www.albaceteabierto.es
La concejala de cementerios de Albacete valora el trabajo realizado por el servicio durante la pandemia
Ampliar

La concejala de cementerios de Albacete valora el trabajo realizado por el servicio durante la pandemia

jueves 03 de septiembre de 2020, 10:00h
La concejala de Cementerios del Ayuntamiento de Albacete, Ana Albaladejo, informó esta mañana sobre las actuaciones efectuadas recientemente, así como de las inversiones previstas para mejorar las instalaciones del Cementerio Municipal,

con el objetivo, expresó, de convertirlo “en un parque más de la ciudad, con las condiciones y la tranquilidad necesaria, para que las personas que lo visitan puedan recordar y honrar la memoria de sus difuntos”.

Previamente a desgranar estas actuaciones, Ana Albaladejo valoró y reconoció el trabajo “abnegado y silencioso, desde la responsabilidad y a la altura de las dificultades que presentaba la situación, que ha realizado todo el personal de los servicios municipales de Cementerios e Infraestructuras y empresas funerarias durante la crisis sanitaria originada por el Covid-19”. Tal y como subrayó Albaladejo, “han sido meses en los que han trabajado 24 horas durante los siete días de la semana, sin descansos, en una situación muy compleja”.

En este punto, la titular municipal del área de Cementerios también expresó, en nombre del Equipo de Gobierno municipal, su “más sentido pésame a las familias que han perdido a un ser querido a consecuencia de la pandemia, en unas circunstancias muy duras, en las que las restricciones dictadas por la autoridad sanitaria, para evitar contagios, por la gravedad de la situación, incluso llegaron, primero a limitar el número de participantes en los velatorios y otras ceremonias fúnebres, para terminar prohibiéndolas”.

Precisamente, para hacer frente a esta situación y evitar el colapso del Cementerio municipal durante las semanas más duras de la crisis sanitaria, como ocurrió en los camposantos de otras ciudades españolas, el Ayuntamiento, tal y como ha significado Albaladejo, aceleró la compra e instalación que ya tenía prevista de un segundo horno crematorio, que entró en funcionamiento el pasado mes de mayo y que estuvo acompañado de una inversión de 288.000 euros.

Dado que tan solo una empresa manufactura e instala equipos de estas características en nuestro país y para evitar episodios pasados, en los que una avería en una de las chimeneas del único horno crematorio impidió dar servicio y las cremaciones se derivaron a las localidades de Villarrobledo y Hellín, el Ayuntamiento ha realizado la inversión para adquirir este segundo horno crematorio.

También, desde que se declaró la pandemia se han construido 800 nuevos nichos en el Cementerio municipal, lo que ha supuesto una inversión de 559.000 euros y con cargo a los Presupuestos de 2020, tal y como informó Ana Albaladejo, se construirán 700 más, para lo que se ha consignado una partida que asciende a 450.000 euros.

Por último, la concejala de Cementerios detalló que en breve comenzarán las obras para acondicionar, en la zona que se corresponde con la ampliación del Camposanto, un ‘Jardín del Reposo’, para depositar las cenizas de las urnas funerarias y que supondrá una inversión de 100.000 euros. El proyecto contempla que este espacio, que ocupará una superficie de 13.000 metros cuadrados, esté cubierto por una pérgola y la instalación en su centro de un monolito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios