www.albaceteabierto.es
El Hospital de Ciudad Real disminuye el número de pacientes por coronavirus en la UCI

El Hospital de Ciudad Real disminuye el número de pacientes por coronavirus en la UCI

miércoles 27 de mayo de 2020, 10:16h

La progresiva reducción en el número de pacientes afectados por Covid-19 que requieren de cuidados críticos en el Hospital General Universitario de Ciudad Real ha permitido que desde esta semana la prestación de este tipo de asistencia sanitaria especializada se concentre exclusivamente en la Unidad de Cuidados Intensivos habitual de este centro hospitalario.

Durante la emergencia sanitaria derivada del coronavirus, el Hospital General Universitario de Ciudad Real ha sido capaz de multiplicar por cuatro las camas destinadas a pacientes críticos. Así, de las 21 con las que cuenta de forma habitual se ha pasado a un total de 75, repartidas en cinco unidades de críticos, pudiéndose haber ampliado en ocho camas más hasta alcanzar las 83, si hubiera sido necesario.

El plan de contingencia elaborado por la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real ha permitido el despliegue de camas de críticos en el área de Reanimación Postquirúrgica y en la de Reanimación de Endoscopias, en la Unidad de Cirugía Ambulatoria y en el Hospital de Día Oncohematológico, espacios que se han venido a sumar a la Unidad de Cuidados Intensivos con la que cuenta habitualmente este centro sanitario.

De estas cinco unidades, cuatro han estado destinadas exclusivamente a la atención de pacientes afectados por coronavirus y siete camas a pacientes con otras patologías. El pico más alto de ocupación durante la pandemia se registró el pasado 31 de marzo, cuando se llegaron a contabilizar un total de 70 pacientes, 66 de ellos con Covid-19 y cuatro por otras patologías.

Actualmente son nueve los pacientes con coronavirus ingresados en cuidados críticos, lo que ha permitido replegar los espacios habilitados dentro del plan de contingencia y concentrar la asistencia en la UCI original, con 24 camas, que en los próximos días, pasarán a 21 camas funcionantes.

Para poder dar cobertura asistencial a los pacientes ingresados en estas cinco unidades de críticos habilitadas, la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real ha puesto a disposición de estas áreas todos aquellos profesionales con experiencia previa en Unidades de Cuidados Intensivos, incluidos los médicos especialistas en formación.

En línea con la filosofía de trabajo en red promovida por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, el Hospital General Universitario de Ciudad Real ha prestado apoyo a todos los centros hospitalarios de esta provincia que en algún momento han precisado camas para la atención de pacientes críticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios