www.albaceteabierto.es
 La Policía Nacional de Hellín detiene a los siete integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de "Cannabis"
Ampliar

La Policía Nacional de Hellín detiene a los siete integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de "Cannabis"

viernes 29 de mayo de 2020, 18:51h
Disponían de varios inmuebles en Hellín (Albacete), Murcia y Orihuela (Alicante), que utilizaban para el cultivo y almacenamiento del material
Se han desmantelado las cuatro plantaciones que gestionaban, interviniendo más de 6.000 plantas de marihuana
La Policía Nacional de Hellín ha detenido a los siete integrantes de una organización criminal, dedicados al cultivo intensivo de plantas de marihuana, que disponían de varios inmuebles en Hellín, Murcia y Orihuela (Alicante) dedicados a albergar extensas plantaciones de "Cannabis" y almacenar el material.

La Operación "Legal" inició su andadura en el mes de febrero de 2020, cuando se detectó en la ciudad de Hellín una nave industrial que, a pesar de carecer de cualquier tipo de actividad laboral y empresarial, contaba con afluencia constante de personas que tomaban importantes medidas de seguridad para evitar ser observados, y que acudían al lugar en horarios irregulares.

La investigación policial reveló que estas personas formaban parte de un grupo organizado de carácter internacional que estaba perfectamente estructurado, en el que cada miembro tenía una tarea muy concreta. Además, disponían de seis inmuebles (naves y viviendas), cuatro de ellos destinados al cultivo intensivo de marihuana, uno destinado a almacenar el material, y otro más utilizado como vivienda.

La cantidad de inmuebles que gestionaban les generaba la obligación de moverse puntualmente entre los diferentes lugares y provincias para atender las necesidades de las diferentes plantaciones, por lo que se desplazaban saltándose las medidas de confinamiento establecidas con motivo de la declaración del Estado de Alarma.

Los registros practicados -uno en Hellín (Albacete), cuatro en Murcia y otro más en Orihuela (Alicante)- permitieron averiguar que utilizaban instrumentos eléctricos de alto voltaje, así como aparatos de filtrado de olores muy sofisticados y sistemas de ventilación.

Además, habían ideado un procedimiento para obtener suministro eléctrico ilegalmente, compuesto por numerosas tomas y enganches y gran cantidad de transformadores, así como una compleja red de cableado que conducía el suministro hasta las salas especialmente acondicionadas en las que se desarrollaba el cultivo intensivo de marihuana.

Disponían de 559 lámparas halógenas, 282 plafones de luz, 136 ventiladores, 380 transformadores eléctricos, 60 turbinas de filtrado y extracción y 11 aparatos de aire acondicionado.

La compleja infraestructura y el elevado volumen de plantas incautadas hacen considerar a los investigadores que el objeto de esta organización criminal era distribuir la marihuana en países del centro de Europa.

La Operación "Legal", en la que han participado agentes de la Comisaría Local de Hellín (Albacete) con la colaboración del Grupo III de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Albacete, se ha saldado con la detención de siete personas de diferentes nacionalidades, además de intervenir 6.051 plantas de marihuana, 8,7 kilos de sustancia prensada lista para su distribución y 900 gramos de cogollos ya recolectados.

Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Hellín.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios