www.albaceteabierto.es
La Guardia Civil de Ciudad Real detiene a 5 personas e investiga a otras 6 por tráfico de hachís en la A-4
Ampliar

La Guardia Civil de Ciudad Real detiene a 5 personas e investiga a otras 6 por tráfico de hachís en la A-4

Por Redacción-Europa Press
viernes 24 de julio de 2020, 10:23h

La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a cinco personas e investigado a otras seis más por tráfico de hachís en la autovía A-4 dentro del marco de la operación 'Banalim'.

La presente investigación se inició en febrero del año en curso como consecuencia de la aprehensión de 24 kilogramos de hachís en la Autovía A-4 (Madrid-Andalucía), donde una persona se dio a la fuga abandonando el vehículo en el que transportaba la droga.

Llevadas a cabo las primeras gestiones con los datos e indicios obtenidos, se pudo determinar la identidad de algunas de las personas que podrían estar relacionadas con el transporte de la droga aprehendida, así como la localización de un vehículo que pudiera haber sido utilizado como lanzadera para dar seguridad a estos transportes y advertir de la presencia de controles policiales.

De esta manera y con la finalidad de continuar con la investigación del referido vehículo y las personas identificadas, los cuales pudieran integrar un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas, se abrió la operación policial dividida en dos fases.

En una primera fase de la investigación se averiguó la identidad de una persona que viajaba en el vehículo lanzadera localizado anteriormente, la cual residía en la localidad de Casarrubios del Monte (Toledo), ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

Una vez que se obtuvieron suficientes datos sobre las personas investigadas, las cuales tenían antecedentes similares por tráfico de drogas, se iniciaron una serie de seguimientos y vigilancias sobre las mismas en una segunda fase de investigación mediante la que se pudo comprobar que transportaban la droga desde Marruecos hasta otras ciudades del territorio nacional donde era vendida a terceras personas.

El pasado día 30 de junio se llevó a cabo la explotación de la operación en las localidades de Casarrubios del Monte, Valmojado y Navalcarnero que se ha saldado con un total de cinco detenidos y seis investigados como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, tráfico de drogas, falsedad documental y dos delitos de desobediencia.

Se han intervenido un total de 24 kilos de hachís y dos vehículos, calculándose que el valor de la droga así como de los efectos intervenidos, podría alcanzar un valor cercano a los 30.000 euros.

MODUS OPERANDI

El modus operandi empleado por esta organización criminal, liderada de manera jerárquica por una persona de nacionalidad marroquí y ramificada con otros compatriotas suyos, consistía en organizar diferentes transportes de hachís desde Marruecos para su posterior distribución a otras ciudades del territorio nacional.

De esta manera un vehículo transportaba la droga y otro (vehículo lanzadera) daba seguridad para poder avisar de posibles controles policiales hasta llegar a su destino final.

Los detenidos junto con las diligencias, han sido puestas en conocimiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Valdepeñas (Ciudad Real), quedando las personas detenidas a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Navalcarnero (Madrid), decretándose el ingreso en prisión del principal responsable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios