www.albaceteabierto.es
El Museo de la Cuchillería de Albacete acoge la exposición “Entre navajas y cuchillos”
Ampliar

El Museo de la Cuchillería de Albacete acoge la exposición “Entre navajas y cuchillos”

martes 06 de octubre de 2020, 16:49h
El Museo de la Cuchillería prepara la despedida de la exposición “Entre navajas y cuchillos”, que todavía podrá visitarse hasta este domingo.

Será entonces cuando se diga adiós a una de las colecciones más importantes de entre las que esta institución ha acogido desde su creación.

“Entre Navajas y Cuchillos” se exhibe en el espacio conocido como Galería del Coleccionista. La exposición la conforman un total de 540 piezas de cuchillería, propiedad de José Falcâo, coleccionista portugués que ha dedicado muchos años de su vida a la adquisición y recolección de navajas y cuchillos; a su estudio y documentación; a la investigación del contexto histórico, social y económico de estos objetos, y a su custodia y conservación.

En los cerca de dos años que ha podido visitarse esta exposición, han sido muchos los visitantes del Museo de la Cuchillería que han podido disfrutar de esta colección formada por cuchillos y navajas con hojas de diferentes aceros, oro o plata y mangos de marfil, carey, hueso, asta, celuloide, plata, madera, bronce, latón o nácar; también cuchillos Bowie producidos para el mercado norteamericano; cuchillos y navajas militares; dagas; espadas y navajas de caza; cortaplumas; estiletes; cuchillos con hoja plegable; navajas multiusos; cuchillos gauchos argentinos; facas de ponta brasileñas y, en definitiva, piezas de muy diversa datación y procedencia con la presencia de la cuchillería de más de 60 poblaciones de España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Inglaterra, Finlandia, Noruega, Suecia, Rusia, Brasil, Argentina y Estados Unidos.

Pocos son los días que quedan para viajar por la artesanía cuchillera de diferentes países a través de las piezas de la muestra “Entre Navajas y Cuchillos”. No son muchas las ocasiones en las que podemos contemplar de cerca tanta diversidad de piezas de tan alta calidad y valor.

Desde el Museo de la Cuchillería se anima a todos aquellos que aún no se hayan acercado y paseado por la Galería del Coleccionista a que lo hagan antes del cierre de esta exposición, que tendrá lugar este domingo.

Para el Museo Municipal de la Cuchillería ha sido un privilegio poder mostrar la colección de navajas y cuchillos de José Falcão García, claro ejemplo de la relación y la colaboración que existe entre coleccionistas y museos y de cómo, en muchas ocasiones, caminan de la mano con el propósito de conservar la herencia cultural recibida y transmitirla al futuro para su disfrute por las generaciones venideras.

http://www.museocuchilleria.es/galeria-2/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios