www.albaceteabierto.es
La Diputación de Albacete hace una apuesta por la coordinación entre administraciones para salir de la crisis del coronavirus
Ampliar

La Diputación de Albacete hace una apuesta por la coordinación entre administraciones para salir de la crisis del coronavirus

lunes 06 de abril de 2020, 17:38h

Cabañero: “La coordinación y colaboración entre Administraciones será fundamental para la recuperación económica y social que seguirá a la crisis sanitaria”

El presidente de la Diputación de Albacete ha compartido, durante la videoconferencia celebrada entre el presidente autonómico y los responsables de las cinco Casas Provinciales de la región y de la FEMP-CLM, que "es vital que se permita a las entidades locales usar sus remanentes de tesorería para contribuir a esa urgente reconstrucción social y económica que habrá que acometer sin dilación"

El presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, ha participado este lunes en la reunión que, a través de videoconferencia, ha convocado desde el toledano Palacio de Fuensalida el presidente de C-LM, Emiliano García-Page, con los máximos responsables de las cinco diputaciones provinciales de la Comunidad Autónoma, y con la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), Tita García Élez.

Tras compartir los datos que la presente crisis sanitaria está arrojando en diversas materias en los respectivos territorios y, de este modo, continuar coordinando las distintas actuaciones contra el COVID-19, este encuentro ha servido también avanzar otra coordinación: la que, necesariamente, deberá haber para poner a disposición de la recuperación social y económica de C-LM todos los recursos de los que las distintas Administraciones de la Comunidad Autónoma puedan disponer, con el fin de lograr la máxima rentabilidad de los recursos públicos.

Se reivindica que el superávit esté a disposición de la próxima reconstrucción social y económica

Tal y como ha subrayado durante el encuentro el presidente provincial albaceteño, “la coordinación y la colaboración entre Administraciones será fundamental para la recuperación económica y social que seguirá a la presente crisis sanitaria” y, en ese sentido, ha señalado nuevamente la que viene siendo una de sus reivindicaciones históricamente más repetidas: “En esta situación más que nunca, es vital que se permita que las entidades locales podamos usar nuestros remanentes de tesorería para contribuir a esa urgente reconstrucción social y económica que habrá que acometer sin dilación”, ha reiterado.

Y precisamente ésa ha sido una de las peticiones que desde el Ejecutivo Autonómico se han transmitido al Gobierno de España, en las videoconferencias que se mantienen (tanto a nivel de Presidencias como de Ministerios y Consejerías), exponiendo que esos remanentes que tienen los Ayuntamientos y las Diputaciones han de ponerse a disposición del urgente soporte a la ciudadanía en materia social y económica.

La colaboración interadministrativa, fundamental

Desde el Gobierno de C-LM ya se trabaja para implementar lo antes posible un plan para la recuperación social y económica de la región subrayando lo imprescindible de esa coordinación de actuaciones, por ejemplo, en materia de Servicios Sociales, con el objetivo de optimizar recursos que están a disposición de cada una de las Administraciones.

Los y las participantes en este encuentro han coincidido en que hay que coordinar las ayudas que lleguen a las familias más afectadas por la crisis económica venidera, y articular medidas conjuntamente para ellas durante los próximos meses, porque “las familias tienen que verse respaldadas por le conjunto de las Administraciones”.

Próximamente se irán perfilando iniciativas encaminadas a reactivar económicamente a la región, en coordinación con los agentes sociales y el conjunto de las Administraciones.

En este sentido, Santi Cabañero ha reiterado la “plena voluntad” por parte de la Diputación de Albacete de trabajar de manera coordinada en pro de la reconstrucción económica y social que seguirá a la presente crisis sanitaria, al igual que se viene trabajando de la mano y sin descanso durante la misma permitiendo que, hasta la fecha, se hayan efectuado cerca de 4.000 actuaciones de desinfección de espacios públicos y ayuda in situ a municipios de toda la región.

La Junta busca esa coordinación

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha planteado a los presidentes de las cinco diputaciones provinciales y a la presidenta de la FEMP en Castilla-La Mancha la coordinación de los recursos de los que disponen las corporaciones locales y el propio Ejecutivo autonómico para afrontar la crisis social y económica derivada de la pandemia sanitaria provocada por el coronavirus.

Ha sido durante la videoconferencia desarrollada, hoy, presidida por el presidente castellano manchego, Emiliano García-Page, y en la que han participado Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete; Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación de Cuenca; José Manuel Caballero, de Ciudad Real; José Luis Vega, presidente de la Diputación de Guadalajara; Álvaro Gutiérrez, de Toledo; y la presidenta de la FEMP en Castilla-La Mancha, Tita García Élez. Un encuentro en el que se ha insistido en la necesidad de poner a disposición “todos los recursos de los que disponen” a fin de hacer frente a la situación derivada de la crisis sanitaria.

Así lo ha asegurado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante la rueda de prensa donde ha avanzado que el objetivo de esta coordinación es “poder sacar la máxima rentabilidad de los recursos públicos de los que disponen las diferentes administraciones”. Tal es el caso del plan para la recuperación social y económica que ya prepara el Ejecutivo regional y para el que es imprescindible aunar las actuaciones entre las diferentes administraciones.

A este respecto, ha apuntado la necesidad de permitir a las corporaciones locales “la utilización de los remanentes de ayuntamientos y diputaciones provinciales, que se tienen que poner a disposición de las medidas para la recuperación social y económica” y procurar así “que nadie se quede en la cuneta en esta crisis social”.

Asimismo, Martínez Guijarro ha subrayado la importancia de implementar medidas para “acompañar a las familias para que tengan garantizada su supervivencia durante los próximos meses”, tal y como se ha venido planteando desde el primer momento desde el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El siguiente paso, la reactivación económica

En este sentido, el vicepresidente ha recordado que el Ejecutivo autonómico se está coordinando con los empresarios y agentes sociales y el resto de administraciones para implementar líneas de ayuda directa a autónomos y empresarios que se han visto afectados directamente por esta crisis sanitaria y que hacen peligrar la viabilidad de estas empresas.

Junto a ellas, también se trabaja en la puesta en marcha de líneas de subvención para la contratación de trabajadores que puedan perder el empleo. “Es un plan de apoyo a los autónomos y pequeñas y medianas empresas de nuestra región” y para lo que se ha pedido la implicación de las diputaciones provinciales como se ha venido haciendo con los Planes de Empleo. “Creemos que ese modo de actuar lo tenemos que volver a implementar durante las próximas semanas”, siempre a la espera de las medidas que se tomen desde el Gobierno de España.

13.500 test por millón de habitantes

El vicepresidente ha avanzado los datos, a fecha de hoy, de los datos de realización de test rápidos actualizados que alcanzan ya la cifra de 4.000 hasta este momento. Además, “se suman a los 23.000 test con PCR, que hemos venido elaborando durante los últimos días. Eso hace que sea un total de 27.000 test realizados, una tasa de 13.5000 test por millón de habitantes, una de las tasas más altas de elaboración de test por comunidades autónomas”, ha destacado Martínez Guijarro.

Por último, ha trasladado la situación de los afectados por coronavirus en la región, toda vez que ha señalado que son 354 las personas que están utilizando respirador y en el conjunto del sistema en estos momentos, lo que deja hasta 30 respiradores libres y 700 camas disponibles en el sistema sanitario público de Castilla-La Mancha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Albaceteabierto

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.