www.albaceteabierto.es
Foto de archivo
Foto de archivo

Picazo (Cs) pide un protocolo claro para el próximo curso escolar y apostar por la digitalización

lunes 15 de junio de 2020, 13:04h

El grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) ha pedido este lunes un protocolo "claro" para el inicio del curso escolar 2020/2021 que despeje las "dudas" que ha generado entre los padres y madres de los alumnos de Castilla-La Mancha.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, la portavoz de la formación naranja en las Cortes regionales, Carmen Picazo, ha explicado que su grupo ha propuesto, para el pleno de este jueves, un debate general sobre el derecho a la educación de los niños y jóvenes de cara al próximo curso.

Picazo ha señalado que Castilla-La Mancha es "una de las regiones que tiene mayor fracaso y abandono escolar temprano" y ha advertido de que la incidencia del coronavirus "ha agravado esta situación", además de que ha considerado que "este curso se ha cerrado en falso" y debería estar ya planeándose el siguiente.

Para ello, ha pedido a las consejerías de Sanidad y de Educación que establezcan "cuanto antes" un protocolo "claro" sobre cómo va a ser la vuelta al cole el próximo curso y que den toda la información necesaria a los padres.

Por su parte, Cs ha propuesto que se aclaren las fechas del inicio del curso para todos los niveles educativos, que se garantice la distancia social en los centros educativos y que para ello se ocupen todos los espacios disponibles y se utilicen otros que puedan ser cedidos por ayuntamientos y otros organismos.

Asimismo reclama que se establezcan protocolos higiénicos en los que debería formarse ya al profesorado como ha ocurrido en la Comunidad de Murcia.

Además, Picazo ha planteado que se incremente la limpieza en las aulas, que se contrate a profesores, que el acceso al centro escolar se haga de manera escalonada para evitar aglomeración de familias y una evaluación inicial en septiembre para saber el nivel de los alumnos.

También ha abogado por la "digitalización integral" de la educación desde el 1 de septiembre, que se faciliten dispositivos digitales para familias que no tienen recursos a través de un cheque de 125 euros, que el refuerzo educativo se prolongue también al curso 2021/2022 y que se elaboren planes de contingencia para prever varios escenarios con planes que contemplen alternativas mixtas, con clases presenciales y digitales o totalmente digitales, si llegara a ser necesario.

Picazo ha pedido que todo ello se haga de manera "ágil, transparente y, sobre todo, segura" para poder atender las necesidades de los niños y jóvenes y que tenga en cuenta a los docentes y a los padres.

En este contexto, ha apostado por "sentar las bases del futuro de la educación" porque ha dicho que, "si este virus nos ha enseñado algo, es que no nos van a valer las fórmulas del siglo pasado y que hay que apostar por una educación del siglo XXI o si no estaremos lapidando a la educación de Castilla-La Mancha", ha sentenciado.

En otro orden de asuntos, la portavoz de Cs ha informado de que la formación naranja ha propuesto en la Junta de Portavoces la modificación del reglamento de las Cortes regionales para que puedan tener lugar por videoconferencia plenos y comisiones, una medida que ha considerado "necesaria" y con la cual se impulsaría la "modernización" de la institución.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios