www.albaceteabierto.es
Castilla-La Mancha habilita 15 institutos y repartirá 36.900 mascarillas para mejorar la seguridad durante la EvAU
Ampliar

Castilla-La Mancha habilita 15 institutos y repartirá 36.900 mascarillas para mejorar la seguridad durante la EvAU

viernes 12 de junio de 2020, 13:04h
El Gobierno regional utilizará un total de 15 institutos de la región y repartirá 36.900 mascarillas quirúrgicas y otras tantas dosis de gel hidroalcohólico para mejorar la seguridad y minimizar las posibilidades de contagio por COVID-19

durante la celebración de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU).

Así lo ha explicado este viernes en rueda de prensa la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, que ha comentado que los institutos que serán sedes de la EvAU serán, en Albacete, los institutos, 'Conde García' de Almansa, 'Justo Millán' de Hellín y 'Virrey Morcillo' de Villarrobledo; el 'Juan Bosco' y el 'Cervantes' en Alcázar de San Juan, el 'Pedro Álvarez de Sotomayor' y el 'Azuer' en Manzanares, el 'Eladio Caballero' en Tomelloso y el 'Francisco Nieva' en Valdepeñas, en la provincia de Ciudad Real; y el 'Fernando de los Ríos' en Quintanar del Rey y 'La Hontanilla' en Tarancón, dentro de la provincia de Cuenca.

A estos se sumarán, en la provincia de Toledo, el instituto 'Puerta de Cuartos' de Talavera, el 'Infante don Fadrique' y el 'Alonso Quijano' en Quintanar de la Orden y el 'Enrique de Arfe' en Villacañas.

Con estos 15 centros, que se suman a las sedes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Ejecutivo autonómico pretende "aumentar los espacios para cumplir con las recomendaciones" de la autoridad sanitaria para la celebración de la EvAU y poder tener la distancia mínima de 1,5 metros entre alumno y alumno.

En cuanto a las mascarillas que se repartirán, Rosa Ana Rodríguez ha concretado que se entregarán a razón de una por día en cada sede a los alumnos y al personal y profesorado. También ha explicado que se contará con espacios aislados para poder aislar a quienes pudieran presentar sintomatología acorde con la del coronavirus durante la celebración de las pruebas.

Estas mascarillas, ha añadido Rodríguez, se suman a las 7.500 que ya han sido repartidas en los centros para la celebración de las pruebas de acceso a Ciclos de Formación Profesional y la obtención del título de ESO para mayores de 18 años, con lo que sumando ambos repartos se llegará a la distribución de 44.400 mascarillas para estas tres pruebas presenciales.

MAYOR OPCIONALIDAD

Por otra parte, la consejera ha recordado que los exámenes este año ofrecerán al alumnado una mayor opcionalidad, eliminando el modelo habitual de dos modelos de exámenes, una opción A y una B, y sustituyéndolo por una prueba única con mayor grado de opcionalidad.

También ha incidido que los exámenes consistirán en pruebas de 90 minutos de duración con un intervalo de 45 minutos, y los alumnos estarán distribuidos en turnos de mañana y tarde según la especialidad de Bachillerato que cursen, para evitar la aglomeración de personas.

Por otra parte, en cuanto a las normas a seguir, la responsable regional de Educación, Cultura y Deportes ha incidido en que "con la debida antelación" se hará llegar a los centros, estudiantes y profesorado el protocolo de prevención durante la celebración de las normas.

Este protocolo será elaborado por la UCLM y la Junta y será una adaptación de las recomendaciones estipuladas por el Ministerio de Sanidad, incluyendo puntos como el control de acceso y la señalización del tránsito, los horarios escalonados de acceso y salida, la distancia mínima, la higiene de manos frecuente, el uso de mascarilla o el refuerzo de la desinfección y limpieza.

Rosa Ana Rodríguez ha comentado que este protocolo está aún a la espera de pasar por la Mesa Sectorial y por el Comité de Seguridad y Salud.

ORDEN DE LOS EXÁMENES

De su lado, el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, ha detallado de qué manera se organizarán las pruebas para cumplir con todas las medidas de seguridad.

Así, el primer día de los exámenes, el 6 de julio, se realizará un llamamiento escalonado a partir de las 8.30 horas y a partir de las 9.30 horas tendrá lugar el examen de Lengua y Literatura. Al finalizar esta prueba habrá 45 minutos de descanso y se realizará la de Inglés. Este mismo método se seguirá en el turno vespertino a partir de las 17.00 horas

Al día siguiente se repetirá este mismo esquema, con los exámenes de Historia de España y Matemáticas para los alumnos de Ciencias, mientras que el resto estará en el turno vespertino.

Finalmente, el día 8 se añadirá también turno por la tarde, en el que habitualmente no suele haber exámenes, para ampliar al máximo los espacios y evitar las aglomeraciones.

Cuevas ha finalizado apuntando que, una vez se determine la estructura, habrá un sorteo público para ver qué exámenes irán al turno de mañana y cuáles al turno de tarde, haciendo que ambos exámenes sean "equilibrados".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios