www.albaceteabierto.es
La Policía Local de Albacete detiene a 105 personas por incumplir el estado de alarma

La Policía Local de Albacete detiene a 105 personas por incumplir el estado de alarma

miércoles 27 de mayo de 2020, 11:18h
La Policía Local de Albacete ha realizado 168.299 actuaciones desde que el pasado 14 de marzo el Gobierno de España decretó el Estado de Alarma

y las consiguientes medidas de confinamiento de la población, para frenar y prevenir los contagios por Covid-19.

Estas actuaciones se desglosan en 92.187 identificaciones y el control de 72.309 vehículos, de los que se derivaron 3.698 sanciones y la detención de 105 personas. Unas cifras que reflejan, tal y como subraya el vicealcalde y concejal de Seguridad, Emilio Sáez, “el compromiso y responsabilidad que ha demostrado el Cuerpo desde el primer minuto de la declaración del Estado de Alarma. Por este motivo, quiero trasladar públicamente el reconocimiento y agradecimiento del Equipo de Gobierno municipal y de la ciudad a la Policía Local de Albacete, que una vez más ha estado a la altura de las exigencias de una situación muy complicada, para proteger y salvaguardar a la ciudadanía a la que sirve y se debe”.

El análisis estadísticos de las sanciones interpuestas durante el Estado de Alarma, que han ascendido a 3.698, arroja que la edad media de los infractores se sitúa en 35,4 años, siendo la franja de edad de personas que superan los 45 años la que ha registrado un mayor porcentaje de sanciones, el 26,86%; seguida de las personas con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, 24,46%; y las que tienen entre 26 y 35 años, un 23,75% de las sanciones.

Por sexos, una amplia mayoría de las sanciones fueron interpuestas a hombres, un 82,12%, mientras que en un porcentaje del 17,89% la sancionada fue una mujer.

En lo que concierne a los horarios en los que se concentraron estas sanciones, un 48,19% se registraron por la tarde, un 32,53% por la mañana y el 19,29% restante por la noche.

Para analizar con perspectiva la labor realizada por la Policía Local de Albacete, en un ámbito de actuación de una ciudad con una población censada de 173.329 habitantes y el control de un término municipal con una extensión de 1.125,95 km², que casi duplica al de la ciudad de Madrid (‎604,45 km²), en el conjunto del país, el cuerpo de las policías locales ha interpuesto 384.922 sanciones, la Guardia Civil 298.894 y la Policía Nacional 274.081.

En opinión del vicealcalde y concejal de Seguridad, Emilio Sáez, el papel desempeñado por la Policía Local de Albacete refleja el “compromiso de las 251 personas que conforman el Servicio de la Policía Local de Albacete, desde la plantilla de agentes y oficiales al personal de apoyo, ya sea de las áreas de Administración, Conductores, Vigilancia en el Depósito de Vehículos y Mantenimiento y Limpieza, que conforman el Servicio de la Policía Local de Albacete”.

De hecho, Emilio Sáez valora que “solo los datos y la labor realizada durante la crisis del Covid-19 ya hacen merecedora a nuestra Policía Local del reconocimiento y gratitud de la ciudad de Albacete, pero es que además han demostrado una humanidad y cercanía, cuando la situación precisamente más requería de estas cualidades, excepcionales”.

Emilio Sáez alude de esta forma a que la Policía Local de Albacete, además de las responsabilidades propias del Servicio, ha asumido el reparto de equipos de protección a centros sanitarios y residencias, la recepción y distribución de donaciones, la adquisición y entrega de medicamentos a personas dependientes que pasaban la cuarentena en soledad, intensificado su presencia en las pedanías y hasta ha encontrado un hueco para felicitar a los más pequeños por su cumpleaños. “Son pequeños detalles, pero no nimiedades, porque reflejan la calidad humana, generosidad y compromiso con la ciudad de Albacete de Nuestra Policía Local”, subraya Sáez.

Por otra parte, el intendente en jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martínez, valora “el comportamiento y la responsabilidad que ha exhibido la ciudadanía durante esta pandemia a la que nos enfrentamos y que nos impide bajar la guardia y relajarnos, pues descuidar las medidas de prevención puede hacernos retroceder parte del camino que hemos recorrido con tanto esfuerzo y sacrifico”.

Por último, Pascual Martínez asegura que “nos hemos visto obligados a sancionar a los infractores, por la seguridad de todos y el bien común, pero siempre hemos primado la labor pedagógica e informativa, desde el convencimiento que estar informados y adoptar las debidas medidas de precaución constituía la estrategia más efectiva para enfrentarnos a esta crisis sanitaria que ha puesto a prueba al conjunto de la sociedad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios