www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete cierra las zonas de juegos infantiles de los parques, por el coronavirus

El Ayuntamiento de Albacete cierra las zonas de juegos infantiles de los parques, por el coronavirus

viernes 13 de marzo de 2020, 18:45h

Los parques seguirán abiertos, pero se precintan las zonas de juego infantiles y los elementos biosaludables de la ciudad y sus pedanías para evitar concentración de personas

La Concejalía de Sostenibilidad da instrucciones para el precinto de las zonas de juegos infantiles y aconseja a la ciudadanía no hacer uso de ellas por prevención

La Concejalía de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha dado instrucciones para precintar las zonas de juegos infantiles de la ciudad y las pedanías, con el propósito de evitar la concentración de personas, adultos y niños, y contribuir así en la adopción de medidas para prevenir contagios del Covid-19.

La empresa OHL Servicios Ingesan, que se encarga del mantenimiento de parques y jardines y de las zonas de juego, balizará con cinta de precinto todas las zonas de juego, al tiempo que colocará carteles informativos, invitando a las familias a no hacer uso de estas instalaciones.

Los parques sí que permanecerán abiertos, pero no las zonas de juego, ni áreas deportivas. En todo caso, el mensaje es de prevención y se invita a los ciudadanos a hacer un uso responsable de los parques y zonas verdes evitando reunirse en ellos. Esta medida se extenderá también a las zonas verdes periurbanas, es decir, La Pulgosa y los Pinares del Júcar.

También las zonas de juegos biosaludables recibirán el mismo tratamiento de precinto, con el consejo a la ciudadanía de que no los utilice en los próximos días.

La ciudad de Albacete tiene 66 áreas de juegos infantiles y áreas de elementos biosaludables, en total, suman 473 elementos de juegos infantiles, entre toboganes, columpios, balancines, cuerdas para trepar, tirolinas... En las pedanías hay 12 áreas de juegos infantiles y elementos biosaludables, en total, suman otras 62 unidades.

En todas las capitales de Castilla-La Mancha

Los ayuntamientos de las capitales de provincia de Castilla-La Mancha continúan este viernes adoptando medidas para prevenir la expansión del coronavirus y, por ejemplo, han apostado por precintar las zonas de juego infantiles.

En un comunicado, el Consistorio toledano ha informado de que la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha reunido este viernes en el Ayuntamiento a los representantes de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) y de la Cámara de Comercio de Toledo para trasladarles en primera persona las medidas decretadas por el Ejecutivo local en los últimos días para paliar los efectos de la crisis del Codvid-19.

Milagros Tolón ha informado sobre las restricciones y cierres ordenados hasta ahora de instalaciones municipales en el ámbito de la educación, los mayores, el ocio, la cultura y el deporte y ha apelado a la responsabilidad individual y empresarial para aconsejar al colectivo que tome decisiones de "manera inminente" encaminadas a evitar la concentración de público en establecimientos, incluso, en la vía pública, en espacios, por ejemplo, como las terrazas de bares y cafeterías.

En este encuentro, también se ha puesto de manifiesto que la Administración local está estudiando un posible escenario de medidas encaminadas a mermar la repercusión que la pandemia puede acarrear a sectores productivos de la ciudad.

Además, siguiendo las indicaciones del Gobierno de España, el Ayuntamiento ha ordenado el cese temporal de la actividad de atención al público de la Oficina de Turismo del Consistorio y a lo largo del día también se van a cerrar las áreas de juego infantil de la ciudad.

Estos ceses de la actividad y cierres se prolongarán durante los próximos 15 días, aunque este plazo será revisado a medida que se vayan desarrollando los hechos de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

De otro lado, y atendiendo a las recomendaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se van a aplicar fórmulas para permitir el levantamiento de las limitaciones del horario de carga y descarga en coordinación directa con Policía Local.

Esta medida tiene como objetivo el hecho de que las tiendas de productos alimenticios y de higiene puedan tener varias opciones o varios turnos para que puedan reponer, no solo en horario matutino, los productos a la venta en sus establecimientos previa información y consulta por parte de estas empresas al Ayuntamiento.

Las medidas, que han sido aprobadas por decreto de Alcaldía, incluyen también el cierre de las bibliotecas municipales, las bebetecas y las ludotecas y la suspensión de las clases en la Escuelas de Idiomas y en la Escuela de Música.

También el Ayuntamiento de Ciudad Real ha indicado que, ante la situación generada por la evolución del coronavirus y las recomendaciones de las autoridades sanitarias, ha precintado las zonas de juegos infantiles de la ciudad y de las pedanías.

Se balizará con cinta de precinto las zonas de juego y se instalarán carteles informativos en los que se invitará a las familias a no hacer uso de estas instalaciones, si bien los parques sí permanecerán abiertos, aunque se hace un llamamiento a los vecinos a realizar un uso responsable de los parques y zonas verdes, de forma que se eviten grandes concentraciones en ellos.

Sí se clausurarán las fuentes como medida preventiva para evitar contagios.

También el Ayuntamiento de Albacete ha dado instrucciones para precintar las zonas de juegos infantiles de la ciudad y las pedanías y los parques sí que permanecerán abiertos, aunque el Ayuntamiento de Albacete ha invitado a los ciudadanos a hacer un uso responsable de los parques y zonas verdes "evitando reunirse en ellos".

Las zonas de juegos biosaludables "recibirán el mismo tratamiento de precinto, con el consejo a la ciudadanía de que no los utilice en los próximos días".

La ciudad de Albacete tiene 66 áreas de juegos infantiles y áreas de elementos biosaludables, en total, suman 473 elementos de juegos infantiles, entre toboganes, columpios, balancines, cuerdas para trepar, tirolinas, etcétera.

En las pedanías hay 12 áreas de juegos infantiles y elementos biosaludables, en total, suman otras 62 unidades.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cuenca ha acordado el cierre del mercadillo de los martes, debido a la afluencia de personas que allí se congregan, así como de la Oficina de Turismo y de la Caza Zavala.

En un comunicado de prensa, el Consistorio conquense ha informado de que ha creado dos Comités de Gestión de Crisis, uno ejecutivo y otro administrativo, a través de los cuales se hará el seguimiento de las actuaciones y cuyo organigrama completo se está perfilando.

Por lo que respecta al Programa Urban Forest Innovation Lab (UFIL), que ya se estaba desarrollando, suspende sus clases presenciales y mantiene únicamente la formación on-line.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.