www.albaceteabierto.es
Joaquín Reyes elabora el cartel de Abycine 2020 con homenaje a Cuerda en una edición que será online y parte presencial
Ampliar

Joaquín Reyes elabora el cartel de Abycine 2020 con homenaje a Cuerda en una edición que será online y parte presencial

Por Redacción-Europa Press
viernes 18 de septiembre de 2020, 13:55h

La XXII edición del Festival de Cine Independiente de Albacete (Abycine), que se celebrará del 23 al 30 de octubre, ya ha presentado su cartel.

Un cartel en el que se muestra un homenaje al director de cine José Luis Cuerda y que ha sido elaborado por el humorista Joaquín Reyes, en una edición que se ha adaptado a la situación, ofreciendo a los espectadores la posibilidad de seguir el festival vía online, a través de CMMPlay aunque también contará con una parte presencial.

Un cartel que ha sido presentado este viernes en el centro cultural La Asunción de Albacete y al que han asistido el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; el alcalde de Albacete, Vicente Casañ; el director del Festival Abycine, José Manuel Zamora; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez; el humorista Joaquín Reyes; la delegada de CMM en Albacete Belén Lario; y el diputado de cultura, Miguel Zamora.

Durante la presentación, Belén Lario ha expuesto que Castilla-La Mancha Media "siempre" ha apoyado Abycine y ha señalado que en este tiempo de pandemia se abre una "nueva ventana digital para ver los contenidos de forma online" a través de la plataforma CMMPlay donde los espectadores van a poder "ver y valorar" los cortos que compiten en los diversos ámbitos que presenta el festival.

"Todo ello siempre con la misma vocación de servicio público, de apoyo a la cultura y al cine, en este caso independiente", ha señalado Lario.

CARTEL HOMENAJE A CUERDA

Por su parte, el humorista Joaquín Reyes ha asegurado que este es "el año más raro y surrealista que hemos vivido en nuestras vidas" y que "justamente por eso paradójicamente" es el año "más indicado para dedicárselo a José Luis Cuerda", quien asegura que "jugó a poner el mundo patas arriba".

En el cartel, Reyes ha querido representar a Cuerda "imaginando el mundo que reflejó en sus películas" como por ejemplo 'Amanece que no es poco', iniciando el amanecer por el lado oeste.

Asimismo, ha querido defender la cultura puesto que considera que "los cines están funcionando" así como los protocolos que se están llevando a cabo en los eventos culturales como cines y teatros, y es que aunque señala que la situación "es muy rara para todos", lamenta el que "siempre se sospeche de la cultura".

En su opinión, en estos momentos "la gente quiere ficción, quiere cultura" y necesita de este sector para "evadirse", por esta razón ha apoyado el que se realice el Abycine puesto que de no ser así "sería muy mala noticia suspenderlo sobre todo cuando se puede hacer con todas las medidas".

De su parte, José Manuel Zamora ha valora positivamente el cartel y cree que va a "encantar" a todos los seguidores del festival, aunque ha asegurado que el cartel "no va a ser el único homenaje a Cuerda" puesto que se espera que para la próxima edición se instaure un premio en su nombre con el objetivo de que se convierta en una "nueva seña de identidad" del festival.

En relación a esta XXII edición de Abycine, Zamora ha asegurado que se empezó a trabajar en ella "desde primavera", planteando "todas las opciones y posibilidades" que les llevaron al escenario que se va a llevar a cabo finalmente. "Habrá una serie de contenidos online" con secciones clásicas y otra presencial en la que "en un formato más reducido que otros años evidentemente" se podrán encontrar los aficionados con los directores "para no perder el espíritu del festival".

Por último, ha confesado que la participación de trabajos no se ha visto afectada por la crisis sanitaria, puesto que han recibido alrededor de mil trabajos, y aunque lamenta que posiblemente el próximo año "sea más complicado", mantiene su criterio de que esta edición va a tener una programación "de la calidad de otros años". Además, ha afirmado que se va a mantener la plataforma de Abycine Lanza que se trata de "un ejemplo de apoyar películas que luego son importantes en nuestra cinematografía".

INSTITUCIONES APOYAN LA CULTURA Y A ABYCINE

Por su parte, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero ha manifestado que, en su opinión "el consumo de cultura es seguro, la cultura sabe reinventarse y adaptarse a cada momento". Así ha valorado el que Abycine esté "un año más con la misma calidad que todos los años".

Así, considera que es momento de apoyar "a los que producen" cultura, un sector que "ha sido capaz de superar cualquier crisis" y que "en momentos difíciles siempre ha habido gente haciendo cultura". Por ello, desde su posición se ha querido unir a la reivindicación de apoyo de las administraciones de este sector, con "autocrítica a nosotros mismos, para que sigamos apoyando este sector".

En la misma línea ha defendido la cultura el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, quien asegura que el Ayuntamiento de la ciudad tiene una "apuesta decidida" y ha pedido que "el ruido no nos haga olvidar cual es nuestro futuro", sumándose a las reivindicaciones y peticiones de apoyo a la cultura por parte de las instituciones.

En relación a Abycine, ha señalado que "se va abriendo camino año a año" y que se trata de un festival que "sigue consolidándose" y que "no solamente es cultura, también es ingresos para la ciudad de Albacete, es fomento de la actividad económica, es hostelería y es turismo".

Por todo ello, Casañ ha manifestado que la cultura en Albacete "es segura" y que Abycine "seguro será un buen festival" por lo que le ha deseado "larga vida".

ABYCINE COMO "REFERENTE CULTURAL"

Por último, el delegado provincial, Diego Pérez ha señalado que se va a empezar una edición de Abycine "con la nueva normalidad" por lo que considera que hay que trabajar "conjuntamente", además de considerar que este festival se ha convertido en un "referente cultural" a nivel regional y nacional.

Pérez no ha querido olvidarse de resaltar la figura de Joaquín Reyes, quien tiene el papel de embajador de este año del festival y ha agradecido su solidaridad así como el "impulso" que le ha dado a la ciudad de Albacete y a la región. Asimismo ha querido agradecer la labor del director de Abycine, José Manuel, y su equipo quien han trabajado "para hacer de Abycine lo que es actualmente".

Por último, en nombre del Gobierno al que representa, ha querido aplaudir las medidas que se han tomado desde Abycine ya que considera que este año al poderse seguir vía telemática, "va a permitir disponer de muchos más espectadores y disponer también de más profesionales" del sector audiovisual.

Sin embargo, lamenta que dos ámbitos y secciones como Abycinitos y Mi primer Abycine no se pueda hacer de manera presencial, aunque espera que todo se recupere y ha asegurado que se va a hacer un esfuerzo "para que también los alumnos puedan incorporarse" al festival.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios