www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete extiende a las urbanizaciones el servicio de desinfección
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete extiende a las urbanizaciones el servicio de desinfección

viernes 17 de abril de 2020, 16:29h

Se trata así de dar respuesta a los albaceteños que viven de forma estable en estas zonas del extrarradio, población que ha aumentado en el confinamiento

Los trabajos de desinfección se extienden desde hoy a las urbanizaciones de extrarradio de la ciudad, ampliando así el radio de acción de estos trabajos que está llevando a cabo desde hace un mes la empresa Valoriza, adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en la ciudad.

El Equipo de Gobierno, a través de su alcalde, Vicente Casañ, y vicealcalde, Emilio Sáez, así como el concejal de Sostenibilidad y Cambio Climático, Julián Ramón, han conocido de primera mano la planificación de estos servicios en una reunión con el responsable del servicio, Carlos Rubio, que ha tenido lugar en las instalaciones que sirven de base de operaciones, en el polígono Campollano. En esta reunión se ha analizado desde los primeros días de puesta en marcha del dispositivo de desinfección, pasando por el incremento paulatino de medios y de servicios, así como el resultado del trabajo que a diario se realiza.

La desinfección en las urbanizaciones se hará mediante un camión cuba que pulverizará la solución desinfectante en las calles asfaltadas y que entrará a reforzar el servicio esta misma tarde. De esta manera se tratará de dar respuesta a las urbanizaciones del extrarradio donde residen de forma permanente un buen número de albaceteños que, además, ha aumentado en el periodo de confinamiento, tal y como se ha podido detectar a través de la cantidad de residuos que se recogen en estas zonas. De hecho, mientras en el conjunto de la ciudad los kilos de residuos sólidos urbanos recogidos en marzo bajaron con respecto a la recogida de marzo del año pasado, en las urbanizaciones ha sido habido un leve aumento.

Además de incorporar las urbanizaciones a la desinfección, cabe recordar que a primeros de esta semana y ante el retorno de mayor actividad en las zonas industriales, se actuó también en los polígonos industriales realizando también tareas de desinfección.

Cerca de 35.000 actuaciones en barrios

El Equipo de Gobierno ha agradecido la disposición de la empresa concesionaria a la hora de diseñar un servicio nuevo que hasta ahora no se realizaba en las ciudades, para poder afrontar una situación inédita como es esta a la que nos ha enfrentado la pandemia por el Covid-19.

“Vosotros aplaudisteis ayer a los sanitarios, colectivo que está haciendo un trabajo enorme estos días, pero igual de orgullosos debéis estar de vuestra tarea cotidiana, pues gracias a ella todos los ciudadanos ganamos en seguridad”, les ha transmitido el alcalde, que con estas palabras ha agradecido el gesto que ayer tuvieron barrenderos, brigadas de desinfección y operarios de la recogida de residuos de participar en el gran aplauso colectivo que cada tarde a las 20.00 horas se hace frente al Hospital.

El servicio de desinfección en Albacete se puso en marcha el 16 de marzo y desde entonces han sido cerca de 35.000 actuaciones las que se han realizado en todos los barrios de la ciudad, por parte de las 15 brigadas de desinfección manual que se afanan en desinfectar el mobiliario urbano, desde papeleras, pasando por bancos, contenedores de todo tipo, accesos a comercios y pasos de peatones. Este trabajo se realiza de manera pormenorizada, aplicando el desinfectante (hipoclorito sodio) de manera localizada, pues la pulverización indiscriminada podría afectar a los vehículos que están aparcados en la calle.

Junto a estas 15 brigadas, operan otros cinco equipos que se encargan de la desinfección diaria de zonas especialmente sensibles. Tres veces al día desinfectan en los alrededores de los Hospitales; dos veces al día actúan en las inmediaciones de los centros de salud y dos veces al día en el entorno de las comisarías policiales y la comandancia de la Guardia Civil. A diario también se desinfecta en las inmediaciones de las residencias de mayores, en más de 80 farmacias que hay en la ciudad y en los supermercados. También en los accesos a las clínicas privadas se limpia dos veces al día y en los alrededores de los pabellones habilitados para personas sin hogar.

Otros cinco equipos trabajan en la limpieza interna y externa de los contenedores y de las papeleras. En total, son 25 los equipos y brigadas dedicados en exclusiva a la desinfección en la ciudad.

Los residuos urbanos bajan un 9%

La pandemia del Covid-19 también ha tenido sus efectos en el servicio de recogida de residuos, pues ha sido necesario habilitar un canal exclusivo para la retirada de residuos en Hospitales, centros de salud y residencias de mayores, para así poder enviarlos directamente para su destrucción. Por este canal, durante el mes de marzo se retiraron 27.080 kilos de residuos sólidos urbanos.

Durante marzo -último mes cerrado-, se han recogido en la ciudad 4,7 millones de kilos de residuos sólidos urbanos (es decir, aquí no se contempla la recogida de los envases, el vidrio y el papel-cartón que se deposita en los contenedores de recogida selectiva). Este volumen representa un 9% menos que en marzo del año pasado, cuando se recogieron 5,2 millones de kilos.

Hay que tener en cuenta que en marzo el estado de alarma no se decretó hasta el día 14 de marzo, por tanto, el efecto de esta situación -con el comercio y los establecimientos hosteleros cerrados-, solo se dio durante medio mes.

En general, los residuos sólidos urbanos han descendido en casi toda la ciudad, excepto en las urbanizaciones del extrarradio y en la zona del Ensanche (barrio Franciscanos) donde ha habido un cierto aumento comparado con el mismo mes del año pasado. Por el contrario, donde más ha bajado la recogida de residuos sólidos han sido los barrios de Universidad, Medicina y Sepulcro-Bolera. En estas zonas, durante el mes de marzo se ha recogido en torno a un 18% menos de residuos que en marzo del año pasado.

En el polígono de Campollano también ha bajado la producción de residuos en 104.560 kilos, cantidad que representa un descenso de un 30%, al haberse pasado de los 346.800 a los 242.240 kilos. El servicio de recogida de contenedores en comercios también ha notado especialmente la caída de la actividad (un 27% menos), al pasar de los 364.100 kilos recogidos el año pasado a los 264.260.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios