www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha ha registrado 4 nuevos fallecimientos por COVID, 2 Ciudad Real, 1 en Toledo y 1 en Albacete
Ampliar

Castilla-La Mancha ha registrado 4 nuevos fallecimientos por COVID, 2 Ciudad Real, 1 en Toledo y 1 en Albacete

jueves 04 de junio de 2020, 17:33h

Castilla-La Mancha supera las 6.715 altas epidemiológicas durante la pandemia de COVID

Se han registrado 38 nuevos casos por infección de coronavirus a través de PCR, 19 en Ciudad Real, 9 en Toledo, 6 en Cuenca, 3 en Albacete y 1 en Guadalajara.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 38 nuevos casos por infección de coronavirus detectados a través de PCR.

19 de estos casos se han detectado en la provincia de Ciudad Real, 9 en Toledo, 6 en Cuenca, 3 en Albacete y 1 en Guadalajara.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia detectados a través de PCR es 17.393.

Por provincias, Ciudad Real acumula 6.797 casos confirmados, Toledo 4.034, Albacete 3.885, Cuenca 1.359 y Guadalajara 1.318.

El número de hospitalizados en cama convencional es 120. Por provincias Ciudad Real tiene 39, Toledo 31, Albacete 29, Guadalajara 13 y Cuenca 8.

Por hospitales, el Complejo Hospitalario de Albacete tiene 24 pacientes en cama convencional, el Hospital de Almansa ninguno, el Hospital de Tomelloso 5, el Hospital de Manzanares ninguno, el Hospital de Guadalajara 13, el Hospital de Ciudad Real 26, el Hospital Nacional de Parapléjicos ninguno, el Hospital Mancha Centro 5, el Hospital de Villarrobledo 5, el Hospital de Talavera de la Reina 8, el Hospital de Cuenca 8, el Hospital de Hellín ninguno debido al desalojo del centro, el Hospital de Puertollano 1, el Hospital de Valdepeñas 2 y el Hospital de Toledo 23.

El número de hospitalizados en unidades de críticos y que necesitan respirador es 30. Por provincias Ciudad Real tiene 19, Albacete 7, Toledo 3, Guadalajara 1 y Cuenca ninguno.

El número de altas epidemiológicas es 6.716. Por provincias, Ciudad Real acumula 2.135, Toledo 2.100, Albacete 1.436, Cuenca 624 y Guadalajara 421.

En las últimas veinticuatro horas Castilla-La Mancha ha registrado 4 nuevos fallecimientos por COVID, 2 en la provincia de Ciudad Real, 1 en Toledo y 1 en Albacete.

Desde el inicio de la pandemia el número acumulado de fallecidos por COVID es 2.989. Por provincias, Ciudad Real acumula 1.105 fallecimientos, Toledo 785, Albacete 532, Cuenca 313 y Guadalajara 254.

Centros Sociosanitarios

239 de los centros sociosanitarios con los que cuenta Castilla-La Mancha tienen algún caso confirmado por infección de coronavirus.

70 de estos centros están en la provincia de Toledo, 56 en Ciudad Real, 43 en Cuenca, 38 en Guadalajara y 32 en Albacete.

El número acumulado de residentes de estos centros con caso positivo por coronavirus es 6.475 y el número de fallecidos por COVID es 1.275.

No ha habido cierre de centros de salud

Por otro lado, el consejero Jesús Fernández Sanz ha destacado que, únicamente, permaneció cerrado de forma temporal entre el 16 de marzo y el 27 de abril el Centro de Salud de Tomelloso 2, como medida de precaución por la investigación epidemiológica llevada a cabo entre su personal con el objetivo de evitar futuros contagios de COVID-19.

Los profesionales de Atención Primaria han realizado el seguimiento telefónico a más de 81.000 pacientes, a través de la realización de más de 190.400 llamadas.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que durante la pandemia de COVID en Castilla-La Mancha no se ha cerrado ningún centro de salud.

Así lo ha afirmado en las Cortes regionales destacando que únicamente permaneció cerrado de forma temporal el Centro de Salud de Tomelloso 2, como medida de precaución por la investigación epidemiológica llevada a cabo entre su personal, con el objetivo de evitar futuros contagios de COVID.

El consejero ha resaltado que, hasta el 31 de mayo, los profesionales de Atención Primaria han realizado el seguimiento telefónico a más de 81.000 pacientes a través de la realización de más de 190.400 llamadas.

Entre los meses de marzo, abril y mayo, se han registrado más de 2,5 millones de consultas de Medicina de Familia, cerca de 1,1 millones de consultas de Enfermería, 247.530 de Pediatría y cerca de 430.000 urgencias en los Puntos de Atención Continuada (PAC).

Desde el 11 de mayo, ha explicado Fernández Sanz, coincidiendo con la implantación de la “Estrategia de vigilancia activa para detección precoz y seguimiento clínico de casos de COVID, así como la identificación y seguimiento de los posibles contactos”, se cierran las agendas comunes de seguimiento para recuperar la longitunalidad en la atención, de tal modo que, en la medida de lo posible, cada paciente es seguido por su médico o enfermera.

Desde ese momento, ha asegurado el consejero de Sanidad, arranca un plan para la progresiva normalización de la actividad en los Centros de Salud y Consultorios Locales.

Este plan, tal y como ha manifestado Fernández Sanz, va a pivotar “sobre el estricto cumplimiento de las medidas de seguridad, el impulso de la prestación asistencial a través de herramientas telemáticas y el uso responsable de los recursos por parte de la población”.

Así, dentro de las medidas de prevención, y con el fin de evitar la masiva circulación de personas en los centros sanitarios, se han establecido restricciones para visitantes y acompañantes, de tal manera que no se permite acudir acompañado a las citas previstas, salvo circunstancias que lo justifiquen.

Por otra parte, en los centros en los que la disponibilidad de espacios lo permita, se mantienen los circuitos específicos para pacientes con COVID que se han habilitado desde el inicio de la pandemia.

“Ahora más que nunca, debemos seguir trabajando para aumentar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria”, resaltó el consejero explicando que “vamos a seguir aumentando la apertura de pruebas diagnósticas a los profesionales de la Atención Primaria.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios