www.albaceteabierto.es
El Parque de Calares del Mundo y de la Sima recupera las cifras de visitas en julio y agosto, similares a las de 2019
Ampliar

El Parque de Calares del Mundo y de la Sima recupera las cifras de visitas en julio y agosto, similares a las de 2019

jueves 17 de septiembre de 2020, 18:36h

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, va a invertir a lo largo de este año 2020 un importe superior a 300.000 euros.

Inversión para acometer numerosas actuaciones de mejora en las infraestructuras de uso público del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, que durante los meses de julio y agosto "ha recuperado las cifras de visitas, siendo similares a las de 2019".

Esta inversión va destinada también al mantenimiento de los servicios en los tres espacios de información (el Centro de Interpretación de Yeste, el Aula de la Naturaleza de Riópar y el punto de información de Villaverde de Guadalimar), así como en las actividades de educación ambiental que siguen activas.

De esta forma lo ha explicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, en su visita al Centro de Interpretación este jueves junto a la alcaldesa de Yeste, Cortes Buendía; el delegado de la Junta de Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara; la delegada de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero; y del director del Parque, Antonio Catalán.

Escudero ha detallado estas inversiones que, por un lado, suponen mantener el servicio de gestión del aparcamiento de Los Chorros por importe de 76.804 euros; el mantenimiento de los monitores para atender las infraestructuras y las actividades de educación ambiental que alcanza los 63.538 euros, "a lo que este año, de forma especial con la situación del COVID-19, se ha sumado la dotación de dos patrullas de la empresa pública Geacam, formadas por cinco personas cada una, que han realizado labores de mantenimiento, limpieza, desinfección y sensibilización al visitante durante los meses de julio a septiembre".

Asimismo, se ha llevado a cabo la mejora del acceso al segundo mirador de Los Chorros, con la instalación de nuevas barandillas y elementos de seguridad "a fin de volver a abrir esta zona que es la más demandada por los visitantes a este gran Parque Natural, y que ha contado con un presupuesto cercano a 10.000 euros", según ha señalado el consejero. Además, se está elaborando el proyecto para el arreglo de la senda del puerto del Arenal a Los Chorros.

Por último, entre las actuaciones más importantes, se ha referido a la inversión de casi 120.000 euros en las mejoras que se vienen realizando en numerosas sendas y rutas de este gran espacio natural protegido como son: la ruta circular El Pardal-Molinicos; la ruta ornitológica Escaleruela; la ruta Mesones-Argel-Tejo viejo por Arroyo de la Celada; la ruta de observación astronómica de Peña Bolomba y de la caseta de vigilancia Monte Ardal; la senda del itinerario interpretativo del Nacimiento del río Mundo; o la senda de ruta botánica El Ardal, entre otras.

"UN REFERENTE EN 15 AÑOS"

El responsable de Desarrollo Sostenible ha puesto en valor este espacio natural declarado como Parque Natural en mayo de 2005, que abarca casi 20.000 hectáreas y se extiende en seis términos municipales de la provincia de Albacete: Cotillas, Molinicos, Riópar, Vianos, Villaverde de Guadalimar y Yeste, destacando que "en estos 15 años se ha convertido en un referente importante a nivel nacional en cuanto a turismo activo y de naturaleza, siendo el turismo la actividad económica principal del parque, seguido del sector forestal, pues el 99,15% de la superficie del mismo es terreno arbolado.

El objetivo, como ha explicado Escudero, es equilibrar esa actividad turística y gestionar el uso público con mejores servicios para los visitantes cada año y siempre apostando por la conservación del espacio natural, estableciendo estrategia de conservación frente al cambio climático y en la lucha contra los incendios forestales.

Así, el consejero ha subrayado que este Parque Natural es uno de los mejores ejemplos de turismo de naturaleza en la región con cerca de 150.000 visitantes anuales y ha detallado que "este año está siendo diferente por la situación de la pandemia". Sin embargo, se ha realizado un protocolo de organización en las zonas con mayor afluencia de visitantes y "lo más importante es que", aunque no se llegan a las cifras de otros años, especialmente en la primavera con el reventón, durante los meses de julio y agosto "se han recuperado las cifras de visitas, siendo similares a las de 2019".

Cuenta con cuatro áreas recreativas, dos aparcamientos, ocho sendas oficiales y un sendero de gran recorrido.

Además, es "una referencia" en el sector del deporte de naturaleza, de ahí la gestión que se realiza del uso deportivo en el Parque Natural, pues ha contado con cerca de 15.640 deportistas en el último año, unos 8.856 han participado en actividades relacionadas con la espeleología, los barrancos, a través de las 10 empresas de turismo activo autorizadas, y 6.794 en competiciones deportivas de montaña BTT y trail, en las 12 competiciones anuales que acoge el espacio.

Otras actividades de educación ambiental como el programa 'Explora tu espacio' que suele traer tanto a los centros de Yeste como de Riópar a cerca de 900 alumnos al año no se han podido llevar a cabo, pero el objetivo es retomarlas en cuanto la situación sanitaria lo permita. Y sí se están desarrollando las actividades interpretativas del programa 'Vive tu Espacio', que actualmente están programadas para poder seguir disfrutando del parque natural este otoño.

También destacan las visitas ligadas a la investigación por el importante valor del parque y el interés de su conservación. "Está claro que es una joya botánica y de fauna, una zona óptima para la reproducción de quebrantahuesos; por la gran cantidad de hábitat presentes; cuenta con un alto grado de conservación en sus ecosistemas y destaca sobre todo por su riqueza geomorfológica", ha señalado el consejero de Desarrollo Sostenible.

De hecho, aquí se encuentran de las mejores representaciones del endokarst (como el complejo denominado de la Cuevas de los Chorros, con más de 85 cavidades) y el exokarst de España, presentando un extraordinario desarrollo y riqueza en formas, singulares y únicas en la región", ha destacado el consejero.

Asimismo, hay cinco zonas diferenciadas para visitar según los accesos y puntos de interés: la zona del Calar del Mundo, la Sierra del Cujón y el Valle del Río Mundo, el Valle del río Tus, la zona sur del Calar y el Calar de la Sima y el valle de los arroyos Madera y Plañelejo, con senderos e itinerarios bien señalizados que recorren el parque.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios