www.albaceteabierto.es
Limpieza de la residencia Núñez de Balboa en Albacete, que registró los primeros casos en residencias de la capital manchega.
Limpieza de la residencia Núñez de Balboa en Albacete, que registró los primeros casos en residencias de la capital manchega.

Castilla-La Mancha registra 227 fallecidos por coronavirus en residencias de mayores

Por Redacción / Efe
viernes 03 de abril de 2020, 14:36h

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha cifrado este viernes en 227 los casos confirmados de fallecidos con coronavirus en residencias de mayores de la región.

A preguntas de los medios de comunicación en una rueda de prensa telemática, la portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha detallado que a estas personas se les realizó la prueba diagnóstica conocida como PCR y dieron positivo.

Asimismo, ha indicado que en la actualidad hay 788 personas mayores en residencias de la comunidad autónoma que han dado positivo en COVID-19 que viven en 159 centros residenciales de los 400 con los que cuenta la red regional.

Fernández ha apuntado, además, que hay 355 personas ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con respirador en los hospitales de Castilla-La Mancha, los cuales aún tienen 30 respiradores a disposición y 600 camas disponibles.

En este sentido, ha subrayado que "parece que hoy puede ser posible que las autoridades turcas firmen los documentos necesarios para autorizar el vuelo diplomático con los 150 respiradores comprados por Castilla-La Mancha", de manera que podría desbloquearse esta situación que, ha asegurado, le "quita el sueño" al Gobierno autonómico.

En relación a las pruebas rápidas, Fernández ha dicho que ya llegaron las primeras 16.000 de las 60.000 en total que va a adquirir la región y que ya se han realizado 1.300 entre los profesionales sanitarios y de residencias de mayores así como entre ancianos.

También se han realizado ya 18.000 PCR y este viernes se ha instalado un punto de encuentro en el recinto ferial de la Diputación en Albacete para efectuar estas pruebas a sanitarios y policías, al igual que las realizadas este jueves en el recinto ferial de La Peraleda en Toledo.

Con todo, la portavoz del Gobierno regional ha destacado que hay "datos esperanzadores" que podrán traer "buenas noticias" en los próximos días si continúa la tendencia de reducción del porcentaje de ingresos de las personas que acuden a Urgencias.

A este respecto, ha concretado que en las últimas 24 horas este porcentaje se ha situado en el 34,8 por ciento de las personas que han acudido a Urgencias con síntomas de coronavirus, mientras que hace ocho días era de más del 50 %, hace 72 horas del 39 % y hace 48 horas del 36 por ciento.

Otro dato positivo, ha resaltado, es que este jueves la red hospitalaria de la comunidad autónoma ha dado 20 altas más que ingresos registrados.

"Parece que le estamos ganando la batalla al virus no sin sufrimiento, sacrificio y caídos en esta batalla a los que continuamos llorando", ha manifestado la consejera portavoz.

Además, a esto se suma que este sábado el Ejecutivo autonómico procederá a un nuevo reparto de material de protección de un millón de unidades que se suma a las casi seis millones ya distribuidas.

De otro lado, preguntada por la disponibilidad de camas en centros privados sanitarios de la región, la portavoz regional la ha cifrado en 300 camas que podrán ser utilizadas si resulta preciso porque, ha recordado, el sistema privado pasó a formar parte de la red pública desde la declaración del estado del estado de alarma.

No obstante, ha precisado que solo se están utilizando "con cierta intensidad" las camas disponibles en la Clínica 'La Antigua' de Guadalajara y el Hospital 'Quirón' de Albacete.

Sobre el posible traslado de enfermos de COVID-19 entre comunidades autónomas, ha afirmado que de momento el Ejecutivo autonómico no ha planteado ningún traslado pero ha recalcado que "el sistema sanitario público es nacional y en España no hay fronteras", por lo que Castilla-La Mancha está "a disposición" de las necesidades que puedan surgir.

En cuanto a la utilización de la Facultad de Medicina de Albacete para el ingreso de pacientes más leves, Blanca Fernández ha indicado que se están ultimando los trabajados con la habilitación de oxígeno y que podrá estar disponible muy pronto, aunque el traslado de pacientes se realizará por criterios exclusivamente clínicos.

En principio, acogerá a pacientes que estén a punto de recibir el alta, recién ingresados o con sintomatología leve, según ha diseñado un grupo de profesionales que trabaja en los flujos, circuitos y perfiles de enfermos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios