www.albaceteabierto.es
El programa de alfabetización digital de mayores de C-LM ya ha sido solicitado por 41 centros y se inicia en septiembre
Ampliar

El programa de alfabetización digital de mayores de C-LM ya ha sido solicitado por 41 centros y se inicia en septiembre

Por Redacción-Europa Press
miércoles 26 de agosto de 2020, 12:46h

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha presentado este miércoles el programa de alfabetización digital 'Los mayores forman la red Castilla-La Mancha 2020', que dará comienzo el próximo mes de septiembre de manera gratuita y que ya ha sido solicitado por 41 centros de mayores de Castilla-La Mancha.

En rueda de prensa, la consejera ha expuesto que este programa está dedicado a aquellas personas mayores que no sepan utilizar las nuevas tecnologías y quieran "aprender y relacionarse". "En estos tiempos de pandemia, de recogimiento y confinamiento, son muchas las personas mayores que han tenido que estar en su domicilio" siendo una de las formas de relacionarse las nuevas tecnologías, ha señalado.

Asimismo, ha apuntado que este proyecto está incluido en el marco del proyecto de Envejecimiento Activo y lo ha expuesto acompañada por la delegada de Bienestar Social, Toñi Coloma, y la directora de Inciso Integración, Eugenia Fernández.

Se trata de un proyecto en el que se imparten "nociones sencillas" sobre el uso del móvil, así como para aprender a acceder a reuniones siendo esta una de las actividades "que más les puede interesar" para poder relacionarse con familiares a distancia. Asimismo, ha señalado que las personas mayores que viven en zonas rurales "están siempre muy interesados" en este tipo de proyectos.

Y es que, a su parecer, el acceso de los mayores a la red a veces puede resultar "extraño" y puede dar pie a que la sociedad piense que pueden tener "dificultades". Sin embargo, señala que las personas mayores tienen tiempo y a este tipo de actividad "le ven muchas utilidades".

Pero también a partir de este programa pueden tener acceso a proyectos de estimulación cognitiva y para ello van a tener profesores.

Son 53 centros de mayores de titularidad pública y más de 900 asociaciones que dependen o de Ayuntamientos o asociaciones de mayores los que pueden tener acceso a estos programas siendo esto "una oportunidad" que ofrece el Gobierno de Castilla-La Mancha para "acercar a los mayores a la comunicación" y "estrechar esa brecha digital".

En total se van a realizar 354 acciones formativas y a cada uno de los cursos van a poder acceder en torno a 40 personas que para ello tienen que tener un dispositivo móvil o cualquier tipo de tecnología con conexión a Internet, aunque de no ser así, la Junta va a poner en marcha un "proyecto piloto especial" --uno en Ciudad Real, uno en Cuenca y otro en Albacete--, en el que se facilitará tablets con datos para que puedan acceder.

Por su parte, Eugenia Fernández ha señalado que son alumnos que "tienen un interés impresionante con las nuevas tecnologías" y que además son "muy hábiles"

De igual modo, habrá tres metodologías para que cualquier personas un poco más mayor pueda tener muchas vías de acceso y que no se quede nadie sin poder acceder a ellas.

Así, ha explicado que ya hay 10 programaciones programadas y que para aquellas personas que no puedan seguir las clases en directo o quieran volver a verlas lo podrán hacer puesto que se van a mantener offline y en la web ya hay seis vídeos tutoriales disponibles para aquellas personas que lo deseen puedan ir "avanzando".

Por último, ha señalado que si alguna entidad que tenga su propio grupo desea formarse y quieren hacerlo de manera física se podrá hacer "sin ningún problema" puesto que lo que se pretende es "que llegue a todo el mundo, no quede ninguna persona mayor sin acceder por falta de información" y que de esta manera sea un "éxito".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios