www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento Albacete ofrece visitas guiadas a la exposición sobre la plaza del Altozano desde este sábado
Ampliar

El Ayuntamiento Albacete ofrece visitas guiadas a la exposición sobre la plaza del Altozano desde este sábado

Por Redacción-Europa Press
martes 22 de septiembre de 2020, 17:01h

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Albacete ofrece visitas guiadas para disfrutar en mayor medida de la exposición 'El Altozano, la plaza de nuestra historia', que puede visitarse en la primera planta del Museo Municipal hasta el 4 de octubre. La primera será este sábado y, aunque es gratuita, requiere de reserva de plaza.

"El interés que tienen los albaceteños por su ciudad y por su historia está quedando patente en el éxito de público que están teniendo las conferencias que cada miércoles acompañan a esta exposición, por eso queremos ir más allá y ofrecer estos recorridos guiados que enriquecerán todavía más la experiencia de visitar la exposición", ha indicado la concejala de Cultura, Teresa García Arce, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Son cuatro las visitas guiadas que se ofrecen, todas ellas a realizar en un grupo reducido, como máximo de 10 personas. Las visitas son gratuitas, pero requieren de inscripción previa. La reserva de plaza puede hacerse directamente en el Museo Municipal o mediante el correo electrónico [email protected].

En los recorridos guiados se ofrecerán detalles de los contenidos de esta exposición. Las visitas tendrán lugar, además del sábado a las 11.30 y 17.30 horas, el domingo, 27 de septiembre, a las 11.30 horas, y el sábado, 3 de octubre, a las 11.30 horas.

La exposición 'El Altozano, la plaza de nuestra historia', que ha sido organizada por el Archivo Municipal, permite viajar al pasado del corazón de la ciudad, a través de maquetas de edificios desaparecidos y de 11 paneles con fotografías y documentos que permiten descubrir las distintas configuraciones que ha tenido la plaza hasta la llegada del siglo XX y la reforma que sufrió con su ampliación tras el derribo del convento de las Justinianas.

Otros 11 paneles permiten al visitante hacer un recorrido por los edificios que circundan la plaza, descubrir el origen del nombre del Altozano y conocer qué otras plazas españolas llevan el mismo nombre. La muestra se completa con una proyección de fotografías de la plaza y de los edificios a lo largo del siglo XX.

CICLO DE CONFERENCIAS

Con motivo de esta exposición, se ha programado también un ciclo de conferencias que está teniendo una interesante acogida del público. La primera fue a cargo del Doctor en Historia, Aurelio Pretel, que habló sobre Albacete en la época medieval y la siguiente la ofreció Jesús López, director de Filmoteca Albacete, que habló sobre las salas de cine que habían poblado el Altozano en distintas épocas.

Este miércoles, el encargado de la ponencia será Antonio Selva, director del Instituto de Estudios Albacetenses, que ha titulado su conferencia 'Refugio del Altozano, testigo de la muerte que llega del cielo'.

La próxima, y última cita, será el día 30 con la conferencia 'Albacete, villa conventual', de Vicente Carrión Iñiguez, que hablará sobre el Convento de las Justinianas que fue derruido para la ampliación de la plaza y del Convento de San Agustín, donde se ubicó la Audiencia Provincial.

Cabe recordar que estas conferencias son de acceso gratuito, pero con aforo reducido a 50 personas, debido a las restricciones impuestas por la situación sanitaria.

Además de estas conferencias y visitas guiadas abiertas al público, se han programado otros cinco recorridos los días 23, 24, 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre, para alumnos del programa de la Universidad de la Experiencia, que se harán también en grupos reducidos respetando los protocolos COVID-19. Dada la situación, el curso no ha podido comenzar en la Universidad de la Experiencia, pero se tratará de mantener el contacto a través de actividades al aire libre y visitas que permitan mantener a los alumnos en la senda del conocimiento, sin perder las relaciones sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios