El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado un Decreto por el que se declara de interés regional la zona regable de la margen derecha del Tajo,
términos municipales de Almoguera, Mazuecos y Yebra (Guadalajara), por lo que será efectiva a partir de este miércoles.
Se declara de interés regional de la comunidad autónoma la zona regable de la margen derecha del Tajo, términos municipales de Almoguera, Mazuecos y Yebra, que limita al Norte con los términos municipales de Yebra y El Pozo de Almoguera, al Sur con el de Leganiel (Cuenca) y Estremera (Madrid), al este con el río Tajo y al Oeste con los de Driebes, Mondéjar y Albares, para lo cual se llevarán a cabo las actuaciones que autoriza la mencionada ley.
La superficie total de la zona así delimitada comprende 654,44 hectáreas de regadío a modernizar pertenecientes 413,23 ha. al término municipal de Almoguera, y 222,75 ha. al de Mazuecos y 18,46 ha al de Yebra (Guadalajara), tal y como publica el DOCM y recoge Europa Press.
La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural redactará el Plan General de Transformación de la zona regable, que será aprobado por Decreto del Consejo de Gobierno a propuesta de la Consejería competente en materia de agricultura.
Si así procediese, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, conforme al artículo 39 de la Ley 4/2004, de 18 de mayo, determinará mediante Orden las superficies en que haya de realizarse la concentración parcelaria.