www.albaceteabierto.es
Detenidos los ladrones que robaban carteras para dar de altas contratos y préstamos falsos, en Albacete, Alicante y Murcia

Detenidos los ladrones que robaban carteras para dar de altas contratos y préstamos falsos, en Albacete, Alicante y Murcia

Por Redacción-Europa Press
viernes 18 de septiembre de 2020, 19:30h

La Guardia Civil desarticula una banda criminal que había estafado más de 80.000 euros a sus víctimas

Agentes de la Guardia Civil de Alicante han detenido a tres personas que, presuntamente, robaban carteras y daban después de alta contratos falsos y préstamos a nombre de sus víctimas, una actividad que supuestamente llevaron a cabo en Alicante, Albacete y Murcia y con la que se apoderaron de cerca de 80.000 euros.

De este modo, en el marco de la 'Operación Uzurpator', los guardias civiles han arrestado a tres hombres de 36, 40 y 63 años a los que se les atribuyen 65 delitos continuados de hurto, estafa, usurpación de identidad, falsificación de documentos y pertenencia a grupo criminal. Otras seis personas han sido identificadas y encausadas como presuntos colaboradores puntuales de la banda, ha precisado la Benemérita en un comunicado.

La investigación arrancó después de la denuncia de un ciudadano al que le habían robado la cartera con su documentación y al que posteriormente habían estafado dando de alta un contrato a su nombre sin su consentimiento.

En una operación conjunta entre el Puesto de San Juan y Jijona, los agentes localizaron a la persona que al parecer había robado la cartera al denunciante. Se detuvo al presunto autor de los hechos, residente en la localidad de Elda (Alicante).

Los agentes estudiaron la actividad del delincuente y averiguaron que no se trataba de un caso aislado, sino que había más perjudicados a los que les había ocurrido algo similar. Así, después de las primeras indagaciones, constataron que se trataba de una presunta banda "perfectamente organizada" en la que operaban tres personas.

El primero de ellos, el presunto carterista detenido en Elda, supuestamente se dedicaba a robar la documentación aprovechando el descuido de sus víctimas y fue detenido en la primera fase de la operación.

Una vez que éste conseguía los documentos de identidad originales, los vendía al presunto líder del grupo, que era el encargado de suplantar la identidad de los perjudicados.

Al parecer, haciéndose pasar por los titulares de los documentos, esta persona, que residía también en Elda, daba de alta préstamos financieros, contratos de telefonía y adquiría mediante financiación artículos de tecnología como teléfonos móviles, tabletas digitales y televisores. También hacía pagos en salones de juego y bingos de las localidades de Elda y Alicante.

El sospechoso supuestamente realizaban las suplantaciones de identidad por Internet y designaba para los envíos direcciones de correo falsas. Además, las cuentas en las que ingresaba los beneficios obtenidos eran un total de 15 y estaban dadas de alta en diferentes entidades. Este modus operandi hacía más complicada aún su localización, ha explicado la Guardia Civil.

El tercer presunto implicado, residente en Elche (Alicante), había sido titular de una gestoría en esa misma localidad y se aprovechaba del acceso a identidades reales que había manejado en la oficina y que vendía al cabecilla para que, posteriormente, él pudiera proceder del mismo modo que hacía con los documentos de identidad robados por el carterista.

Una vez que fueron estudiadas todas las denuncias que estaban relacionadas, los agentes identificaron a los presuntos autores y comprobaron que operaban en distintas localidades de Alicante, Albacete y Murcia.

Se les atribuyen 65 delitos y se les acusa de haber estafado un total de 80.000 euros a siete personas. Se han intervenido 15 cuentas bancarias que al parecer dieron de alta los sospechosos para ingresar los beneficios obtenidos con su presunta actividad criminal.

Los detenidos cuentan con numerosos antecedentes por los mismos hechos. Han sido puestos a disposición judicial y han quedado en libertad con cargos, aunque uno de ellos, el supuesto líder, se encuentra en la actualidad con medidas de vigilancia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios