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¿Qué es el compliance?

¿Qué es el compliance?

lunes 08 de junio de 2020, 11:21h
El compliance es un tipo de servicio que asegura el cumplimiento de las leyes por parte de las empresas. Ayuda a que las diferentes entidades puedan identificar y gestionar aquellos riesgos legales y operativos que pueden incurrir a la hora de llevar a cabo su actividad.

Un programa de compliance comprende una sucesión de normas y procesos que establecen las diferentes organizaciones. En dicho programa se incluyen desde requisitos voluntarios (requisitos internos), como aquellos que serán obligados de cumplir (requisitos de naturaleza externa).

Cualquier entidad, con independencia del tipo de sector al que se dedique, puede necesitar en algún momento de su vida los servicios de compliance por parte de una segunda empresa. Son muchas las pequeñas y medianas empresas las que piensan, teniendo en cuenta sus dimensiones, que la regulación del cumplimiento no les debería de afectar. No obstante, hay muchos riesgos y la responsabilidad penal puede afectar tanto a las más grandes, como a las pequeñas entidades.

La razón de que la función de compliance en la empresa se haya vuelto tan importante en los últimos años es debido a que se hizo una reforma en el Código Penal. Ahora, las empresas y diferentes personas jurídicas son responsables de aquellos delitos que cometan o que se cometan en su nombre. Y no solo eso, sino que también se tendrán que responsabilizar sus representantes porque ellos tenían que haber controlado su actividad y no han sido capaces de hacerlo.

Algunas empresas han decidido contar con un departamento especial para tratar todo el tema de compliance, mientras que otras no se quieren complicar demasiado y directamente externalizan el servicio.

¿Qué beneficios tiene el compliance para las diferentes empresas?

Identificación: El compliance le permite saber a la empresa a que riesgos está expuestos, tanto a nivel interno, como a nivel externo. Por ejemplo, podría evaluar la firma de ciertos contratos para analizar todos los riesgos asociados con la firma.
Prevención: Otro de los beneficios del compliance es que contribuye a la creación de controles que ayuden a mitigar o a reducir los riesgos. También tiene el papel de dar forma a un plan de acción que persigue minimizar las pérdidas, evitando que estas puedan ser devastadoras.
Vigilancia: Establece ciertos mecanismos de monitorización y control para comprobar si los vehículos que se están llevando a cabo para gestionar los riesgos son los adecuados y si logra los efectos que se desean. En el caso de que no sea así, establecerá las correcciones correspondientes.
Resoluciones: Si hubiera dificultades o complicaciones a la hora de cumplir con la normativa, el compliance también tiene la labor de buscar la forma de resolverlas.
Consultoría: Además de todas las funciones anteriores, la empresa también podrá ofrecer asesoría en relación a las normas, controles y sistemas de monitorización que se van a implantar en el modelo de negocio.

El compliance incluye desde protección de datos, seguridad de información, prevención del blanqueo de capitales, cultura organizacional, códigos y reglamentos de conducta, responsabilidad social, entre otras funciones.

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