www.albaceteabierto.es
¿Con quién bonifico la formación para mis empleados?

¿Con quién bonifico la formación para mis empleados?

lunes 30 de marzo de 2020, 15:43h
Ya decía el refrán que “no hay mal que por bien no venga”; en estos días en los que, debido al estado de alarma, la actividad de las empresas se ha visto limitada y, en la medida de lo posible, se está apostando por el teletrabajo.

Dicha circunstancia se presenta como una buena oportunidad para que las empresas españolas lleven a cabo sus programas de formación para empleados y aprovechen la oportunidad de bonificar la formación con INESEM, que pone a disposición de las empresas un amplio catálogo formativo 100 % online, acompañándote durante todo el proceso y convirtiéndose en el partner idóneo para resolver todas tus dudas sobre formación bonificada.

Qué es la formación bonificada y cómo funciona

El ordenamiento jurídico español regula mediante la Ley 30/2015 el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, a través del cual se facilita el acceso a personas trabajadoras a actividades formativas con carácter gratuito dirigidas, entre otros fines, a contribuir a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas promoviendo la actualización de los conocimientos y a la mejora de las competencias profesionales de sus empleados.

Para tal fin se destinan una serie de fondos públicos mediante la concesión a las empresas que coticen a la Seguridad Social por la contingencia de formación profesional, de un crédito para formación continua que se concede cada año a empresas y entidades para que lo inviertan en acciones formativas para sus trabajadores relacionadas con su puesto de trabajo o la actividad o sector de la empresa conforme a un programa formativo anual: de ahí que nos refiramos a la formación para el empleo indistintamente, que es la formación bonificada o formación programada, en este caso.

Esta formación puede impartirse directamente por las empresas, o bien encomendar dicha organización a entidades externas, como INESEM Business School, que estén debidamente acreditadas para organizar e impartir formación programada subvencionada para trabajadores.

Trámites para bonificar la formación programada

Si te preguntas cuál es el proceso de bonificación de la formación de tu empresa, a continuación te indicamos los pasos que debes de dar:

1. Calcular el crédito anual de que tu empresa dispondrá en función de las cotizaciones por formación profesional realizadas.
2. Darse de alta en la Aplicación de Formación Programada con un certificado digital de representante de persona jurídica.
3. Debe informarse, si procede, a la Representación Legal de los Trabajadores.
4-.Una vez registradas las acciones formativas a realizar durante el año, debe comunicarse a los trabajadores el inicio del curso.
5. Se realizará la formación, que no podrá tener una duración inferior a 2 horas, debiendo entregarse a los participantes un cuestionario de valoración y un certificado de asistencia o diploma.
6. Debe comunicarse la finalización de la formación a través de la aplicación.
7. Se aplicará la bonificación a través del sistema de Liquidación directa.
8. Se conservará la documentación relativa a la formación durante 4 años.

Estos pasos pueden darse directamente por las empresas o por las entidades externas como INESEM, que se encargará de todo el proceso de bonificación, desde el diseño del plan de formación hasta la gestión del crédito formativo y custodia documental, para que las empresas no tengan que preocuparse de nada más que de brindar a sus trabajadores la mejor formación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios