www.albaceteabierto.es
 
Los accidentes laborales en la provincia de Albacete disminuyen un 30,8 por ciento en el primer semestre del año
Ampliar

Los accidentes laborales en la provincia de Albacete disminuyen un 30,8 por ciento en el primer semestre del año

martes 22 de septiembre de 2020, 09:40h
El número de accidentes de trabajo en jornada de los trabajadores asalariados de la provincia de Albacete, durante el primer semestre de 2020 disminuye un 30,3 por ciento

y el índice de incidencia disminuye un 29,5 por ciento respecto al mismo período del año 2019, según los datos analizados durante la reunión que hoy ha mantenido la Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral.

La siniestralidad laboral incluyendo asalariados y autónomos ha descendido un 30,1 por ciento, entre enero y junio de 2020, condicionada por la paralización de la actividad económica en la segunda quincena de marzo.

Así se ha constatado en la reunión de este organismo, dependiente del Gobierno regional y presidida por el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos, a la que también han asistido el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino, la delegada provincial de Sanidad, Blanca Hernández, representantes de la Delegación de Sanidad, la Inspección provincial de Trabajo y Seguridad Laboral, y los agentes económicos y sociales (CCOO, UGT y la Confederación de Empresarios de Albacete-FEDA).

Durante la última reunión de la Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral también se ha incidido en analizar el descenso de un 30,1 por ciento en el número de accidentes con baja; un 29,8 por ciento, respecto a los accidentes leves; y un 45,7 por ciento de los accidentes graves, para este periodo del presente año.

Con respecto el índice de incidencia, el delegado provincial de la Junta de Comunidades y el resto de representantes de la Administración y agentes sociales también han valorado positivamente la reducción del índice de incidencia (número de accidentes por cada 100.000 habitantes) extendido a todos los sectores de la actividad económica, como demuestra la disminución de este indicador en la industria un 24,1 por ciento, en la construcción 31,2 por ciento, en servicios en un 33,2 por ciento, y en el sector agrario, en un 17,9 por ciento.

Y en relación a los accidentes mortales, se informa que ha habido 6 accidentes de trabajo mortal en jornada y el pasado año se contabilizaron en todo el año, un total de 12.

Datos de trabajadores autónomos

En relación a los trabajadores autónomos, en el primer semestre de 2020 se ha producido un descenso de la población afiliada a la Seguridad Social de un 0,1 por ciento, con una disminución del número de accidentes de trabajo del 20,3 por ciento.

La Comisión provincial de Seguridad y Salud Laboral también ha informado que, en el primer semestre de 2020, los accidentes de trabajo graves en jornada en autónomos se han reducido de 10 a 3 accidentes y al igual que en el mismo periodo del pasado año, no se contabilizaron accidentes mortales.

En cuanto a los accidentes laborales en trabajadores autónomos, disminuyen en los sectores económicos de industria, construcción y servicios, del entre un 15 a un 30 por ciento, y sólo aumentan en el sector agrario, un 1,6 por ciento.

Actividad del Servicios de Salud y Seguridad Labora en Albacete

Las actuaciones técnicas del Servicio de Seguridad y Salud Laboral de Albacete han sido 196 visitas a obras de construcción para el control de las medidas de seguridad, 112 visitas derivadas del Plan Reduce para empresas con alta siniestralidad, y 54 a empresas con accidentes leves.

Durante el periodo del Estado de Alarma, se realizaron 254 actuaciones con empresas, incluyendo asesoría COVID, control del Plan Reduce e investigación de accidentes, que en cumplimiento de las recomendaciones preventivas y sanitarias de desarrollaron de forma telemática, empleando video-llamada y teléfono, contaron con una buena colaboración por parte de las empresas.

Por último, este organismo ha trasladado la tramitación de 38 planes de eliminación de amianto y en el ámbito administrativo, se han realizado 869 libros de subcontratración, 489 expedientes en registro de empresas acreditadas y 1.796 aperturas de centros de trabajo, de las que 1081 son obras de construcción y el resto (715) en otro tipo de centros.

El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha remarcado la importancia de seguir “aunando esfuerzos entre todas las administraciones y agentes sociales para seguir reduciendo la siniestralidad laboral y seguir extendiendo mayores condiciones de seguridad en el desarrollo de sus ejercicios profesionales de la provincia albacetense”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios