www.albaceteabierto.es
Las instituciones de Albacete recuerdan el trabajo y la lucha contra el cáncer de mama de mucha gente
Ampliar

Las instituciones de Albacete recuerdan el trabajo y la lucha contra el cáncer de mama de mucha gente

lunes 19 de octubre de 2020, 17:40h

Cabañero lanza un mensaje de ánimo y agradecimiento a AMAC en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

El presidente de la Institución Provincial, Santi Cabañero, ha puesto en valor el trabajo que desde hace dos décadas realiza la Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete y ha hecho entrega, en nombre de la Casa, de un cheque-donativo por valor de 800€ en el marco de la cuestación solidaria que la entidad realiza cada 19 de octubre

Como cada 19 de octubre, la Diputación de Albacete se ha sumado a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, y lo ha hecho con la participación del máximo responsable de la Institución, Santi Cabañero y de la diputada de Servicios Sociales, Juani García, en la tradicional cuestación solidaria que AMAC realiza anualmente a través de la instalación de varias mesas informativas en diferentes puntos de la ciudad, entre los que se encuentra el Paseo de la Libertad a las puertas del Palacio Provincial.

Se trata de una acción que este 2020 es diferente en las formas pero no en el fondo ya que en esta ocasión no han podido desplazarse a la capital el más de medio millar de mujeres procedentes de los municipios de la provincia que en celebraciones anteriores poblaban nuestras calles para llevar a cabo una cuestación activa y de aproximación a la población, pero, tal y como ha subrayado el presidente, “entre todos lo compensaremos”.

Por todo ello y a pesar de las dificultades, Cabañero, en nombre de la Casa Provincial ha entregado a la presidenta de AMAC, Llanos Sánchez, un cheque donativo valorado en 800€, “una aportación simbólica en señal de agradecimiento por ese magnífico trabajo que hacéis” y por ser, ha remarcado, “ese brazo amigo y ejemplo fundamental” para aquellas mujeres afectadas que ven en vuestro patrón que la enfermedad se supera.

Además, el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, ha recordado públicamente la importancia que este 2020 tenía para AMAC, año en el que la Asociación conmemora el 20 aniversario de su creación y cuya celebración se ha visto empañada por la Covid, “enfermedad que no puede ocultar el resto de problemas que hay en la sociedad, problemas que, como el cáncer de mama, no desaparecen y ante los que tenemos que seguir peleando a través de la investigación, la prevención y la implementación por parte de las administraciones de aquellos tratamientos asistenciales que son necesarios para luchar contra la lacra que es el cáncer en general, y el cáncer de mama en particular”.

El trabajo de las administraciones, ha recordado el presidente de la Casa Provincial es el de “garantizar los recursos necesarios”, por ello ha comprometido con Sánchez el apoyo de la Diputación en la medida en que lo ha venido haciendo hasta la fecha con un convenio de trabajo que permite que mujeres afectadas de toda la provincia puedan contar con sesiones de fisioterapia que les ayuden a prevenir la aparición del linfedema y a paliar sus causas en los casos en los que éste ya esté presente.

Además, como cada 19 de octubre, la fachada de la Diputación Provincial de Albacete se iluminará de Rosa para que nadie se olvide de que la enfermedad continúa presente, y como símbolo de: reivindicación, visibilización, y agradecimiento al trabajo que vienen realizando desde la Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete. A ello se añade que este mes la institución editará 500 calendarios solidarios más que vendrán a sumarse al medio millar de almanaques de pared impresos en una primera edición para dar respuesta a la demanda de la Asociación.

Desdramatizar la enfermedad, uno de los grandes hitos

Desde AMAC, su presidenta, Llanos Sánchez, ha destacado que a pesar de las dificultades impuestas por la Covid “no hemos querido faltar en las calles en esta fecha tan señalada” y ha explicado que aunque la realidad dista mucho de la años anteriores, para este 2020 se cuenta con la colaboración de medio centenar de socias que están presentes en las siete mesas de cuestación que se han dispuesto por toda la ciudad.

Sánchez ha expresado que la jornada de hoy es un medidor fiable del cariño que la ciudadanía siente por AMAC y ha valorado también el apoyo que la Asociación recibe por parte de las instituciones, por lo que se ha mostrado agradecida de una colaboración que este año se hace más necesaria que nunca ya que a los problemas derivados del cáncer se suman las dificultades que supone el Covid-19 por ello, ha asegurado que “AMAC no va a descansar y mientras una mujer sufra cáncer de mama vamos a seguir apoyándoles”.

La responsable de la Asociación de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete ha hecho un balance de los 20 años de trabajo de la entidad y entre los hitos logrados por ésta ha destacado la importancia de haber desdramatizado la enfermedad.

“Desde que comenzamos a trabajar nuestro mayor hito ha sido el de quitar drama a una enfermedad que aunque lo tiene, hay que valorarlo en su justa medida”, expresaba Sánchez detallando la importancia que las charlas informativas han tenido en el conjunto de la provincia a la hora de evitar miedos e informar sobre prevención. En este punto, la presidenta de AMAC ha destacado también la importancia que estas acciones han tenido para reforzar la autoestima de aquellas mujeres que han perdido un pecho y lo ha hecho subrayando que “la autoestima de la propia mujer ha cambiado mucho y ahora mismo, aunque no es lo habitual ver a una persona sin peluca o sin pañuelo, sí que se está viendo a mujeres que participan en muchos eventos con la cabeza como la quimioterapia nos la deja, sin pelo”, destacaba Sánchez valorando asimismo la importancia del ejemplo de vida que suponen para las personas afectadas la historia de otras mujeres que atravesaron ese trance y ahora se encuentran recuperadas y que “han sido los espejos de cada una de nosotras”.

Sánchez ha querido finalizar su intervención valorando la importancia de la detección precoz y animando a las mujeres a palparse para detectar posibles tumores lo más pronto posible. “Hay que palparse, hay que conocer el cuerpo y cuanto más rápido se diagnóstica un tumor menor es la cirugía que se requiere, menores son los tratamientos y mayor es la calidad de vida que esa paciente va a tener”.

Mensaje del Ayuntamiento de Albacete

El Ayuntamiento lanza un mensaje de prevención y pide a las mujeres que no bajen la guardia en el Día del Cáncer de Mama

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete ha manifestado su apoyo a la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico (AMAC), que un año más, hoy 19 de octubre, jornada en la que se celebra el Día del Cáncer de Mama, ha salido a las calles para “teñir la ciudad de rosa, hacernos visibles y mostrar todo nuestro calor y apoyo a las mujeres que peor lo están pasando, que están con tratamientos o recién operadas”.

Así lo ha expresado la presidenta de AMAC, Llanos Sánchez, en declaraciones a los medios de comunicación realizadas a las puertas de la Casa Consistorial, donde se ha instalado una de las siete mesas de cuestación que este año AMAC ha sacado a la calle y en las que se han implicado alrededor de 60 personas voluntarias.

A su lado, la concejala de Atención a las Personas, Juani García, ha lamentado que la situación sanitaria generada por la Covid-19 haya impedido que AMAC haya celebrado su 20 aniversario tal y como tenían previsto, y que la cuestación que habitualmente celebran el 19 de octubre haya tenido que ser mucho más reducida, al no poder participar las decenas de mujeres que acudían de toda la provincia para colaborar con esta recogida de fondos.

“Tenemos la esperanza de que el año próximo AMAC podrá celebrar de nuevo su desfile, su carrera y su cuestación, todo volverá a la normalidad, pero mientras tanto no debemos bajar la guardia y debemos pedir a las mujeres que se sigan vigilando y autoexplorando y que ante cualquier señal de alarma acudan al médico, la prevención es algo que hace muy bien AMAC y que es vital para combatir el cáncer de mama”, ha subrayado la concejala, que ha insistido en recalcar la importancia que tienen las revisiones ginecológicas para prevenir esta y otras patologías.

El diagnóstico precoz de cáncer de mama puede salvar la vida de una mujer, de ahí lo importante que es hacer visible esta realidad. No hay que olvidar que el cáncer de mama es el que más padecen las mujeres. Cada año se diagnostican unos 25.000 nuevos casos en nuestro país.

Además de la concejala de Atención a las Personas, han acompañado a AMAC en esta jornada otros concejales y concejalas del Equipo de Gobierno, en concreto, José González, Manu Martínez, Laura Avellaneda, Teresa García Arce y Ana Albaladejo.

El Ayuntamiento de Albacete colabora con AMAC a través de la convocatoria de ayudas a entidades sociosanitarias, que para este 2020 ha mantenido su partida en 178.000 euros y cuya resolución se conocerá en breve. El pasado año, AMAC recibió una subvención que contribuyó a sostener sus servicios de psicooncología y fisioterapia, por los que pasaron más de 800 mujeres. Además, AMAC ofrece lugar de interacción entre mujeres que han superado la enfermedad o que en el momento presente la están padeciendo, un espacio donde poder equilibrar el desajuste físico, psíquico, social y familiar que esta enfermedad produce.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios