www.albaceteabierto.es
La Consejería de Bienestar Social y la UNED Albacete organizan unas jornadas “on line” sobre los derechos de la infancia y la familia

La Consejería de Bienestar Social y la UNED Albacete organizan unas jornadas “on line” sobre los derechos de la infancia y la familia

martes 09 de junio de 2020, 10:00h
La Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha y el Centro Asociado de la UNED en Albacete colaboran en la XXXI edición de los cursos de verano que arrancará los próximos días 1,2, 3 y 4 de julio, con las jornadas “on line”

bajo el título; “El sistema de protección como garante de los derechos de la infancia y la familia: legislación, medidas y procesos de intervención”.

Esta cooperación entre el Gobierno regional y la UNED, viene desarrollándose para afrontar, desde la formación, los nuevos retos y transformaciones de la sociedad, y cumplen con el objetivo, según ha explicado la Delegación provincial de Bienestar Social, de “actualizar conocimientos, a través de la implicación de un grupo de profesionales de carácter multisectorial y revitalizando además la programación de estos cursos estivales”.

Con estas jornadas, el Gobierno de Castilla-La Mancha también informará de sus programas de apoyo a las familias, la protección de la infancia y la lucha decidida contra la pobreza infantil, sectores que necesitan de la colaboración y el conocimiento, de sus necesidades y peculiaridades, de los profesionales que directa o indirectamente, tienen contacto con ellos, para analizar esta intervención y los profundos cambios sociales que se están viviendo a consecuencia de la pandemia provocada por la crisis sanitaria del COVID-19.

El curso estará dirigido por el profesor, José Quintanal Díaz, vicedecano de Ordenación Académica de la UNED, tutor de Prácticas Profesionales de Educación Social en el Centro UNED de Cantabria y profesor de la Facultad de Educación de la UNED y la coordinación estará a cargo de José Ricardo Navarro Bedrina, jefe de Servicio de Infancia y Familia en Albacete.

Ponencias y análisis

El curso con una ponencia que lleva por título: “La acción educativa frente a la discriminación y la desigualdad”, impartida por el profesor José Quintanal Díaz para abordar la educación como un factor determinante para el cambio social.

Este curso pretende realizar una reflexión profunda sobre la situación de la infancia, de los niños, niñas y jóvenes, singularmente aquellos que se encuentran en situación de desprotección, y sobre las familias, desde el conocimiento y el compromiso profesional. Un conocimiento de la realidad normativa, de sus potencialidades y de sus limitaciones, pero, sobre todo, del impulso de la conciencia social, de la prevención y de la educación como palanca de cambio.

En él, van a ocupar, un lugar principal las propuestas de apoyo a las familias que les permitan afrontar la realidad de una sociedad cambiante y de unos niños, niñas y jóvenes con nuevas necesidades y, como, por último, intentar dar respuesta a los retos de la inmigración y el acogimiento, todo ello en la línea de lo establecido por el Plan de Infancia y Familias 2018/2021 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Entre lo más destacable será el análisis que se realizará del sistema de protección como un sistema garante de los derechos fundamentales y de los derechos humanos de un sector tan invisible como son los niños, niñas y jóvenes que correrá a cargo del profesor Juan Manuel Goig Martínez, catedrático de Derecho Constitucional y, en la actualidad, también, del Centro Asociado de la UNED en Albacete.

El curso cuenta con la colaboración de profesionales de distintas áreas. Así profesionales del mundo de la Judicatura, como es el caso de la Fiscal de Menores en Albacete, Carmen Mansilla Lozano, o técnicos y profesionales con una larga trayectoria en la protección, acogimiento y adopción de menores, también, en la gestión y desarrollo socioeducativo en recursos residenciales y de los programas de intervención psicosocial en la protección de menores, siendo alguno de ellos profesores-tutores en la propia UNED y ligados al Servicio de Infancia y Familia de la Delegación de Bienestar Social en Albacete.

Además, se repasará la situación del marco legislativo del sistema de protección de menores o de la justicia penal de menores, la interculturalidad y mediación; valorarán las claves del sistema de protección, los procesos de toma de decisiones y los programas de apoyo a las familias; para, por último, mostrar las posibilidades que ofrecen los centros de menores como instrumentos para el cambio.

Jornadas On Line y de especial interés para diferentes Grados Académicos

El curso que, en un principio, estaba previsto se realizará de forma presencial, se realizará definitivamente on-line, debido a las circunstancias del COVID-19, lo que supone un reto de organización.

El curso puede resultar muy útil a alumnos y alumnas de los grados de Pedagogía, Educación Social, Trabajo Social, Psicología, Derecho y Criminología pues, probablemente en su futuro desempeño profesional tendrán, directa o indirectamente, que tratar con esta problemática. No obstante, por el interés general al implicar probablemente al sector más vulnerable de la población como es la infancia, este curso puede interesar a cualquier estudiante de grado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios