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El grupo de trabajo 'Agenda 21 Escolar' de Albacete ha continuado con su labor a pesar de la suspensión de las clases presenciales
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El grupo de trabajo 'Agenda 21 Escolar' de Albacete ha continuado con su labor a pesar de la suspensión de las clases presenciales

sábado 20 de junio de 2020, 10:12h

Buena parte del total de centros participantes ha realizado comités de sostenibilidad telemáticos para conocer en qué punto quedaban los procesos de cara al curso que viene

43 colegios e institutos de la provincia de Albacete forman parte del proyecto de Sostenibilidad Agenda 21 Escolar. Iniciativa participada por la Diputación Provincial, ayuntamientos, y las delegaciones de Educación y Desarrollo Sostenible, que se lleva a cabo dentro del marco de trabajo de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

A través de este recurso se busca mejorar la realidad de los centros educativos en aspectos relacionados con la gestión de residuos, la contaminación acústica, el ciclo del agua y la gestión de la energía, así como en materia de convivencia, alimentación y consumo; y como principal órgano de decisión, estos núcleos de trabajo cuentan con un Comité de Sostenibilidad. Instrumento en el que están representados tanto el alumnado como las familias y el profesorado, y que se reúne en cada uno de los centros hasta cuatro veces durante el curso escolar con el objetivo de exponer las investigaciones realizadas, estudiar nuevas propuestas de solución a los problemas identificados, y evaluar de las acciones puestas en marcha.

Debido a la suspensión de las clases de manera presencial (como consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19), la actividad de estos grupos de trabajo se vio paralizada en un primer momento pero, a pesar de parón, desde estos comités se ha seguido avanzando de manera telemática con el objetivo de conocer cómo se afrontan los retos derivados de la nueva situación educativa y en qué punto quedan los procesos de sostenibilidad escolar de cara al curso 2020/2021. En total han sido doce los Centros que han continuado con su actividad durante los últimos meses, suponiendo esta decisión un revulsivo para el programa A21E, y demostrando con su implicación la capacidad de superación y de trabajo de la comunidad educativa, así como la preocupación de la misma por el bienestar planetario pues, de manera virtual, desde estos colegios e institutos seguirán abordando cualquier aspecto relacionado con la sostenibilidad que tenga como protagonista o epicentro a los espacios educativos, y siempre con el trasfondo de empoderar al alumnado participante para que se conviertan, poco a poco, en los ecolíderes del presente entre la población educativa.

En el desarrollo de los distintos Comités de Sostenibilidad se ha puesto de manifiesto que los trabajos en pro de un mundo mejor no han parado y, como ejemplo directo de ello destaca que, en torno al Día Mundial del Medio Ambiente, se realizó una acción conjunta con EsenRed (Red de Redes de Centros Educativos por la Sostenibilidad en el estado a la que pertenece la provincia de Albacete). Gracias a esta colaboración se ha creado una pizarra de colaboración interactiva (PADLET) que muestra las mejores iniciativas realizadas por el alumnado desde casa. Las propuestas pueden consultarse en https://es.padlet.com/julio24/i91rh97tc6wceduj y también en el blog https://www.a21escolarab.es/blog.

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