El DOCM, consultado por Efe, ha recordado que mediante esta marca distintiva, cuya titular es la Junta de Comunidades, se quiere potenciar turísticamente la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, sus productos, sus entidades, sus actividades y sus servicios.
El decreto publicado este jueves recoge que la marca "Castilla-La Mancha" podrá ser utilizada por las personas físicas o jurídicas privadas, españolas o extranjeras, que tengan plena capacidad de obrar conforme al ordenamiento jurídico español, y desarrollen una actividad económica en la región.
Asimismo, las entidades sin ánimo de lucro que no desarrollen actividad económica alguna deberán tener su domicilio social radicado en Castilla-La Mancha.
Para poder usarse, los interesados deberán presentar una declaración responsable y su utilización se hará según las normas recogidas en el manual de uso.
Además, se especifica que la marca "Castilla-La Mancha" no podrá ser usada en ningún caso de manera que pueda causar descrédito o inducir a error, sobre las características del establecimiento, actividad, origen o calidad del producto relacionado.
Tampoco podrá usarse la marca "Castilla-La Mancha" como sustitutivo de la propia marca del usuario.
Mediante el decreto publicado este jueves también se crea un registro regional de usuarios de la marca "Castilla-La Mancha", de carácter público, no constitutivo, que tiene como objetivo mantener actualizada una referencia de las distintas personas y entidades que pueden usar la dicha marca, así como de los productos o servicios respecto de los cuales se pretende utilizar.