www.albaceteabierto.es
Una terraza en Albacete los primeros días de desescalada.
Ampliar
Una terraza en Albacete los primeros días de desescalada.

Preocupación de la hostelería de Albacete, que acusa de “inacción” al Ayuntamiento y se siente “engañada” por el alcalde

sábado 30 de mayo de 2020, 20:13h

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete (APEHT) muestra su “profunda preocupación por la respuesta que está recibiendo del Ayuntamiento de Albacete y lamenta que, las promesas realizadas por el alcalde, aún no hayan dado sus frutos”.

En una nota de prensa enviada a los medios de comunicación señalan:

“La APEHT solicito el 24 de marzo , mediante un escrito, ayudas para el sector y , a día de hoy, y después de más de dos meses, no se están materializando en hechos concretos . Las buenas palabras del Sr. Alcalde se han quedado en eso, en palabras y la APEHT no puede permitir que al sector hostelero se le trate así.

En cuanto a las terrazas y la flexibilización que prometió el alcalde no está siendo lo esperado.

En las numerosas reuniones que hemos mantenido con representantes del equipo de Gobierno, se nos ha prometido ampliaciones de terrazas, siempre cumpliendo con los criterios sanitarios, con las distancias de seguridad, dejando el paso peatonal y no invadiendo vados ni accesos a portales. Ampliaciones de terrazas que el Presidente de Gobierno pidió a los Ayuntamientos y que se han realizado en la mayoría de ciudades de España. Nos solicitaron que, cada establecimiento, presentará un plano con la ampliación que era viable en su terraza y después de hacerlo , reitero, con los criterios marcados desde el Ayuntamiento, nos encontramos con que muchas se han denegados y las que han sido aprobadas, lo han sido, con una reducción importante del nº de mesas solicitadas. Además, los cambios de criterios han sido diarios, cada día, en cada reunión, se nos ha pedido una cosa diferente, sin llegar a servir de nada, todo el esfuerzo realizado por la APEHT. Esto está afectando , de una manera terrible, al sector, pues, confiando en la promesa del Alcalde, se sacaron trabajadores de los ERTES con la esperanza de poder trabajar y después de esto, nos hemos encontrado con que no se están concediendo las ampliaciones de terrazas solicitadas.

Otra de las promesas de hizo Vicente Casañ fue la exención de tasas, desde la fecha del inicio del estado de alarma hasta el final del año. Pues bien, la modificación de la Ordenanza fiscal necesaria para poder llevarla a cabo, aún no se ha producido, encontrándonos con que , aquellos que ya pagaron la tasa , aún no pueden solicitar la devolución y esperando a que nos aclaren si el resto tendrán la exención directa, que fue lo que adelanto el alcalde, o a través de reintegro de las mismas. Nosotros entendemos que ha habido tiempo suficiente para que este asunto estuviera ya solucionado, y exigimos la exención de la tasa, pues , en estos momentos, tener que pagar la tasa para que luego nos la devuelvan es muy complicado, sobre todo, teniendo en cuenta que los establecimientos llevan casi tres meses sin ingresos y con muchos gastos.

Por otro lado, las ayudas que han prometido para el sector tampoco se han materializado. Esperamos firmar un convenio con el Ayuntamiento, porque esas ayudas , comprometidas por la Alcaldía , son ahora más necesarias que nunca y no se pueden demorar más. Hasta ahora, hemos visto el borrador de convenio pero necesitamos concretar esas ayudas.

Esperamos que el Ayuntamiento sea consciente del daño que está haciendo al sector, a un sector clave para la economía de esta ciudad y que, de una vez, el equipo de gobierno cumpla con las promesas que hizo al sector y que son necesarias para la subsistencia del mismo.

Esperamos que, en esta semana que entra, se concreten todos estos puntos y se empiecen a dar soluciones reales a los problemas de nuestros empresarios., de lo contrario nos veremos en la obligación de pedir la dimisión del Alcalde de Albacete

Necesitamos que, al igual que en el resto de España, nos faciliten la instalación de terrazas y que lleguen las ayudas prometidas y exigimos al alcalde que , si se comprometió con el sector, cumpla su palabra , porque, estamos hablando de la subsistencia de 600 empresas, con sus familias y sus trabajadores y muchas otras empresas , dependientes del sector hostelero”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios