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El alcalde de Albacete defiende la utilización del Museo Municipal como registro “temporal”
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El alcalde de Albacete defiende la utilización del Museo Municipal como registro “temporal”

jueves 28 de mayo de 2020, 17:23h

Casañ: “No había otra alternativa, por economía y por tiempo, ésta era la única opción”

La decisión de ubicar puestos de Registro en la planta baja del Museo Municipal es “temporal” y responde exclusivamente a la emergencia sanitaria

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete ha explicado que la decisión de trasladar la Unidad de Padrón y Atención Ciudadana a la planta baja del Museo Municipal se ha adoptado porque los informes de los servicios técnicos municipales han señalado este lugar como el más idóneo para albergar temporalmente este servicio, dado que ante la situación de pandemia por el Covid-19, urge buscar un espacio donde trabajadores y ciudadanos puedan mantener las distancias de seguridad para prevenir contagios, tal y como recomienda la autoridad sanitaria.

En el transcurso del debate suscitado por una moción presentada por el PP sobre esta cuestión, el alcalde, Vicente Casañ, ha indicado que no le hubiera gustado llegar a tener que tomar esta decisión, pero “no había otra alternativa, por economía y por tiempo, ésta era la única opción”. El regidor ha desvelado que mantuvo conversaciones con otras administraciones, la Diputación de Albacete y el Gobierno de España, en la búsqueda de otros espacios, pero finalmente los técnicos se decantaron por este lugar.

Casañ ha insistido en la provisionalidad de esta ubicación y dado que es una solución temporal y en aras a la correcta administración del dinero público, opinó que no era conveniente invertir un dinero que no se tiene en una solución temporal, “la previsión de ingresos de este Ayuntamiento ha caído en 10 millones de euros a causa de la pandemia, tenemos que mirar cada céntimo que gastamos con lupa”.

Con todo, el alcalde ha mostrado la comprensión del malestar que esta decisión ha creado entre los artistas locales, a quienes trasladó su palabra de la temporalidad de esta decisión, “todos estamos apenados de no poder disfrutar por unos meses de esta planta baja para exposiciones”. No obstante, apuntó que mientras no se pueda utilizar la planta baja del Museo Municipal, habrá que potenciar otros lugares de exposición al aire libre, -“ahora, cuantas menos aglomeraciones en espacios interiores, mejor”, acotó- y utilizar para exposiciones el resto de plantas de este edificio.

Otras alternativas estudiadas

Por su parte, el concejal de Obras e Infraestructuras, Arturo Gotor, ha explicado que el problema de la falta de espacio en el Registro Municipal, que se sitúa en la planta baja de la Casa Consistorial, no es nuevo, si bien ha sido ahora a raíz de esta situación de emergencia sanitaria que ha producido centenares de muertos en la ciudad, cuando se ha planteado la urgencia de darle una solución. Era necesario “esponjarlos” y con este planteamiento se pidió a los técnicos del Servicio de Arquitectura que estudiaran las alternativas posibles, bajo los criterios de funcionalidad, conectividad con la red informática municipal, proximidad, rapidez y economía. “Se han inspeccionado bibliotecas, incluso el claustro de la Asunción, centros socioculturales, todo con tal de no ir al Museo Municipal, pero las otras alternativas posibles eran demasiado costosas”, ha recalcado el concejal.

Entre otros lugares, los técnicos han estudiado seis centros socioculturales, bibliotecas, el local de la Sección de Empleo y Formación, la Casa de la Cultura José Saramago, el Mercado de Carretas y la Posada del Rosario.

“La decisión no se ha tomado en base a opiniones políticas, hemos pedido informes técnicos y les hemos hecho caso, decantándonos por la opción óptima, en base al poco tiempo que tenemos; a razones de economía y a la funcionalidad y dignidad que requieren los ciudadanos a los que tenemos que atender y los trabajadores municipales”, ha recalcado el concejal de Obras.

En todo caso, ha detallado que el Registro Municipal y de Atención al Ciudadano que se habilitarán en este lugar, ocuparán solo 430 metros cuadrados de la planta baja, el resto de este lugar donde se sitúan los despachos del Servicio de Cultura y Festejos mantendrán su utilidad, igual que las dos plantas superiores. Así, explicó, la entrada principal que da acceso a la escalera imperial se mantendrá como acceso al Museo Municipal, que mantiene los 400 metros cuadrados de la planta primera y la segunda con uso cultural; mientras que el acceso al Registro se hará por la puerta de emergencia que da al Paseo de la Libertad, por tanto, se podrán habilitar dos circuitos diferentes para una y otra función. Además, se instalará un sistema de cita previa con el propósito de evitar largas colas y en caso de que surgieran se trazará un circuito en el Paseo de la Libertad para que los ciudadanos que aguarden a ser atendidos tengan la amplitud necesaria que exige esta situación.

En este sentido, la concejala de Hacienda y Personal, María José López, ha pedido que no se obviara el contexto en el que se adopta esta decisión, como es una pandemia y ha pedido que no se olvide que es una solución “temporal y provisional”.

Respeto a la Cultura y a la dignidad de los ciudadanos

La edil ha recalcado que se está buscando una solución definitiva para el Registro Municipal, pero ante la emergencia sanitaria se ha hecho necesario buscar con urgencia una ubicación con espacio suficiente para poder atender a las 300 personas que a diario acuden a hacer trámites al Ayuntamiento de Albacete. “No estamos hablando solo de poner un sello en un papel, sino de tener un espacio que se pudiera conectar a la red informática municipal y que cumpliese la normativa de prevención de riesgos laborales y las indicaciones que nos da la autoridad sanitaria”, ha recalcado la concejala de Hacienda.

“Hemos hecho lo que creemos mejor para la ciudad, desde el más profundo respeto a la Cultura que nos hace iguales y a la dignidad de todos los ciudadanos a los que tenemos que atender”, ha manifestado Maria José López.

La posición del PP del Ayuntamiento

Manuel Serrano lamenta que el Equipo de Gobierno no revierta su decisión de trasladar el Registro del Ayuntamiento al Museo Municipal y se niegue a estudiar otras alternativas

El portavoz del Municipal del Partido Popular, Manuel Serrano, ha acusado al Equipo de Gobierno de no contar con el Partido Popular, ni con el resto de grupos políticos de la oposición, ni con los artistas locales para abordar el traslado del Registro del Ayuntamiento a la sala de exposiciones del Museo Municipal, solicitando que se paralice esta decisión y se estudien conjuntamente otras alternativas viables que no supongan ningún perjuicio para la cultura y al arte.

El portavoz popular se ha pronunciado de este modo durante el debate de la moción presentada por el Grupo Popular al Pleno del mes de mayo para solicitar al Equipo de Gobierno que revierta la decisión "unilateral" de trasladar el Registro del Ayuntamiento a la sala de exposiciones del Museo Municipal y que busque una alternativa a este traslado junto a los grupos de la oposición, contactando con otras administraciones y escuchando a los artistas locales, para explorar otras posibilidades que no supongan dejar a la ciudad sin su "emblema de la cultura local", ya que esta decisión es una "desconsideración sin parangón que deja huérfanos al arte y a la cultura local".

Manuel Serrano ha explicado que "el Grupo Popular estará siempre al lado de la cultura para poder avanzar en la apertura de más salas expositivas o recursos culturales en la ciudad, pero jamás apoyaremos que se prive a la ciudad de Albacete de la mejor sala de exposiciones", asegurando que "cuando la política supone una amenaza directa contra la cultura y la creación artística, más aún si es local, es que algo se está haciendo mal".

El portavoz popular ha lamentado que "el Equipo de Gobierno haya sido capaz de poner de acuerdo por primera vez a la cultura albaceteña por algo impensable", como es el traslado del Registro al Museo Municipal, acusándoles de "privar a la cultura de la mejor sala de exposiciones de la ciudad y a los artistas locales de una sala que es un sanedrín y un lugar de culto para ellos".

Manuel Serrano ha solicitado al Equipo de Gobierno que convoque los órganos del Ayuntamiento para poder conocer informes, información y plantear alternativas ante cualquier cuestión que afecte a la ciudad de Albacete, ya que en el caso del traslado del Registro del Museo Municipal no ha sido así, lamentando que la comisión de Cultura sólo se haya convocado una vez desde de su constitución y a propuesta del Partido Popular.

El portavoz popular ha señalado que "no me creo no haya otro local en la ciudad que se pueda habitar técnicamente para acoger el Registro Municipal", asegurando que "si han sido capaces de levantar un hospital en el IFEMA y montar camas en la Facultad de Medicina de Albacete en un corto espacio de tiempo, técnicamente se puede buscar en tiempo récord un espacio adecuado en la capital para acometer este traslado".

En este sentido, Manuel Serrano ha recordado que el Partido Popular ya estudió en la pasada Corporación Municipal una solución para el Registro que pasaba por trasladar al edificio de la antigua Comisaría de Simón Abril la Gerencia de Urbanismo para que este espacio municipal fuera ocupado por el registro, el padrón municipal, estadística y atención ciudadana, pero que lamentablemente el Equipo de Gobierno "ha modificado, cambiado su uso y paralizado este proyecto redactado por los técnicos municipales".

El portavoz popular ha propuesto solicitar a otras administraciones, como la Diputación, el uso de sus espacios para el traslado del Registro Municipal como por ejemplo el edificio anexo al Chalé Fontecha, de 300 metros cuadrados, las oficinas que en su día utilizó Gestalba en el Paseo de la Cuba, de 400 metros cuadrados, o bien diversificar el servicio en diferentes centros-socioculturales de la ciudad "para acercar el Ayuntamiento a nuestros barrios".

En opinión de Manuel Serrano, el traslado del Registro del Ayuntamiento, o de cualquier otro uso, a la sala de exposiciones del Museo Municipal, "supone un agravio a la cultura en Albacete y a los artistas, pintores, escultores, fotógrafos, creadores, ilustradores y escritores albaceteños, entre muchos otros", perjudicando de manera especial a aquellos que engrosan una larga lista de espera para poder exponer sus obras en este importante espacio expositivo.

Durante su intervención, el portavoz popular ha puesto en valor la importancia que el Museo Municipal tiene para los albaceteños, así como el profundo respeto y admiración que siente por la cultura y los artistas locales, asegurando que "se ha convertido en el gran referente cultural y artístico de la ciudad" y en un "espacio clave y vital para el desarrollo cultural de Albacete" porque "es la sala expositiva pública más importante de la capital". Una afirmación compartida por cientos de artistas locales que han expuesto allí sus obras durante las tres últimas décadas.

En este sentido, Manuel Serrano ha recordado que el Museo Municipal también es la casa de genios de la pintura contemporánea como Antonio López y su famosa Cátedra, por la que pasan artistas de todo el mundo, al tiempo que alberga grandes e importantes certámenes como la Bienal de Artes Plásticas Ciudad de Albacete, en la que se dan cita artistas nacionales e internacionales, y el Premio de Artes Plásticas.

El portavoz popular ha preguntado durante su intervención al Equipo de Gobierno, por qué han escogido el Museo Municipal para reubicar el Registro del Ayuntamiento en lugar de otro espacio de la ciudad que no suponga el cierre de un espacio vital para el desarrollo de la cultura local, si han valorado en algún el daño que supone esta decisión para los artistas albaceteños y de fuera de nuestra ciudad, así como su opinión y la de toda la ciudadanía ante la pérdida de un espacio tan emblemático, importante y necesario, sin obtener respuestas objetivas ni justificadas.

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