www.albaceteabierto.es
El Museo Municipal acoge una exposición que permite hacer un recorrido por la historia del Altozano
Ampliar

El Museo Municipal acoge una exposición que permite hacer un recorrido por la historia del Altozano

miércoles 02 de septiembre de 2020, 14:00h

Esta exposición, que podrá visitarse hasta el 4 de octubre, la completa un ciclo de conferencias que tendrá lugar cada miércoles a las 20.00 horas.

La muestra, promovida por el Archivo Municipal, incluye maquetas de edificios desaparecidos y completos paneles con fotografías y documentos

El Museo Municipal acoge hasta el 4 de octubre “El Altozano, la plaza de nuestra historia”, una completa exposición realizada por el Archivo Municipal, que incluye maquetas de edificios desaparecidos y 11 paneles con fotografías y documentos que permiten descubrir las distintas configuraciones que ha tenido la plaza hasta la llegada del siglo XX y la reforma que sufrió con su ampliación tras el derribo del convento de las Justinianas.

Otros 11 paneles permiten al visitante hacer un recorrido por los edificios que rodean el Altozano, descubrir el origen del nombre del Altozano y conocer qué otras plazas españolas llevan el mismo nombre. La muestra se completa con una proyección de fotografías de la plaza y de los edificios a lo largo del siglo XX.

La concejala de Cultura, Teresa García Arce, ha dado las gracias a la archivera municipal, Almudena Blaya, por el trabajo realizado, desempolvando documentos y alumbrando antiguas fotografías, que permiten hacer este viaje por la historia de la plaza del Altozano, el corazón de la ciudad.

“Nuestra plaza ha sido testigo de recepciones reales y visitas de jefes de Estado; de hechos históricos, como el instante en el que Alfonso XIII accionó el botón que puso en marcha la fuente de esta plaza para celebrar el abastecimiento de agua a la ciudad. Sobre estos hitos nos habla esta exposición, que también se fija en edificios históricos que aún se conservan, afortunadamente, y otros que ya han desaparecido, como aquel Banco Central”, ha relatado.

La concejala ha aprovechado su intervención para animar a los albaceteños a disfrutar de esta exposición, a detenerse en cada panel y rememorar esta plaza del Altozano que empezó siendo conocida como plaza del Arrabal en el siglo XVI, para después llamarse del Altozano, también del Progreso, de Espartero, Plaza de Lodares o Plaza del Caudillo, para recuperar después, ya con la democracia, su nombre original, por el que era conocido popularmente.

Por su parte, la archivera municipal ha explicado que esta exposición debería haber visto la luz en junio, con motivo del Día Internacional de los Archivos, pero a consecuencia de la situación de pandemia se ha retrasado, hasta inaugurarse ahora en septiembre, un mes destacado en Albacete, por ser el de la Feria que este año no se puede celebrar.

Blaya ha invitado a los más jóvenes a visitar la exposición para descubrir aquel Altozano que ellos no pudieron conocer, a través de las fotografías y de las maquetas realizadas por José Carlos Molina, como la que recrea el Convento de las Justinianas que se demolió en 1935 para acometer la reforma y ampliación del Altozano, proyecto que no culminó hasta los años 40, o unos coquetos aseos que hubo en el centro de la plaza diseñados por el arquitecto Daniel Rubio.

CICLO DE CONFERENCIAS

La exposición se completa con un ciclo de conferencias que tendrán lugar cada miércoles, a las 20.00 horas, en el salón de plenos del antiguo Ayuntamiento. El ciclo arranca el 9 de septiembre con la ponencia de Aurelio Pretel Marín, titulada "Albacete medieval”. El 16 de septiembre será el turno de Jesús Antonio López, director de la Filmoteca Municipal, que ofrecerá una conferencia titulada “Una plaza de cine”, en la que hablará sobre el Cine Capitol y el cine del Gran Hotel, como los cines más importantes de la plaza, aunque había otros como el Cine Moderno a principios del siglo XX.

El día 23 será Antonio Selva, director del Instituto de Estudios Albacetenses el que ofrecerá una ponencia titulada “Refugio del Altozano, testigo de la muerte que llega del cielo", en la que hablará sobre el refugio antiaéreo construido durante la Guerra Civil para la protección de la población de los bombarderos.

Y el día 30 se cerrará el ciclo con la conferencia “Albacete, villa conventual”, de Vicente Carrión Iñiguez, que discurrirá sobre el Convento de las Justinianas que fue derruido para la ampliación de la plaza y del Convento de San Agustín, donde se ubicó la Audiencia Provincial.

El acto inaugural de esa exposición, que puede visitarse en la primera planta del Museo Municipal, ha contado con la presencia del concejal de Educación, José González; la portavoz del VOX, Rosario Velasco, así como las concejalas del PP, Llanos Navarro y Joaqui Alarcón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios