www.albaceteabierto.es
CCOO pide más protección en las residencias tras 7 muertos por coronavirus en la Núñez de Balboa de Albacete

CCOO pide más protección en las residencias tras 7 muertos por coronavirus en la Núñez de Balboa de Albacete

Por Redacción / Efe
miércoles 18 de marzo de 2020, 13:38h

CCOO Castilla-La Mancha ha reclamado más medidas de "protección" adecuadas para los trabajadores, principalmente mujeres, de la residencia 'Núñez de Balboa', de Albacete capital, donde se han registrado siete de los quince muertos por coronavirus en la provincia.

Unos datos que ha confirmado a Efe Chelo Cuadra, secretaria de la Federación de Servicios de CCOO Castilla-La Mancha, que ha indicado que los fallecimientos en la citada residencia se habían producido desde este pasado fin de semana y ha mostrado su preocupación "por los usuarios y las trabajadoras".

Ha recordado que desde el sindicato ya demandaron, hace unos días, a la Junta de Comunidades, "más medios para este personal", así como la reivindicación que siempre hacen de que "estas residencias deben contar con más personal".

Entre el personal hay algunos trabajadores con síntomas, que están de baja, como lo ha expuesto Cuadra, que ha confirmado que esas bajas sí se están cubriendo y que ha pedido más medios para todas las residencias en general, "no únicamente esta", al entender que "pueden ser focos de contagio".

Y junto a esas peticiones a la consejería de Bienestar Social, CCOO CLM también ha exigido al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) más equipos de protección individual (EPI) para los colectivos de trabajadores públicos y privados que ocupan las primeras líneas del frente en la lucha contra la epidemia.

De hecho, ha desvelado que en el hospital de Talavera los propios trabajadores de neumologías se fabricaron anoche su propio EPI con bolsas de basura y en el de Tomelloso, donde están derivando a los enfermos de la residencia 'Elder', tampoco disponen de suficientes elementos de protección.

Precisamente, en esa residencia, de titularidad privada, han fallecido quince ancianos, aunque no se ha podido confirmar que haya sido a causa del coronavirus, y en la que "su director ni siquiera hace acto de presencia, habiéndose producido en ella cuatro fallecimientos y una treintena de afectados".

Una falta de material de protección para las plantillas que "es similar en las residencias de gestión privada y pública, así como en los centros públicos de Personas con Discapacidad existentes en la región", ha advertido Lola Cachero, secretaria general de CCOO FSC CLM.

Además, ha ampliado, "son muy pocas las contratas adjudicatarias de este servicio público y también pocos los ayuntamientos que lo prestan directamente que están dotando a sus plantillas de elementos de protección imprescindibles, a lo sumo se les proporcionan guantes, en casi ningún caso mascarillas y menos aún batas".

De igual modo, la presidenta del comité de Empresa de las trabajadoras de la contrata del servicio en Guadalajara, Charo Zapata, ha asegurado que "el lunes, las empleadas se negaron a trabajar porque su empresa no les facilitaba elementos de protección ninguno".

Respecto al Transporte Sanitario, el coordinador regional de CCOO FSC, Alfonso Tercero, ha advertido que las empresas adjudicatarias no proveen a sus trabajadores de los obligados elementos de protección que "se ven obligados a reutilizar" y ha puesto el caso de que "las mismas mascarillas que dejan los trabajadores de un turno se las tienen que poner los del siguiente".

Finamente, CCOO ha recordado que el pasado lunes se denunció ante Inspección de Trabajo a la empresa SSG, que gestiona el servicio en Ciudad Real, donde los trabajadores, desprovistos de elementos de protección, hubieron de estar en contacto estrecho con pacientes confirmados de COVID-19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios