www.albaceteabierto.es
Page propone para Castilla-La Mancha una ley para reserva de material y crear una empresa de compra
Ampliar

Page propone para Castilla-La Mancha una ley para reserva de material y crear una empresa de compra

sábado 02 de mayo de 2020, 18:25h

La oposición critica la gestión del presidente y del Gobierno de Castilla-La Mancha durante el coronavirus

El presidente de Castilla-La Mancha anuncia una Ley de Reserva Estratégica de Material Sanitario y firmará el lunes un plan con la patronal y los sindicatos para la reconstrucción económica de la región

La Ley de Reserva Estratégica de Material Sanitario incluye la creación de una empresa pública encargada de hacer las compras de dicho material y fomentar en la medida de lo posible que éste se fabrique en la comunidad autónoma.

El presidente regional va a plantear mañana a Pedro Sánchez, en la octava videoconferencia que se celebra desde que se decretó el Estado de Alarma, revisar el plan de desescalada propuesto por el Ejecutivo central, así como desechar la posibilidad de que el curso pueda continuar en junio o julio.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha comparecido hoy en las Cortes autonómicas para dar cuenta de la afectación del Covid19 en la región, ha avanzado, entre otras actuaciones, la creación con carácter de urgencia de una Ley de Reserva estratégica de material Sanitario, para la que se ha mostrado esperanzado en contar con todas las fuerzas de la Cámara. Al mismo tiempo, ha adelantado que este lunes 4 de mayo firmará con la patronal y los sindicatos de la región un plan que servirá de “faro” para la reconstrucción económica de Castilla-La Mancha. “Se trata de un acuerdo con alma y un grado de compromiso increíble” ha dicho.

Las primeras palabras del jefe del ejecutivo regional, precedidas al minuto de silencio que se ha guardado en la Cámara regional en recuerdo a las víctimas de la pandemia, han sido precisamente de sentido pésame a todos los familiares que han sufrido y están sufriendo las consecuencias de esta enfermedad. “Siento la suma de todos los muertos y siento al conjunto”, ha aseverado.

A continuación, tras el pésame, ha pedido disculpas a los ciudadanos, ya que tienen el derecho de que el sistema público les transmita y les adelante seguridad. Frente a ello, García-Page ha significado el alto número de curaciones, que pone de manifiesto “que podremos con esto”, así como “el alto grado de unidad y fraternidad nacional” que está demostrando la sociedad española.

Ocho bloques

El presidente de Castilla-La Mancha ha estructurado su intervención en ocho apartados: el origen de la pandemia; los primeros movimientos; su llegada a esta comunidad autónoma; las medidas que se toman desde la autoridad sanitaria al inicio; las líneas de trabajo que se han llevado; cómo se habría afrontado esta situación con los medios que dejó en el sistema sanitario Dolores de Cospedal; el comportamiento significativo y encomiable de la sociedad de Castilla-La Mancha y cómo afronta este Gobierno la salida de estas crisis socio sanitaria.

García-Page ha recordado los orígenes del virus y los primeros pasos que dio el Gobierno de España, a instancias de la Organización Mundial de la Salud. En alusión a la entrada del virus en el territorio regional, el presidente ha apuntado que se centran en los desplazamientos que hay entre Castilla-La Mancha y la comunidad vecina de Madrid, y en el viaje de una familia de Tomelloso a Haro en el momento en el que esta zona del país contaba con el foco de la pandemia.

Inicio del virus en la región

Cerca de 300.000 personas viajan directamente entre la Comunidad de Madrid y cualquier provincia de Castilla-La Mancha, ha explicado el jefe del Ejecutivo, que el “momento clave de expansión en Castilla-La Mancha fue cuando la Comunidad de Madrid decidió el cierre de los colegios sin el visto bueno del Ministerio de Educación. “Ese día junto al fin de semana llegaron a la región miles de madrileños”.

Para demostrar la evidencia ha explicado que en marzo del año 2019 las farmacias de la región dispensaron 30.000 recetas de tarjetas sanitarias de fuera de Castilla-la Mancha, mientras que el pasado mes de marzo este dato fue de 181.000 recetas, seis veces más que en el mismo mes del año anterior. De ellas el 85% de la Comunidad de Madrid.

Asímismo, ha lamentado que entre el 11 al 19 de marzo, la región pasó de 41 casos a 5.637.

Estas evidencias, entre otros motivos, hacen que el presidente regional vaya a plantear mañana a Pedro Sánchez en la octava videoconferencia que se celebra desde que se decretó el Estado de Alarma, revisar el plan de desescalada propuesto por el Ejecutivo central. “Si no quiere modificarlo, acataremos lo que diga el Gobierno del estado a pies juntillas”, ha dicho.

152 millones de euros en material sanitario

En 152 millones de euros ha cifrado el presidente regional el dinero que lleva gastado la Administración autonómica, solo en material sanitario, “casi, casi lo mismo que nos hemos tenido que gastar en el pago de indemnizaciones por paralización de obras y despidos de interinos --154 millones de euros--, para hacer frente a las denuncias que se pusieron al Gobierno regional del PP”, ha apuntado.

“Hemos multiplicado por cinco el esfuerzo en la compra de material” ha explicado y ha recordado que mientras en el año 2015 los almacenes del Sescam contaban con 2.161.000 mascarillas, a día de hoy el dato es de 51,4 millones.

De ahí que enmarcada en la Ley de Reserva Estratégica de material Sanitario se vaya a incluir la creación de una empresa pública encargada de hacer las compras de dicho material y fomentar en la medida de lo posible que este se fabrique en la comunidad autónoma.

Asímismo ha recordado que Castilla-La Mancha junto a Andalucía fueron las dos primeras comunidades autónomas que crearon un Comité de Organización COVID 19.

En este mismo orden de cosas ha recordado que se han contratado a 4.336 profesionales sanitarios más, con los que se va a seguir contando. Y ha subrayado el funcionamiento al 100% de todos los planes de contingencia, y la alta valoración que la OMS ha dado a los servicios de Atención Primaria de la región.

En este sentido el presidente ha reiterado su reconocimiento hacia todo el equipo de profesionales de atención primaria y hospitalaria de la comunidad autónoma y ha apuntado que, “hemos hecho más test y pruebas” que otras regiones. Así ha indicado que “Castilla-La Mancha es la región con los datos más ajustados del país respecto al número de casos COVID fijos y sospechosos.

Reconocimiento al comportamiento de la sociedad

“Tenemos una sociedad de gran nivel” ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha, orgulloso de los ciudadano que han mostrado altura de miras en esta situación y entre los que ha destacado, además de al personal sanitario, al profesorado, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, agricultores, comerciantes, basureros “me refiero a los que limpian la basura no a los que la esparcen”, así como al partido político Ciudadanos “por las aportaciones que ha hecho para trabajar en la mejora de la situación. “Lamento que no haya llegado ninguna del PP”, ha apostillado.

En un último bloque Emiliano García-Page se ha referido a las principales pautas a seguir para afrontar la “salida”. A este respecto también ha avanzado que en la reunión de mañana pedirá a Sánchez que en el proceso de desescalada se tenga en cuenta la “vecindad”. Del mismo modo ha explicado que se van a revisar los planes de contingencia que hay en los distintos centros sanitarios para habilitar un circuito ordinario y otro COVID. Y ha apuntado que se va a someter a un estudio pormenorizado la situación de las residencias de mayores, así como la revisión de los conciertos con algunas de ellas.

En alusión al personal administrativo ha asegurado que no se van a llevar a cabo despidos. Y en concreto sobre el futuro del sistema educativo y del profesorado en los meses inminentes ha garantizado que Castilla-La Mancha no tiene intención de abrir los colegios en junio y julio, porque “los docentes han estado trabajando todos estos meses”. García-Page ha aprovechado para reiterar sus disculpas hacia este cuerpo de funcionarios si en algún momento se malinterpretaron sus palabras.

Leyes de tramitación exprés para empresas

La ganadería y la agricultura también han sido foco de atención del presidente del Gobierno a los que ha garantizado las ayudas y subvenciones de la PAC. Y al mismo tiempo ha advertido que esta región no puede perder el ritmo de atracción de empresas que hasta ahora había cosechado por lo que ha anunciado dos leyes de tramitación exprés para procedimientos empresariales y urbanísticos que faciliten la instalación de las mismas en Castilla-La Mancha.

“De esta crisis tiene que salir fortalecida la sanidad pública, la educación y los servicios claves para toda la sociedad” ha puntualizado.

El PP rechaza la "soberbia" de Page e insiste en una comisión de investigación

El presidente regional del PP, Paco Núñez, ha vuelto a rechazar este sábado la "soberbia" del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la gestión de la crisis del coronavirus, a pesar de lo cual le ha demandado la constitución de "una gran mesa de recuperación" de la Comunidad Autónoma en la que estén representados todos los ámbitos de la región, convencido de que "necesitamos alcanzar ya un acuerdo para salir de esta crisis todos unidos".

Durante su intervención en el pleno extraordinario celebrado en las Cortes regionales, que Núñez ha iniciado criticado que el Gobierno no declare el luto oficial por esta situación, ha lamentado el "daño irreparable" que el Ejecutivo autonómico le está haciendo a esta región, por lo que, ante la "verdad oficial" que vende el Gobierno, ha pedido trabajo para recuperar la región, a través de la búsqueda de un consenso.

En este contexto, el dirigente 'popular' ha vuelto a defender la criticada --por los socialistas-- comisión de investigación que ha registrado su formación en las Cortes, y que retomarán "cuando pase la crisis", preguntándose por qué motivo "les pone tan nerviosos". "Si ha hecho una gestión tan sensacional como la que ha relatado, ¿qué miedo tiene?. No le veo mayor problema, no entiendo el nerviosismo", ha dicho dirigiéndose a García-Page.

"El PP cree en la libertad y por eso la solicitamos", ha justificado, rechazando pedir perdón por ello. "Perdón tenían que pedir ustedes pro haberse reído y faltado el respeto a la sociedad de Castilla-La Mancha de manera permanente", ha puntualizado.

Dicho esto, ha lamentado que durante dos semanas no se haya producido "ninguna reunión" del Gobierno con los partidos políticos y ha asegurado que aunque en el Ejecutivo "se enfadaron" y han dejado de informarles, no por ello han dejado de trabajar. De hecho, ha vuelto a incidir en las más de cien medidas que presentó el PP ya en marzo, aunque "su respuesta" fue "cerrar el Parlamento" y abrirlo telemáticamente.

Paco Núñez ha repasado algunas de esas medidas --que los 135 millones de euros que debe el Ejecutivo central a la región vaya para comprar material sanitario, un plan especial para autónomos y rebajas fiscales, hacer más pruebas o planes de ayuda al campo y para la hostelería--, lamentando que García-Page "no ha hecho caso a nadie, ni a la oposición ni a los colectivos que sufrían. Se ha rodeado de los suyos en Palacio, y pretende que nos hagamos una foto juntos".

En este punto, ha insistido en que hay que elaborar un nuevo presupuesto para los próximos dos años que recoja "todas las medidas que quieran y podamos pactar" y "trabajar sin descanso por salvar vidas y prevenir para que no se pueda repetir" lo sucedido, adoptando medidas para los efectos que esta pandemia va a provocar en la economía regional.

"SALVAR VIDAS ESTÁ POR ENCIMA DE SALVAR A PAGE"

En cualquier caso, Núñez ha recriminado a la Administración autonómica que lo que les ha propuesto desde el principio a las distintas formaciones políticas es "un documento de adhesión que busca un sometimiento, no un acuerdo", añadiendo que "salvar vidas está muy por encima de salvar al político Emiliano García-Page", a quien ha pedido que no confunda el significado del término lealtad.

El presidente del PP regional ha defendido, de otro lado, la labor de oposición que está realizando su formación, porque eso es lo que les han pedido los ciudadanos de la región, y ha asegurado que su objetivo con ello no es otro que la defensa de los castellanomanchegos "en todos sus ámbitos, ahora también en la vida". "La lealtad con Castilla-La Mancha es en lo que creemos, pero lealtad no es sometimiento a todas las voces del poder Ejecutivo sino ser y estar a disposición de los castellanomanchegos".

Paco Núñez ha dedicado los primeros momentos de su intervención ha destacar las "grandes perlas" que el presidente de Castilla-La Mancha ha manifestado durante la pandemia, insultando "gravemente" a los sanitarios "especialmente a los de Albacete", cuando dijo "que no había personas válidas" en las residencias de la región o cuando el Tribunal Superior de Justicia de la región informó de que "había más fallecidos" y García-Page apuntó "que ya echaremos cuentas".

"FALTA DE HUMANIDAD"

"No son números, son compatriotas, ¿cómo puede tener usted esa falta de humanidad?", ha cuestionado Núñez, que ha recalcado que a este Gobierno le ha "podido la soberbia". Ha defendido que todas estas declaraciones no son "bulos", igual que decir que hoy la región está entre las dos comunidades autónomas con mayor tasa de letalidad "no es perversidad" sino "decir la verdad".

Ha arremetido contra las comparaciones del Gobierno autonómico con la Comunidad de Madrid, convencido de que "culpar a Madrid es solamente una forma de buscar a quien echarle la culpa" y animando al presidente regional a comparar los datos de Ciudad Real y Albacete, las dos provincias más alejadas de Madrid y las "más afectadas" de Castilla-La Mancha con Murcia y Jaén, que tienen datos "muchos mejores".

Finalmente, ha preguntado a quién debe creer el PP, si "a los sanitarios que dicen que faltan EPIs o a usted, que dice que hemos tenido EPIs de sobra", a los trabajadores de residencias de ancianos "que están desbordados", a los "alcaldes que se han sentido abandonados porque no les han cogido el teléfono en 50 días", a los enfermos "hacinados en los pasillos" y a los usuarios fallecidos y contagiados en las residencias "o a usted", ha dicho señalando a Emiliano García-Page.

Cs acusa a la Junta de "improvisación" y de "arremeter contra todos"

La portavoz del grupo parlamentario Ciudadanos (Cs), Carmen Picazo, ha acusado este sábado al Gobierno de Castilla-La Mancha de "improvisación" en la gestión del coronavirus y de "arremeter contra todos" los que le han "desbaratado su propaganda".

Así lo ha señalado Picazo durante su intervención en el pleno extraordinario de las Cortes regionales, en la que ha pedido al presidente autonómico, Emiliano García-Page, que haga "una reflexión muy profunda" porque a su modo de ver está "acostumbrado a que nadie le lleve la contraria y le diga con crudeza que las cosas no están bien".

En vez de responder a ello con "humildad y grandeza", ha lamentado que ha "arremetido contra todos", al tiempo que ha afirmado que en cuanto el Gobierno autonómico ha entrado en contacto en la crisis del COVID-19 "se ha diluido como un azucarillo en agua caliente".

Según Picazo, tras 50 días de confinamiento, ni el Gobierno nacional ni el regional tienen un plan sino que basan su gestión en "improvisación, descoordinación e incertidumbre" y, de hecho, ha indicado que "la desescalada parece más un eslogan publicitario del PSOE que un plan sólido para salir de esta crisis".

A su juicio, el Ejecutivo castellanomanchego no supo anticiparse a esta situación como sí hicieron otras regiones como Madrid, que pidió medidas al Ministerio de Sanidad a mitad de febrero, o Murcia que empezó a proveerse de material por las mismas fechas.

Además, la portavoz de la formación naranja ha reprochado a García-Page su falta de liderazgo, sobre todo el día 12 de marzo en el que ha dicho que se centró en "echar una regañina" al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, y en el que dijo que "algunos buscan 15 días de vacaciones".

"Se necesitaba un liderazgo político e institucional a la altura del tremendo desafío que se venía encima, pero ha sido ofensivo e irrespetuoso con algunos de los colectivos que peor lo han pasado", le ha espetado Picazo a García-Page.

Asimismo la portavoz de Cs, que ha comenzado su intervención con un recuerdo a las víctimas del COVID-19 en la región, ha lamentado el impacto que ha tenido el coronavirus en especial en las personas mayores y, en este punto, ha hecho referencia a las residencias y a las declaraciones del presidente regional sobre las mismas, las cuales ha tildado ya no de humillantes o desafortunadas sino "sencillamente miserables y por debajo de la dignidad de un presidente regional".

También ha replicado a García-Page por su "menosprecio" a los docentes y su "reprimenda" a los sanitarios que difundieron imágenes del Hospital de Albacete que, ha apuntado Picazo, "han indignado a todos los castellanomanchegos", a una sociedad que a su juicio sí ha dado muestras de una "ejemplaridad cívica sin límites y disciplina social".

Con todo, pese a que ha considerado que García-Page le ha "fallado y decepcionado", Cs ha asegurado que mantendrá su lealtad al Ejecutivo regional porque "Castilla-La Mancha lo necesita" pero ha recordado que ha demostrado "desprecio y omisión" a la propuesta de un plan para la reconstrucción realizada por la formación naranja.

Un plan que, ha agregado, pretende "salvar vidas y empleos" y proteger a las familias más vulnerables, a la misma vez que ha planteado redefinir el presupuesto regional de 2020 y las bases para el de 2021 con el objetivo de solventar la emergencia laboral y social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios