www.albaceteabierto.es
La Junta de Castilla-La Mancha pide prudencia y relaciona nuevos casos a 'miles de pruebas PCR al día'
Ampliar

La Junta de Castilla-La Mancha pide prudencia y relaciona nuevos casos a "miles de pruebas PCR al día"

Por Redacción / Efe
sábado 30 de mayo de 2020, 13:42h

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, ha hecho este sábado una llamada a la "prudencia".

Porque aunque no parece que el paso a la fase 2 de la desescalada en la región haya provocado un repunte de contagios por COVID, "tampoco se puede descartar", ha dicho, al tiempo que ha vinculado las fluctuaciones en el número de casos positivos de las últimas jornadas a que "hacemos miles de PCR al día".

Así lo ha manifestado Fernández en una rueda de prensa telemática ofrecida este sábado, en la que ha subrayado también se está viendo que los síntomas que aparecen son más leves leves y, de hecho, los ingresos que se producen en Castilla-La Mancha se están reduciendo permanentemente y "eso no es porque sí, sino porque el virus parece que ataca con menor virulencia y hay menos casos de contagio", ha espetado la consejera.

Por tanto, ha continuado, "no se puede decir que haya un foco de infección en un lugar determinado, porque no lo hay, sino que se debe a la práctica de las PCRs por miles, precisamente en esa función investigadora de los equipos de rastreo, de los servicios de atención primaria y también de los profesionales sanitarios en los hospitales".

A preguntas de los periodistas sobre el viajero procedente de Ciudad Real que se conoció que había dado positivo en COVID mientras volaba a Lanzarote y que fue aislado junto a otras 13 personas con las que hubiera podido mantener un contacto próximo en el avión, la consejera ha indicado que los servicios de epidemiología, las enfermeras investigadoras y los profesionales del Hospital de Manzanares siguen trabajando y, en los próximos días, a lo mejor se puede disponer de más información.

Sobre el repunte de casos en Cuenca notificado este viernes, Fernández ha desvinculado que esté relacionado con el pase a la fase 2 de esta provincia a comienzos de esta semana, "no ha pruebas empíricas de ello", ha dicho.

Y ha insistido en que "se debe a que hacemos mucha prueba PCR y vamos a seguir haciendo mucha más, porque es de lo que se trata".

En este punto ha destacado que, en estos momentos, se hace una media de 3.000 o 3.500 PCR al día y con la nueva inversión que anunció el presidente regional, Emiliano García-Page, hace unos días, la capacidad diagnóstica se va a ver aumentada ostensiblemente por la implantación de 11 equipos de procesamiento de muestras en diferentes hospitales de la región.

Fernández ha subrayado que estos equipos permiten realizar 1.000 test en 24 horas y cada uno de ellos es capaz de ofrecer resultados en 5 minutos, lo que se va a traducir en que "va a aparecer mucho caso positivo, posiblemente".

Y ha puntualizado: "esto no es coincidente con la expansión del virus necesariamente, para esto están los epidemiólogos para investigarlo, sino que habrá más positivos en la medida que habrá más PCR".

Por tanto, la consejera, en una llamada a la tranquilidad de la ciudadanía, ha asegurado que el Servicio Regional de Salud (Sescam) se ha dotado y se está dotando todavía de material tecnológico "más que suficiente para hacer las labores de rastreo y que podamos enseguida tomar decisiones".

Y ha concluido que, "mientras haya un solo caso de COVID positivo en Castilla-La Mancha o en el resto de España, tenemos que seguir manteniendo una conducta responsable, seguir usando la mascarilla, mantener una higiene de manos estricta y la distancia social siempre y cuando sea posible, porque aunque la pandemia parece que está remitiendo, lo ha hecho esencialmente por la conducta individual y por el aislamiento".

"Por lo tanto, prudencia, prudencia y después de la prudencia, otra vez prudencia, yo creo que es el mejor consejo, la mejor indicación que puede hacer el Gobierno de Castilla-La Mancha", ha enfatizado la portavoz del Gobierno regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios