www.albaceteabierto.es
El XII Trofeo Ciudad de Albacete de tenis en silla de ruedas se disputa el próximo fin de semana
Ampliar

El XII Trofeo Ciudad de Albacete de tenis en silla de ruedas se disputa el próximo fin de semana

miércoles 23 de septiembre de 2020, 13:05h

La Diputación valora el esfuerzo de los responsables del Club de Tenis Albacete por mantener vivo el trofeo, en un año marcado por las cancelaciones por el coronavirus

En la mañana de hoy se presentado en las instalaciones del Club Tenis Albacete la duodécima edición del Trofeo Ciudad de Albacete de Tenis en Silla de Ruedas, prueba puntuable para la Copa de España de esta disciplina deportiva. El acto ha contado con la presencia del concejal de deportes Modesto Belinchón, el diputado de deportes Daniel Sancha, el Director Provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, Marcelino Escobar, Presidente Cocemfe Albacete, Jose Carlos Jurado, Vicepresidente de AMIAB, el Presidente del Club Tenis Albacete, Francisco López y el director del torneo, Julián García, además de otros concejales y representantes de patrocinadores. El evento tendrá lugar del 24 al 27 de septiembre en el Club Tenis Albacete, y se disputará aplicando las medidas en materia de seguridad e higiene que marcan los protocolos sanitarios.

La final absoluta tendrá lugar el domingo a las 11 h. Se disputarán pruebas de individuales, dobles y consolación. Hay premios en metálico para los finalistas, semifinalistas y cuarto finalistas en individuales, así como para los finalistas en la prueba de dobles, además de los correspondientes puntos para la Copa de España.

El cuadro de este año es muy completo, y cuenta con cinco jugadores entre los 10 primeros del ranking nacional, destacando la presencia del murciano Quique Siscar, cuarto tenista español y número 43 del mundo. Siscar disputa desde hace dos años torneos internacionales, y vuelve a nuestra ciudad tres años después de su última participación, donde conquistó este trofeo por tercer año consecutivo. El segundo cabeza de serie será el sevillano Arturo Montes, número 6 español y actual campeón del torneo. El número 3 es el andaluz Juan Ramón Ortiz , séptimo en la clasificación y como cabeza de serie número 4 parte el madrileño Jorge Iglesias, que ocupa el puesto 8 en el escalafón.. Por comunidades se lleva la palma Andalucía, con 5 participantes, seguido de Cataluña con tres.

Por segundo año consecutivo no habrá participación albaceteña, pues los dos tenistas que han disputado el torneo desde su inicio, Francisco Javier Fernández El Rubio y Javier Herreros hace tres temporadas que abandonaron la competición.

PUNTUACION PARA LA COPA DE ESPAÑA

Campeón……….…….…….80 puntos

Subcampeón…………... 55 puntos

Semifinalistas………….. 35 puntos

Cuartofinalistas……..… 20 puntos

La Diputación valora el esfuerzo

El diputado Daniel Sancha valora el esfuerzo de los responsables del Club de Tenis por mantener vivo el trofeo Ciudad de Albacete en Silla de Ruedas en un año marcado por las cancelaciones derivadas del COVID

De este modo lo ha valorado Sancha que ha apuntado que este año la organización y el desarrollo de la competición se antoja más difícil si cabe debido a la complicada situación sanitaria que vivimos, motivo por el cual no ha querido dejar pasar la oportunidad de valorar “el trabajo, la pasión y la fuerza con la que cada día avanzáis para hacer visible una práctica deportiva que en estos 12 años se ha hecho grande en Albacete convirtiendo este campeonato en una de las pruebas referentes dentro del circuito de competiciones que conforman la Copa de España”.

Sancha se ha mostrado convencido de que, “a partir de mañana y hasta el próximo domingo, disfrutaremos de un altísimo nivel de tenis gracias a la presencia en la capital de raquetas como el murciano Enrique Siscar, (número 4 español y 43 del mundo), y el sevillano Arturo Montes, que ocupa el puesto número 6 del ránking nacional y es el actual campeón del torneo”.

En este punto, el diputado ha remarcado que este 2020 volveremos a ser testigos de “cómo Albacete hace historia en el ámbito deportivo y también en el de la inclusión”. Todo ello, como viene siendo habitual, de la mano de dos entidades referentes en esta materia como Cocemfe y Amiab. Motivo por el cual ha querido agradecer a los representantes de ambas asociaciones “el trabajo que desarrollan no sólo en la organización de esta actividad, sino en las acciones que llevan a cabo durante todo el año para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad y fomentar la práctica deportiva entre este colectivo”.

Una tarea, ha recordado el diputado, que es uno de los objetivos principales del Equipo de Gobierno liderado por Santi Cabañero, y en la que la Diputación Provincial de Albacete participa de manera activa, tanto de la mano de las organizaciones antes citadas, como de forma autónoma con la puesta en marcha de diferentes medidas que redundan directamente en pro de la inclusión. Ejemplo de ello, ha citado, las medidas tomadas en los Circuitos de Carreras Provinciales para hacerlos inclusivos con la colaboración de organizaciones como Metasport o la Once; y las Ayudas y Subvenciones que la Casa Provincial ofrece a los Ayuntamientos para que estos acometan mejoras en materia de accesibilidad y para las que este año se han destinado 100.000 €

Suspensión del torneo de tenis Ciudad de Albacete

Durante la presentación, Sancha también ha querido poner en valor tanto la calidad humana como el trabajo de los responsables del Club de Tenis, personal que en este 2020 ha tenido que tomar una dura decisión suspendiendo (por segunda vez en la Historia del mismo), el Campeonato Internacional Ciudad de Albacete “una acción muy dolorosa con la que se pone en valor la nobleza de un equipo directivo que ha sabido medir la difícil situación que vivimos y priorizar la suspensión ante la posibilidad de solicitar una ayuda económica a la Casa Provincial, evaluando que en este momento esa cuantía económica podría ser más necesaria para otros colectivos o personas que lo están pasando mal”.

Sancha se ha mostrado convencido de que en 2021 esta cita deportiva fundamental en el calendario de septiembre de la ciudad, y por la que han pasado grandes nombres clave en el mundo del tenis como son: Nadal, Ferrer, Bruguera o Corretja, regresará con más fuerza y contará, como viene siendo habitual, con el apoyo de la Diputación Provincial de Albacete pues “la Casa Provincial continuará protegiendo y fomentando el derecho del conjunto de la ciudadanía a la práctica deportiva y seguirá trabajando para hacer que el deporte llegue a todos los lugares de nuestra provincia”.

Por parte del Club de Tenis, su presidente, Francisco López, ha destacado los cambios y obligaciones provocados por el virus, lo que ha obligado, ha lamentado, a la cancelación de diferentes eventos, hecho insólito que llevará en este mes de septiembre la atención al Trofeo Ciudad de Albacete de Tenis en Silla de Ruedas,”una cita que será segura tanto para público como para los participantes”.

Ha sido el director técnico del torneo, Jualián García, quien ha abordado los detalles deportivos de un cita que, aunque no tendrá participación albaceteña, contará con cinco tenistas presentes en el ranking de los diez mejores de nuestro país y que celebrará su final el domingo a partir de las 10:00 horas con los partidos individuales y tendrá su broche final con la final de dobles “la modalidad más bonita y disfrutada por la gente”.

Desde Amiab, su vicepresidente, José Carlos Jurado, ha puesto en valor el trabajo que la Asociación a la que él representa realiza para ayudar a las personas con discapacidad tanto en el ámbito laboral como en el ámbito deportivo, y ha lamentado que varios de los deportistas que forman parte del Club no vayan a participar en esta prueba deportiva por haberse retirado de la práctica del tenis.

Por parte de Cocemfe, ha intervenido su presidente Marcelino Escobar, y lo ha hecho agradeciendo tanto al Club de Tenis como las entidades colaboradoras el impulso que se da a una cita que se va a celebrar con todas las medidas de seguridad y siguiendo las indicaciones que se notifican desde Sanidad.

Escobar se ha mostrado ilusionado con la celebración de un torneo que supondrá la única de las actividades que en ámbito deportivo y cultural impulsan desde la entidad y no ha querido dejar pasar la oportunidad de poner en valor los trabajos de reforma que se han efectuado en los baños y diferentes estancias del Club de Tenis de Albacete, fomentando de este modo la inclusión y la igualdad entre todos los colectivos de la sociedad.

Desde la Junta de Comunidades, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, ha puesto en valor la celebración del campeonato coincidiendo con los actos de la Semana Europea del Deporte y ha valorado las acciones tomadas desde el Club de Tenis para garantizar las medidas de higiene y salud necesarias.

Por parte del Ayuntamiento, el concejal de Deporte, Modesto Belinchón ha querido ratificar el compromiso existente tanto con el Club de Tenis como con este campeonato, y ha apostado por la creación en el Consistorio de un área dedicada al fomento del deporte inclusivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios