www.albaceteabierto.es
Diputación Albacete aprueba un paquete de convenios por valor de 140.000 euros con diferentes asociaciones y entidades

Diputación Albacete aprueba un paquete de convenios por valor de 140.000 euros con diferentes asociaciones y entidades

Por Redacción-Europa Press
viernes 31 de julio de 2020, 17:16h

Entre las mociones, se ha aprobado solicitar a Renfe y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana "la recuperación de la primera frecuencia del AVE Albacete-Cuenca" (petición del Grupo Popular); y crear un conjunto de trabajo para "impulsar la mejora y actualización del Circuito de Velocidad" (petición del Grupo Popular).

La Diputación de Albacete aprueba un nuevo paquete de convenios por un total de 140.000 euros con diferentes asociaciones y entidades para que encuentren en la Diputación Provincial un apoyo económico que se hace especialmente importante este año a la hora de poder continuar con actividades y acciones enmarcadas en distintos ámbitos que van desde el Deporte a la Igualdad, pasando por el apoyo al tejido empresarial.

Partidas aprobadas que suman un total de 140.000 euros a invertir por parte de la Casa Provincial a iniciativas impulsadas por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) de C-LM; la Asociación de Amigos de Barcarola; la Asociación Cultural La Locomotora EA! Teatro de Albacete; el Club Polideportivo Villarrobledo; ACAIM; la Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete y Provincia (AMEPAP); la Asociación Concilia Albacete; la Asociación Pelea Como una Chica; y la Fundación Concilia2.

Igualmente, se incluye en ese paquete de acuerdos de colaboración uno suscrito con la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), especialmente elaborado desde ambas entidades en estos meses con el deseo de unir sinergias para servir de apoyo al tejido productivo de la provincia a través de una campaña de promoción que, bajo el eslogan 'Codo con Codo', busca incentivar que la ciudadanía consuma bienes y servicios del territorio albacetense, siendo su papel fundamental para apoyar a las empresas, PYMES, autónomos y autónomas de la provincia.

También durante la sesión, se ha acordado solicitar la adhesión de la Casa Provincial a los puntos de información juvenil Eurodesk, lo que convertiría a la de Albacete en la primera Diputación de C-LM (y la segunda de España, junto a la de Córdoba) que se sumaría a esta iniciativa, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Eurodesk es una Organización apoyada por el programa Erasmus+ (2014-2020) cuya función principal es la de ofrecer información y oportunidades de aprendizaje internacional a los y las jóvenes.

MOCIONES

Entre las mociones, se ha aprobado solicitar a Renfe y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana "la recuperación de la primera frecuencia del AVE Albacete-Cuenca" (petición del Grupo Popular); y crear un conjunto de trabajo para "impulsar la mejora y actualización del Circuito de Velocidad" (petición del Grupo Popular).

La tercera Moción se ha encontrado con dos Transaccionales (una del Grupo Socialista y otra, del Popular) que no han sido aceptadas por el portavoz de Unidas Podemos-IU y, por tanto, no ha salido adelante.

La propuesta pretendía "procurar unas condiciones dignas de empleo y alojamiento para personas trabajadoras extranjeras" pero, al no aceptarse la petición de modificación socialista, Fran Valera ha explicado el sentido del voto contrario del Equipo de Gobierno señalando que el texto inicial presentado carga sobre la Diputación "una responsabilidad que no le corresponde".

"En este momento de pandemia, por el conjunto de la sociedad y también por quienes malvivían en el asentamiento irregular de temporeros de la carretera de Las Peñas, decidíamos ceder las instalaciones de la IFAB por una cuestión de salud pública" ha resaltado Valera, que ha subrayado que alargar la estancia de esas personas en dicha infraestructura más allá del tiempo que sea estimado conveniente por la autoridad sanitaria sería, además, "un agravio comparativo para con otros municipios".

Por último, ha salido adelante la petición del Grupo de Ciudadanos de colaborar en la resolución del "problema de insalubridad medioambiental de Tiriez"; algo que, tal y como ha reseñado la diputada de Asistencia Técnica a Municipios, Pilar Sierra, sigue la línea en la que está implicada la Diputación, de la mano del propio Ayuntamiento de la localidad. Como ha explicado Sierra, a través del Servicio de ATM de la Casa Provincial, se está asesorando y ayudando a llevar a la realidad una sentencia judicial que vendría a poner fin a un problema que el municipio viene sufriendo durante años y en el que está implicada una explotación ganadera.

POSICIÓN DEL PP

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Albacete, Antonio Martínez, ha destacado la aprobación de las mociones presentadas en el Pleno extraordinario celebrado este viernes, en el que los 'populares' han solicitado instar al Ministerio de Transportes y a Renfe la restauración de la frecuencia horaria del AVE entre Albacete y Madrid, así como un plan de activación del Circuito de Velocidad de Albacete.

Por otro lado, el Grupo Popular ha alertado de la situación de lenta agonía que sufre el Circuito de Velocidad cuando se cumplen 30 años desde su inauguración, por lo que ha solicitado la composición de una mesa de trabajo que integre a todos los grupos políticos y que escuche al tejido productivo de Albacete, con el fin de reactivar las inversiones necesarias en una instalación que ha sufrido un fuerte parón en su calendario de actividades, no todas achacables a la pandemia sanitaria.

Para el Grupo Popular es necesario dotar al Circuito de Velocidad de los medios materiales y humanos necesarios con el fin de devolverle la actividad que tenía en otras épocas, y así ser otro núcleo de atracción turística de la ciudad. También espera que a partir del próximo día 1 de septiembre las instalaciones vuelvan a acoger actividad como alquileres y otro tipo de pruebas del calendario de motociclismo que han tenido que ser aplazadas, ha informado el PP en nota de prensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios