www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Almansa invierte 1,9 millones de su presupuesto a gasto social
Ampliar

El Ayuntamiento de Almansa invierte 1,9 millones de su presupuesto a gasto social

jueves 18 de junio de 2020, 12:46h
El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Almansa ha presentado las líneas fundamentales de los presupuestos generales para el año 2020,

que ascienden a más de 24.160.000 euros y ha destacado el gasto de 1,9 millones destinado a gasto social o el 1,2 millones en políticas de empleo.

El concejal de Hacienda, Benjamín Calero, encargado de desglosar las partidas más importantes de este presupuesto, ha destacado que en materia de empleo "se continúa con el esfuerzo económico" para acogerse al Plan Extraordinario de Empleo 2020, que con la subida del Salario Mínimo Interprofesional del ejercicio pasado va a suponer un esfuerzo económico adicional por parte de las arcas municipales que asciende a más de 1,2 millones.

Según ha informado en nota de prensa el Consistorio, el edil de Hacienda ha explicado que 11 millones del presupuesto corresponden al capítulo I de Personal y a Seguridad y Movilidad Ciudadana se destina cerca de un millón, para la recogida de residuos y gestión de estos, así como la gestión del Ecoparque más de 800.000 euros.

Los jardines y monte público implican un gasto de cerca de 900.000 euros, el cementerio municipal junto con el presupuesto para su ampliación 266.000 euros, la limpieza viaria más de 550.000 euros o la limpieza de edificios un millón.

Según Calero, la política de protección social se eleva por encima del 1.900.000 euros, el proyecto 'Almansa Impulsa', enmarcado dentro de los Fondos Feder, cuenta con una financiación de 1.800.000 euros, en las Escuelas Infantiles se invierte algo más de un millón, en materia turística y patrimonial 356.000 euros, cerca de 1,5 millones en Deportes y cerca de un millón a Cultura.

PRESUPUESTO COMPLEJO

De su lado, el alcalde de Almansa, Javier Sánchez Roselló, ha explicado que son unos presupuestos "complejos" debido a la situación extraordinaria que ha provocado el estado de alarma, pues durante este tiempo se han paralizado plazos administrativos y legales, suspendido cursos y actividades, programación cultural, festera y deportiva.

"Por este motivo, el Ayuntamiento de Almansa ha realizado un ajuste muy importante del presupuesto municipal 2020 con el objetivo de amortiguar las consecuencias que, a nivel económico y social, puedan tener las familias y la actividad empresarial local, por la crisis sanitaria", ha dicho.

Por ello, el primer edil ha avanzado que las cuentas estarán sujetas a cualquier tipo de modificaciones y ajustes, atendiendo a la evolución de la situación derivada del COVID-19, con afección a las partidas y áreas que se vayan requiriendo.

"Lo prioritario ahora es proteger y cuidar de nuestros vecinos con un presupuesto nuevo y preparado para hacer frente a la nueva realidad y con la vista puesta en un horizonte incierto. Presentamos un proyecto para que Almansa siga siendo una ciudad fuerte y próspera en la que nadie se quede atrás", ha dicho.

Y es que Roselló ha insistido en que el equipo de Gobierno ha trabajado reorientando todas las partidas presupuestarias para reforzar la atención de las necesidades sociales y la reactivación económica de la ciudad.

Como novedad este año, ha detallado, se han incrementado las partidas de Sanidad y Servicios Sociales para atender los gastos derivados del refuerzo del plan de necesidades básicas, ayudas de emergencia, compra de productos de primera necesidad, apoyo y ayudas al sector sociosanitario y colectivos.

ORGANIZAR ALGÚN EVENTO FESTERO O CULTURAL

El alcalde almanseño ha indicado que la imposibilidad de celebrar las Fiestas Mayores, Batalla de Almansa, Fiestas de Barrios o Feria ha hecho reducir considerablemente las partidas económicas que iban a asumir estos evento, pero se han dejado cantidades consignadas en previsión de que más delante de la aprobación del presupuesto pudiera organizarse algún evento festero o cultural si las circunstancias lo permiten.

El alcalde ha resaltado el apoyo a las asociaciones y colectivos de la ciudad, que verán que se mantienen la cuantía de sus ayudas en un año tan complicado para ellas, "para conseguir que sigan realizando esa labor tan importante para la sociedad".

El presupuesto municipal para el ejercicio 2020 pasará por su correspondiente comisión informativa de Hacienda la próxima semana y posteriormente por pleno para su aprobación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios