www.albaceteabierto.es
Comienza la EvAU en Castilla-La Mancha con mascarillas y distancia pero sin incidentes
Ampliar

Comienza la EvAU en Castilla-La Mancha con mascarillas y distancia pero sin incidentes

Por Redacción / Efe
lunes 06 de julio de 2020, 16:35h
El uso de mascarillas y la distancia de seguridad han marcado este lunes el inicio de las pruebas de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) en los campus de la Universidad de Castilla-La Mancha,

que se han desarrollado sin incidentes en esta primera jornada, en un año con nervios añadidos como consecuencia de la pandemia por coronavirus.

Así lo han asegurado en declaraciones a los medios de comunicación cuatro alumnas tras realizar el primer examen, de Lengua y Literatura, en la Fábrica de Armas de Toledo, por la que hasta el miércoles pasarán 1.900 estudiantes, repartidos en cuatro tribunales.

Gema, Laura, Alejandra y Elsa han reconocido que han acudido a la cita "muy nerviosas", más que por el examen, que llevaban "bien preparado" y del que han salido "muy contentas", porque con motivo de la COVID-19 "todo era nuevo".

Si bien, una vez realizada la primera prueba, han confesado estar "más tranquilas" porque el protocolo de seguridad se ha cumplido y todo ha salido "mejor" de lo que esperaban.

También han admitido que preparar la EvAU confinadas en casa ha sido "duro" y que lo han llevado "muy mal", a pesar de haber tenido acceso a medios digitales y clases en línea, y han añadido que otros alumnos no han tenido esa posibilidad.

Han destacado que los profesores les han ayudado "mucho" con las clases telemáticas y que les han dado "muchas facilidades", pero desconocían cómo y cuándo iba a ser el examen, por lo que no veían llegar el momento.

El presidente del tribunal número 27 de la EvAU en la Fábrica de Armas, Pedro Jiménez, ha afirmado que la prueba ha comenzado "bien" y ha hecho hincapié en el tiempo que la Institución académica y la Junta han dedicado a planificar todo, con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo para que la Policía Local controlara el acceso a las instalaciones.

Ha indicado que se han hecho dos llamamientos, a las 8:30 y a las 9:00 horas, y que se han habilitado tres puertas, de manera que los estudiantes sabían previamente por dónde tenían que acceder y las aglomeraciones han sido "mínimas".

Una vez en el recinto, los alumnos han sido dirigidos a sus aulas y se han situado en sus pupitres, colocados a entre 1,5 y 2 metros de distancia, donde se les ha dado un 'kit' que ha facilitado la Junta con mascarillas, gel, pañuelos y toallitas.

Jiménez ha recalcado que todo ha transcurrido "con normalidad" y que, como medida adicional, los estudiantes de Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades han realizado los exámenes en horario de mañana y los de Ciencias lo harán por la tarde.

En el campus de Ciudad Real, el presidente del Tribunal Único de las pruebas, Jesús David Sánchez de Pablo; y el director académico del Vicerrectorado de Estudiantes, Isidro Peña, han explicado a los medios de comunicación que este año, quizás por las circunstancias especiales que se viven con motivo de la COVID-19, todo ha ido "mucho más tranquilo" que en otras ocasiones.

Peña ha comentado que los alumnos han seguido "en todo momento" las medidas de seguridad establecidas, entrando escalonadamente a los lugares que tenían asignados para realizar la prueba, en los que se han guardado todas las normas sanitarias para evitar contagios.

Dos de las alumnas, Julia Pasamontes y Marta García, han reconocido que lo peor ha sido adaptarse al uso de la mascarilla hasta entrar al lugar del examen y la incertidumbre que han vivido en los meses previos, aunque han asegurado que afrontaban esta prueba "con tranquilidad" y con la esperanza de superarla.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, que ha visitado Ciudad Real, ha mandado un mensaje de esperanza a todos los alumnos que se enfrentan estos días a estos exámenes y ha mostrado su confianza en que se volverán a repetir los niveles de éxito alcanzados en otros años.

En el campus de Albacete, la EvAU ha comenzado "sin ningún incidente significativo", como ha destacado José Antonio Martínez Vela, presidente de uno de los tribunales habilitados.

Ha estado acompañado por las alumnas Mercedes Molina e Inés Ruiz, quienes han admitido que han acudido "con nervios", pero que el primer examen les había salido "muy bien".

Ruiz ha precisado que lo que más nerviosa le ha puesto es enfrentarse a un examen después de tantos meses sin hacerlo, mientras que Molina ha subrayado que en las aulas estaban pocos estudiantes -20 por clase- y eso les ha dado "tranquilidad".

Además, la vicerrectora de Alumnos, Ana Carretero, ha hecho hincapié en que se han escalonado los horarios de entrada y salida para evitar aglomeraciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios