www.albaceteabierto.es
Aguas de Albacete hace pública su memoria de desarrollo sostenible del año 2019

Aguas de Albacete hace pública su memoria de desarrollo sostenible del año 2019

viernes 16 de octubre de 2020, 13:00h

La memoria refleja la sólida contribución a los ODS y la Agenda 2030 en Albacete. La publicación de esta memoria se realiza en base a un ejercicio de transparencia hacia los ciudadanos y en general hacia los grupos de relación de la sociedad mixta.

La memoria 2019 recoge el Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible que se fundamenta en cuatro pilares: Digitalización, Innovación, Compromiso Social y Sostenibilidad, a través del cual se integra la contribución a la Agenda 2030 a la estrategia corporativa.

La sociedad mixta, integrada por el Ayuntamiento de Albacete, presenta su séptima Memoria de Desarrollo Sostenible como muestra del compromiso con la transparencia y la sostenibilidad, bases sobre las que se asienta su actividad, desde sus principios, y la relación que mantiene con clientes, proveedores, equipo humano, además de una sólida contribución a la sociedad en su conjunto.

El compromiso de Aguas de Albacete con la sostenibilidad y el cuidado de las personas es una realidad alcanzada a lo largo de estos catorce años desde que naciera la sociedad mixta. Así lo demuestra su Memoria de Desarrollo Sostenible de 2019, un documento que pretende difundir la contribución de Aguas de Albacete a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Albacete.

En coherencia con este compromiso, se presenta una vez más el trabajo, en términos de impacto económico, social y ambiental. Este documento recoge los datos más representativos de las actividades que desarrollamos y sus resultados, nuestros logros más significativos de 2019, y nuestros retos para 2020.

Como novedad, esta séptima memoria ordena la acción en Desarrollo Sostenible en los ejes establecidos por la Organización de las Naciones Unidas: ‘Personas’, ‘Planeta’, ‘Prosperidad’, ‘Paz, Justicia e Instituciones Sólidas’ y ‘Alianzas’, e incluye las principales iniciativas que el Ayuntamiento de Albacete realiza en materia medioambiental para conseguir los objetivos de la Agenda 2030.

Así, el Protocolo de Pobreza Hídrica que garantiza que no se cortará el agua a ninguna familia que no pueda hacer frente a este pago, el Plan de Choque contra la Pobreza y Exclusión Social, la Tarifa Social a la que Aguas de Albacete aporta 172.000 euros y que en 2019 ha llegado a cerca de 400 familias o las Tarifas para Familias Numerosas y Pensionistas se encuentran enmarcadas en el eje ‘Personas’, como también lo están aquellas medidas que favorecen entornos de trabajo de calidad, inclusivos y diversos, garantizando la igualdad de oportunidades. Como ejemplo, más del 86% de mujeres en puestos de responsabilidad, y un 5% de personas con diversidad funcional en la plantilla. Unos datos que se ven avalados con reconocimientos como el Distintivo de Excelencia en Igualdad y Conciliación del Instituto de la Mujer de C-LM, la certificación EFR o la pertenencia a la Red de Empresas comprometidas con la diversidad.

Mientras que proyectos de economía circular, acciones de eficiencia hídrica y energética con un 18% de reducción de Agua No Registrada, ANR, desde 2018 o un 50% de la flota de vehículos sostenible, y el origen renovable del 100 % de la energía que la empresa consume, así como programas para la protección de la biodiversidad en instalaciones y acciones de sensibilización que en 2019 llegaron a más de 60.000 personas en el entorno de la Feria y 3.500 escolares, están integradas en eje ‘Planeta’.

En cuanto a ‘Prosperidad’, destaca el proceso de transformación digital del modelo de atención al cliente que Aguas de Albacete está llevando a cabo. En 2019, en el Área de Clientes de la web de Aguas de Albacete se realizaron más de 12.000 trámites por parte de los cerca de 9.000 usuarios activos. Además, un 65% de los nuevos titulares han optado por la factura a través de medios digitales. De la misma forma, las políticas de compliance y protección de datos, las encuestas de satisfacción del cliente manifiestan el compromiso de Aguas de Albacete con unas instituciones, sólidas y transparentes en el eje ‘Paz, Justicia e Instituciones Sólidas’.

El impulso y avance de estos proyectos estratégicos sólo es posible a través de las ‘Alianzas’ con distintas entidades locales. En 2019 se han llevado a cabo 30 iniciativas sociales que suponen una inversión en la comunidad local que supera los 66.000 euros, y se ha apostado de manera decidida por el patrimonio arquitectónico de Albacete con la inversión de más de 50.000 € en la recuperación de unas antiguas tinajas encontradas en unas obras en la calle Albarderos, y que hoy en día se pueden visitar en el Museo de Albacete.

En la MDS de 2019, Aguas de Albacete no sólo aporta información, datos y objetivos… si no que va un paso más allá y trata, con este documento, de comunicar sus compromisos y contribuciones en materia social, medioambiental o económica con Albacete y con sus grupos de relación.

Comunicación más que información, relación más que reunión, compromisos más que objetivos, contribución más que datos... “con esta Memoria mostramos ese plus que Aguas de Albacete aporta a la sociedad. No solo gestionamos el ciclo del agua si no que hacemos ciudad. Con esta memoria, no solo informamos, contamos objetivos, damos datos o nos reunimos para contarlos… si no que comunicamos, nos comprometemos, nos relacionamos y contribuimos al desarrollo, sostenible, de Albacete”, indica el director gerente de Aguas de Albacete, Pepe Belda.

Este Informe de Desarrollo Sostenible recoge también “la importante labor diaria de todo el equipo de Aguas de Albacete”, cuenta su director gerente, y puede consultarse en la página web https://www.aguasdealbacete.com/-/publicada-la-memoria-de-desarrollo-sostenible-2019

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios