www.albaceteabierto.es
La Diputación de Albacete estudia junto a los municipios de la provincia las ayudas de emergencia
Ampliar

La Diputación de Albacete estudia junto a los municipios de la provincia las ayudas de emergencia

sábado 25 de abril de 2020, 14:44h

Santi Cabañero mantiene una ronda de reuniones telemáticas con representantes de todos los Ayuntamientos de la provincia

Los encuentros han servido, tanto para detallarles las medidas acordadas hasta la fecha en el seno de la Corporación Provincial para ayudar a los Consistorios, como para recoger las impresiones, propuestas, críticas y dudas más frecuentes entre los y las responsables municipales ante una situación inédita como la que está definiendo la pandemia del COVID-19

Las reuniones se han dividido por comarcas, dando cita a dirigentes de los Ayuntamientos agrupados en los territorios de Monte Ibérico y Corredor de Almansa, Mancha Júcar Centro, Sierra del Segura, Sierra de Alcaraz, Manchuela, y Campos de Hellín

Acompañado de quienes ocupan las tres Vicepresidencias de la Diputación de Albacete (Fran Valera, Amparo Torres y Juan Ramón Amores), el máximo responsable de la institución provincial, Santi Cabañero, ha mantenido reuniones telemáticas con representantes de todos los Ayuntamientos del territorio albaceteño.

Unos encuentros que culminaban en la noche de este viernes y que se han celebrado de forma comarcal, habiéndose celebrado seis en total, agrupando a los Consistorios comprendidos en las zonas de Monte Ibérico y Corredor de Almansa, Mancha Júcar Centro, Sierra del Segura, Sierra de Alcaraz, La Manchuela y Campos de Hellín.

Cabañero pone en valor el papel de los alcaldes y las alcaldesas frente a la pandemia

Cabañero ha querido agradecerles muy especialmente la labor que están desarrollando al frente de sus respectivos pueblos: “Sois la primera línea de contención del virus en las instituciones y proporcionáis una respuesta lo más rápida posible a las necesidades de vuestros vecinos y vecinas, a quienes transmitís seguridad logrando que, aun en medio de toda la complejidad de un momento como el que vivimos, sientan protección”, les afirmaba.

El presidente de la Diputación ha incidido en que “seremos capaces de salir de esta situación si actuamos con unidad y coordinación”, explicándoles que, precisamente bajo esa premisa de colaboración y desde el inicio de la pandemia, la Corporación Provincial está decidida a trabajar, como se demostró el pasado viernes, 17 de abril, cuando en Sesión Plenaria se acordaba por unanimidad la puesta en marcha de un paquete de medidas dirigidas, en gran parte, a los Ayuntamientos, que ha podido detallarles en primera persona en estos encuentros telemáticos y por el que ha reiterado su agradecimiento “a los 25 diputados y diputadas que integran la institución, por su compromiso”, de quienes ha asegurado sentirse “orgulloso”.

Estas reuniones han servido, por tanto, además de para reconocer con humildad las limitaciones que se hayan podido evidenciar, para darles cuenta de las actuaciones que se han puesto en marcha hasta la fecha y para avanzarles otras que se van a ir desarrollando próximamente, así como para recoger las impresiones, las críticas y las dudas más frecuentes de los y las responsables municipales, y también sus sugerencias de cara a un futuro que, han coincidido, preocupa de manera generalizada.

Así, tanto Cabañero como Valera, Torres y Amores, han tenido ocasión de resolver algunas de las preguntas relacionadas con sus respectivas áreas de gestión, y de compartir impresiones con las que, de manera conjunta, ir perfilando un futuro que estará marcado por la crisis social y económica que sucederán a la sanitaria contra la que toda la sociedad sigue luchando.

Porque, precisamente, es el futuro (a corto, medio y largo plazo) lo que más preocupa a alcaldes y alcaldesas de toda la provincia, tal y como ha quedado evidenciado en estos encuentros, en los que han trasladado a los dirigentes provinciales las preocupaciones de sus vecinos y vecinas, muy relacionadas con cómo será la ‘vuelta a la normalidad’ y el ‘día de mañana’ cuando pase lo más duro de la enfermedad.

Envío escalonado de material a las localidades

En relación a lo mas ‘tangible’, en estos encuentros se ha podido hablar con detenimiento sobre ese envío escalonado de material que, comprado desde la Diputación Provincial, está ya llegando al conjunto de los Ayuntamientos para, fundamentalmente, sumar en la protección de los y las profesionales municipales y, tal y como ha relatado Cabañero, “desde la plena consciencia de lo complicado, casi imposible, que es para cualquier Ayuntamiento (sobre todo, los que menos recursos tienen) de poder acceder al mercado de este tipo de material en estos momentos, muy complejo incluso para los Gobiernos a los más altos niveles”.

Así, al reparto de 110.000 mascarillas higiénicas y de unos 500 litros de hidrogel desfinfectante (que se ha llevado por personal del Parque Móvil de la institución durante este pasado jueves y viernes a las distintas localidades), en las próximas jornadas se sumarán unas 4.000 mascarillas FPP2 y más de 1.000 monos de protección personal reutilizables; posteriormente, se espera recepcionar en la Casa Provincial unas 200 mamparas que serán enviadas también a los Consistorios para que puedan asegurar esos puntos de sus dependencias en los que se produce una atención más directa al público.

Igualmente, los y las responsables municipales han coincidido en agradecer la labor que está realizándose por el Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SEPEI) volcándose, varias veces por semana, en tareas de desinfección de exteriores de comercios y zonas de especial tránsito, así como de interiores de centros sanitarios, residencias, comisarías y cuarteles en las localidades, en coordinación con el GEACAM de la JCCM. Al igual que han valorado muy positivamente cómo, previa petición de los Ayuntamientos, la empresa concesionaria del programa de Gestión Integral de Control de Plagas de la Diputación, realice desinfecciones químicas y mecánicas en interiores de edificios públicos municipales, priorizando aquellos donde se mantienen los servicios esenciales.

Por su parte, desde el Consorcio de Medio Ambiente, desde el primer momento se tomaban medidas de prevención en la gestión de los residuos urbanos, haciendo un tratamiento y recogida separados de los residuos procedentes de residencias de mayores, centros de salud, consultorios y centros hospitalarios. Además, para evitar rutas extraordinarias de los municipios a la planta de tratado de los residuos se han habilitado 7 contenedores en estaciones de transferencias, en Elche de la Sierra, Alcaraz, El Bonillo y Tobarra. Además de eso, en las reuniones se han podido intercambiar nuevas impresiones para seguir facilitando en todo lo posible esta labor a los Consistorios.

Perfilando las primeras medidas de tipo económico

En otro orden de asuntos, han abordado algunos detalles sobre las nuevas convocatorias públicas a la que podrán concurrir los municipios menores de 20.000 habitantes para subvencionar los gastos en los que hayan podido incurrir debido al alquiler o compra de equipos de desinfección, productos o medios de protección para sus profesionales. Unas líneas de ayudas cuyas partidas quedarán cuantificadas una vez que los Presupuestos 2020 de la institución se adecúen totalmente a la nueva situación generada.

También han conversado sobre la convocatoria de Ayudas del Fondo de Emergencia Social que está ultimándose y que será un soporte importante que ayudará a sufragar gastos básicos de las personas en situación de especial vulnerabilidad. Una convocatoria que estaba dotada inicialmente con 100.000 euros, pero que, conforme a las posibilidades de la institución tras la reestructuración del Presupuesto, se aumentará, tal y como se acordó por unanimidad de todos los Grupos políticos.

Medidas a las que, hasta la fecha, se une la modificación del calendario de tributario que, también por unanimidad, aprobaba el Consejo Rector del Organismo Autónomo de Recaudación (GESTALBA) y que venía a posponer 15 días el inicio del pago voluntario del primer semestre y ampliando su finalización en 32 días. Así, el período de pago de los impuestos cuya recaudación ha sido cedida por los Ayuntamientos a GESTALBA (IBI, IAE, Vehículos) irá del 15 de mayo al 5 de agosto.

El cargo en cuenta de los recibos domiciliados se producirá en la primera semana del mes de julio (un mes después de lo establecido); y las tramitaciones de fraccionamiento de pago se agilizarán y se podrán extender hasta noviembre. Un conjunto de medidas tributarias que no alterará las transferencias ordinarias o anticipos extraordinarios que los Ayuntamientos perciben habitualmente.

Además, en julio (precisamente por el retraso en el calendario de recaudación), se repartirá por parte de Gestalba a los Ayuntamientos el importe máximo del denominado ‘Premio de Cobranza’ que el Organismo Autónomo pueda realizar garantizando su sostenibilidad y el mantenimiento de su infraestructura.

Asuntos variados que, entre muchos otros, se han colado en estas seis reuniones que el presidente provincial y su equipo de vicepresidentes ha podido compartir con dirigentes municipales de toda la provincia, con el único propósito de sumar. “Necesitaremos transitar, desde la unión, el camino hacia la reconstrucción que nos espera; mientras tanto, desde la Diputación Provincial de Albacete trabajaremos sin descanso y de la mano con todos los Grupos, para seguir dando a los Ayuntamientos todo el apoyo que esté en nuestras manos”, concluía Cabañero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios