www.albaceteabierto.es
Cuatro empresas optan a la obra de rehabilitación de la antigua Comisaría de Simón Abril, en Albacete
Ampliar

Cuatro empresas optan a la obra de rehabilitación de la antigua Comisaría de Simón Abril, en Albacete

viernes 24 de julio de 2020, 13:47h

El director de la Oficina EDUSI estima que las obras, que transformarán esta antigua vivienda de principios del siglo pasado en una moderna biblioteca y Laboratorio Urbano, comenzarán antes de que finalice 2020

Un total de cuatro empresas han sido las que han presentado ofertas en el proceso de contratación abierto a la rehabilitación de la antigua Comisaría de Simón Abril, según ha informado el concejal de Urbanismo y director de EDUSI, Roberto Tejada.

“Trabajamos con la previsión de iniciar esta obra antes de que finalice este 2020”, ha señalado el concejal, que confía en que a la vuelta de dos años este edificio que lleva 13 años vacío, en desuso.

Una vez finalizado el plazo de recepción de ofertas, el Servicio de Contratación pasará a estudiar y valorar cada una de ellas, eligiendo aquella que mejor puntuación obtenga, de acuerdo a los criterios de adjudicación establecidos.

La empresa que resulte adjudicataria tendrá que hacer realidad el proyecto de rehabilitación, que ha sido realizado por Rchitectural Dream Maker S.L., estudio de arquitectura que fue contratado en su día para redactar el proyecto técnico y la dirección de la obra.

Hay que recordar que el actual Equipo de Gobierno acordó modificar el destino del edificio, de tal forma que en lugar de albergar las oficinas de la Gerencia de Urbanismo, como se pretendía, pasará a tener un uso exclusivamente sociocultural.

Así, la antigua Comisaría de Simón Abril albergará una vez que se rehabilite una biblioteca, una sala de estudios y un Laboratorio Urbano, que no es otra cosa que un espacio donde debatir y analizar hacia dónde debe caminar la ciudad en su desarrollo urbano, de cara a futuro, buscando la máxima participación ciudadana.

Este edificio fue construido en 1929, concebido como vivienda de la familia Escobar. Tras distintos avatares, pasó a ser cuartel de la Policía Nacional, hasta que en 2007, cuando se construyó la nueva Comisaría del Puente de Madera, quedó en desuso.

Desde entonces, es decir, desde hace 13 años, está vacío. El inmueble está protegido en cierto grado, de tal forma que su fachada, estructura y los ornamentos y cubiertas, sobre todo los torreones de la última planta, deben ser respetados.

Bajo esta premisa, la solución final adoptada para su rehabilitación responde a dos ideas principales. Por un lado, eliminar las barreras arquitectónicas, haciendo el edificio accesible; y, por otro, buscar espacios lo más diáfanos posibles y la flexibilidad de los espacios destinados al público, condicionados por la propia estructura del edificio, es decir, sus muros de carga.

Entre las cuatro plantas que tiene el edificio, entre el semisótano, la planta baja y primera y la zona de torreones, se intervendrá sobre un total de 1.472 metros cuadrados. En el semisótano habrá un pequeño salón de actos con 52 butacas; en la planta baja se ubicará la biblioteca que sustituirá a la actualmente ubicada en el Parque de Abelardo Sánchez y que contará con una sala de lectura infantil, una de informática, un sala de lectura general y una sala de prensa.

La planta primera tendrá su destino como sala de estudio, con un cálculo inicial de 80 puestos y contará también con despachos para la administración del edificio, tanto para su uso sociocultural, como para el Laboratorio Urbano. La última planta, la zona de torreones que tiene apenas 41 metros, será destinada a zona de cafetería.

El presupuesto base de licitación de esta obra asciende a 1.617.437 euros, cantidad que en un 80% será sufragada por los fondos europeos y el 20% restante aportado por el Ayuntamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios