www.albaceteabierto.es
Page dice que hay provincias que pueden pasar a la fase 1 en breve tiempo
Ampliar

Page dice que hay provincias que pueden pasar a la fase 1 en breve tiempo

Por Redacción / Efe
domingo 10 de mayo de 2020, 14:04h
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado la posición "más conservadora" del Ministerio de Sanidad a la hora de la desescalada

Page ha insistido en que hay provincias que pueden pasar a la fase 1 en un periodo "muy breve de tiempo", después de que a partir de mañana solo pasen Guadalajara y Cuenca mientras que Albacete, Ciudad Real y Toledo se quedan en la fase 0. No aclaraba el presidente regional si las tres que se quedaron en fase 0 están preparadas por igual para el pase a la fase 1 o avanzarán unas y otras no.

Así lo ha manifestado García-Page en la reunión telemática de este domingo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes de las comunidades autónomas, para tratar la situación actual del país por la pandemia de coronavirus, según informan fuentes del Gobierno regional.

El presidente castellano-manchego ha constatado la evolución favorable de los indicadores sanitarios en cuanto a la incidencia del virus COVID-19.

En cuanto a los aspectos económicos de la pandemia, Page ha señalado que el primer tramo, de 6.000 millones, de euros del fondo no reembolsable anunciado por Sánchez debe repartirse entre las comunidades autónomas según la incidencia real de la COVID-19, "no por la incidencia potencial, es decir, no por población", ha asegurado.

Además, ha señalado que se debería aprovechar la ocasión para tomar la decisión de que la renta básica sea del Estado y sirva para igualar en toda España.

C-LM pide tener en cuenta los casos, hospitalizados y pacientes UCI

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha informado de que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha trasladado en la videoconferencia de presidentes la necesidad de que a la hora de repartir los fondos del fondo no reembolsable entre las comunidades autónomas se tengan en cuenta parámetros como el número de contagios en cada región, el número de hospitalizados y la cantidad de pacientes que han pasado por camas de Unidad de Cuidados Intensivos

En rueda de prensa tras la videoconferencia con Pedro Sánchez, Martínez Guijarro ha detallado que el planteamiento de la región es "muy claro" al respecto, y es que si España ya ha pedido apoyo a la Unión Europea para redistribuir fondos a tenor de la gravedad del impacto del coronavirus, la misma estrategia debería seguirse en el plano nacional.

Estos parámetros son "los que representan la importancia del gasto" de cada Comunidad Autónoma, tal y como ha enfatizado el 'número dos' del Gobierno castellanomanchego.

Así, ha insistido en que la "afección asimétrica" entre territorios tiene que tener ahora "correlación en la distribución de los presupuestos" destinados a paliar la crisis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios