www.albaceteabierto.es
A finales de junio toda España habrá recuperado la “nueva normalidad”, anuncia Pedro Sánchez
Ampliar
(Foto: Efe)

A finales de junio toda España habrá recuperado la “nueva normalidad”, anuncia Pedro Sánchez

martes 28 de abril de 2020, 18:24h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que "a finales de junio" espera que todo el país pueda entrar en una etapa de "nueva normalidad" una vez controlada la pandemia del coronavirus, ya que será cuando se completará el plan de desescalada establecido en cuatro fases.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado este "Plan para la Transición hacia una nueva normalidad", ha explicado que cada una de estas cuatro etapas será de unas dos semanas de duración por lo que el proceso completo durará un mínimo de seis semanas y un máximo de ocho.

Será a finales de junio, por tanto, cuando todo el país podrá entrar "en la nueva normalidad si la evolución de la pandemia está contralada en todos los territorios", ha advertido.

En las primeras fases abrirán terrazas de bares, restaurante e incluso hoteles y también pequeños comercios, siempre con aforos reducidos.

El Gobierno ha diseñado un plan de desconfinamiento en cuatro fases que arrancará el 4 mayo con la reapertura de actividades con cita previa y atención individual, como los restaurantes con comida para llevar, que deberán seguir todas las medidas de sanidad y seguridad. Todas las medidas se aplicarán por provincias o islas y terminarán de aplicarse a finales de junio, cuando se dará por recuperada la normalidad.

"Estaremos en la nueva normalidad si la epidemia está controlada en todos y cada uno de los territorios", ha advertido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al anunciar el plan tras el Consejo de Ministros de este martes.

Cada fase durará dos semanas y se avanzará a la siguiente etapa si los indicadores sanitarios apuntan que es posible continuar. Después se pasará a la etapa de la "nueva normalidad" en la que continuarán las medidas de control y el uso de material preventivo.

Las aulas no volverán a abrir este curso salvo para clases de refuerzo y alumnos con padres trabajando

El Gobierno descarta reanudar la docencia presencial este curso, que finalizará con enseñanza a distancia, y solo abrirá los centros educativos para clases de refuerzo y para alumnos menores de seis años cuyos padres estén trabajando.

Así lo ha anunciado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comparecencia en Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros, donde se ha aprobado el plan de desescalada tras el confinamiento que ha provocado la pandemia del coronavirus.

"El curso escolar comenzará en septiembre", ha dicho Sánchez descartando la posibilidad de que los estudiantes pudieran regresar al menos unos días a sus clases este curso, un anhelo que mantenía la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.

El presidente ha concretado que en la fase 2 del plan de desescalada se permitirá que estudiantes que necesiten clases de refuerzo puedan acudir a los centros educativos, cerrados desde el pasado 16 de marzo por el decreto del estado de alarma. También para los alumnos de Educación Infantil para facilitar la conciliación familiar, cuando ambos padres trabajen.

Además, Sánchez ha mencionado otra excepción en el ámbito educativo: la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), la antigua Selectividad, que se celebrará del 22 de junio al 10 de julio de forma presencial en aulas de universidades de toda España.

Sánchez: "Hemos logrado doblegar la curva de propagación de la epidemia"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que se ha doblegado la curva de propagación de la epidemia del coronavirus y ha destacado que las altas ya superan "de forma sostenida" al número de nuevos contagios diarios.

"Hemos logrado doblegar la curva de propagación de la epidemia", ha subrayado Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha aprobado la estrategia de desescalada, el "Plan para la Transición hacia una nueva normalidad".

El presidente del Ejecutivo ha aseverado que se empieza a vislumbrar el "desenlace" de la epidemia, que será la "recompensa del gigantesco esfuerzo colectivo".

Sánchez ha celebrado que las altas superen "de forma sostenida" al número de nuevos contagiados diarios y que se hayan salvado "miles y miles" de vidas de españoles gracias al trabajo de los sanitarios y al "esfuerzo y sacrificio de la sociedad española".

El jefe del Ejecutivo ha reconocido que es "tremendamente consciente" del ansia de los españoles por recuperar el ritmo cotidiano, pero ha incidido en que "entre la prudencia y el riesgo, el Gobierno de España va a elegir siempre la prudencia".

"Hemos aprendido una lección importante y es que nuestros alivios de hoy han sido conquistados con muchos sacrificios", ha dicho, para recordar que las conductas irresponsables perjudican al conjunto de la sociedad.

"El virus no se ha ido, sigue ahí al acecho y continuará hasta que dispongamos de una vacuna o terapia efectiva y falta tiempo para que eso llegue", ha afirmado.

Sánchez ha defendido que se pueden salvar vidas con el comportamiento individual, así como proteger la vida propia y "recuperar" el país".

Sánchez pedirá una nueva prórroga del estado de alarma sin aclarar si solicitará más hasta finales de junio

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que pedirá una nueva prórroga del estado de alarma por 15 días en el Congreso cuando concluya la actual el próximo 10 de mayo, sin aclarar si solicitará más hasta finales de junio.

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha indicado que esta medida "se ha demostrado eficaz" en la crisis del coronavirus para frenar el contagio y ha confirmado que solicitará la prórroga en el Congreso "otros 15 días para abordar definitivamente la transición".

El presidente del Gobierno ha indicado que el planteamiento que está haciendo el Gobierno es "sistemáticamente" plantear decretos de prórrogas de 15 días y ha subrayado que la "mayor parte de los estados" están planteando estados de alarma o de emergencia, como por ejemplo los "vecinos" Portugal o Francia.

El Gobierno permitirá un aforo gradual del 30% y el 50% en los lugares de culto durante la desescalada

El Gobierno permitirá un aforo del 30 por ciento en los lugares de culto en la fase 1 de la desescalada, en la que entrarán a partir del 11 de mayo aquellas provincias peninsulares que cumplan con los requisitos establecidos por el Ejecutivo. Este aforo aumentará al 50 por ciento en la fase 2 de la desescalada, que en aquellas provincias que vayan más rápido arrancaría como pronto el 25 de mayo en la Península.

El Gobierno ha adelantado las fechas de las fases de desescalada para algunas islas de Canarias y Baleares. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha detallado las cuatro fases de desescalada (de 0 a 4), la primera de las cuáles arranca el 4 de mayo. "Los lugares de culto podrán abrir limitando su aforo a un tercio", ha explicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

((Habrá ampliación de esta noticia en unos minutos))

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios