www.albaceteabierto.es
Emisalba cerró el ejercicio de 2019 con unos beneficios cercanos a los 400.000 euros

Emisalba cerró el ejercicio de 2019 con unos beneficios cercanos a los 400.000 euros

viernes 26 de junio de 2020, 13:18h
El Consejo de Administración de la empresa pública municipal Emisalba ha formulado las cuentas anuales y la memoria correspondientes al ejercicio de 2019 y que arrojan unos beneficios de 398.054 euros.

Ambos documentos serán evaluados por la Junta General de Accionistas de este organismo, que se celebrará el próximo mes de julio.

Estos resultados, sumados a los remanentes de fondos con los que cuenta Emisalba, harán posible que realice una aportación al Ayuntamiento de Albacete, con carácter de distribución de dividendos, de 750.000 euros, que serán reinvertidos por el Consistorio, a través de sus Presupuestos municipales, para financiar servicios públicos.

Tanto las cuentas como la memoria han sido auditadas por la una empresa externa, que ha concluido que la sociedad municipal durante el pasado ejercicio realizó una gestión impecable, ajustada a sus objetivos y las directrices municipales.

Gestión

Las responsabilidades de Emisalba se corresponden con la gestión de la Estación de Autobuses y el control de la Ordenanza Reguladora de Aparcamientos (‘Zona Azul’). En relación a esta última, el pasado año la sociedad pública municipal dejó de ingresar directamente la tasa de los parquímetros de la ciudad, pues un cambio en la legislación reguladora establece que sea el Ayuntamiento de Albacete el que reciba directamente estos ingresos.

De ahí que Emisalba gestione los parquímetros a través de la fórmula de la encomienda de gestión, que contempla en los presupuestos municipales la aportación que realiza con carácter anual el Ayuntamiento de Albacete para financiar los costes de la empresa, entre los que figuran su personal, el mantenimiento y limpieza de la Estación de Autobuses o las inversiones que realizará en ese ejercicio la empresa.

En lo que concierne al control de la ‘Zona Azul’, las 2.000 plazas de estacionamiento, tanto las que tienen carácter rotatorio como las residenciales, durante 2019 registraron una ocupación media que superó el 67%. Asimismo, se incrementó el número de tickets que se obtienen a través de las APP compatibles con el sistema, con una recaudación a través de este medio de 50.000 euros, mientras que la recaudación total ascendió a 394.000 euros.

En el capítulo de inversiones cabe destacar la impermeabilización de la cubierta de la Estación de Autobuses y la instalación de placas fotovoltaicas, que ha permitido un ahorro energético cifrado en 30.000 €.

En lo que respecta a la gestión de este complejo, el pasado año se mantuvo la tendencia iniciada hace dos décadas de descenso en el número de viajeros y viajeras que llegan a la Estación de Autobuses, propiciada por la proliferación de vehículos privados y una mayor oferta ferroviaria. Finalmente, el número de viajeros y viajeras alcanzó la cifra de 480.073, lo que representa un descenso del 8,2% en relación a 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios