albacete, uno en Elche de la Sierra a cargo de Bancolor, con una inversión de 29 millones de euros y 30 empleos; y el Hotel Los Olivos, en Alcalá de Júcar, con una inversión de seis millones de euros y la creación de 15 empleos. A ellos, García-Page ha sumado otro proyecto del que están detrás en Tarazona de la Mancha, que originará un "impacto en el empleo notable".

"La maquinaria no para" en sectores de oportunidad y de transformación, ha explicado Patricia Franco, que también ha desvelado que Castilla-La Mancha está ahora mismo compitiendo por una decena de proyectos norteamericanos con el resto del país.

Previamente, el alcalde de Albacete ha reafirmado el compromiso de Albacete con la economía circular, indicando que empresas como Repetco Innovations y el polígono industrial Romica son un ejemplo de ello.

"Circular, Repetco y Romica, tres palabras que dibujan el progreso y el futuro de Albacete y de Castilla-La Mancha", ha explicado Sáez, quien ha resaltado que "Romica es un polígono pionero en el desarrollo de la economía circular, con su propio proyecto, y por eso, Repetco no podía instalarse en otro lugar que este parque empresarial", recordando que uno de sus compromisos con la economía circular es participar e impulsar el Observatorio de la Economía Circular.

Al acto de inauguración de la planta han asistido, además de los anteriores, el director general de Empresas, Javier Rosell Pérez; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el delegado de la Junta de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el consejero de Fomento, Nacho Hernando y el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino Azori, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios