www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha dispone de 600 camas libres y reparte 1,3 millones elementos de protección
Ampliar

Castilla-La Mancha dispone de 600 camas libres y reparte 1,3 millones elementos de protección

Por Redacción / Efe
viernes 27 de marzo de 2020, 12:01h
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha informado de que hoy viernes hay 600 camas disponibles en los hospitales de la región para atender a los enfermos de coronavirus,

y también hoy se van a repartir 1.300.000 elementos de protección individual como mascarillas o batas, de ellos 300.000 a residencias de mayores.

Así lo ha asegurado García-Page en una entrevista en Telecinco recogida por Efe, donde ha señalado que el vídeo que ha circulado de una trabajadora denunciando la saturación del hospital de Albacete es de hace tres días, cuando se produjo un momento crítico con más del doble de ingresos, y que hoy ya hay camas libres en Albacete, en concreto 15.

Ha señalado, no obstante, que los hospitales de toda España y de toda Europa están saturados como consecuencia del coronavirus y que la atención se está produciendo a costa de dejar en casa a otros pacientes no urgentes que lo están asumiendo resignadamente.

Sobre los test comprados por el Gobierno de España y que han resultado defectuosos, Page ha dicho que de esa partida no ha llegado ninguno a Castilla-La Mancha, región que, ha continuado, ha adquirido por su cuenta una partida distinta, homologada, que ya está pagada y en tránsito.

Page ha indicado que el mercado internacional para la adquisición de test y de equipos de protección es ahora mismo una "guerra campal" para hacerse con las compras.

El presidente castellano-manchego ha señalado que, no obstante, en esta comunidad autónoma ya se han repartido 2.300.000 elementos de protección, a los que se suman los 1.300.000 que se reparten hoy.

Las autonomías, ha explicado, "nos hemos buscado la vida" para la compra de estos productos con proveedores internacionales así como mediante empresas que han cambiado su producción para fabricar mascarillas u otros elementos de protección y también gracias a las donaciones realizadas por empresas como,ha citado, Inditex.

El presidente de Castilla-La Mancha ha explicado que el alto número de afectados por coronavirus en la región tiene su explicación en la cercanía con Madrid, en la "diáspora" que se produjo cuando se cerraron allí los colegios y, después, al declararse el estado de alarma.

Prueba de ello es que solo en la provincia de Toledo se dan de alta 300 nuevas cartillas sanitarias de desplazados fundamentalmente de Madrid, aunque ha precisado que esto "no es un reproche" porque el sistema de salud es nacional y entre comunidades hay que ayudarse.

Además, ha explicado que en Castilla-La Mancha hay un altísimo porcentaje de personas mayores de 85 años, por ejemplo, ha dicho, en esta región hay 4 personas mayores de 85 años frente a 1,2 que hay en el País Vasco, y hay que tener en cuenta que el coronavirus está afectando más a las personas mayores.

García-Page ha dicho que este fin de semana se cumplirán las dos semanas desde la declaración del estado de alarma y confía en que las medidas de confinamiento empiecen a dar fruto, de hecho, ha explicado, en los hospitales ya se están dando más altas que fallecimientos y se están empezando a quitar los respiradores a los primeros ingresados.

Ha recordado que, no obstante, los tiempos de ingreso hospitalario por coronavirus son altos en general y pueden superar la veintena de días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios