www.albaceteabierto.es
Albacete conmemora el Día de las Bibliotecas homenajeando a Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento
Ampliar

Albacete conmemora el Día de las Bibliotecas homenajeando a Beethoven en el 250 aniversario de su nacimiento

jueves 22 de octubre de 2020, 16:31h
El concejal de Educación, José González, ha detallado el programa de actividades con el que el Ayuntamiento de Albacete conmemorará el ‘Día de las Bibliotecas’,

, en el que, bajo el lema 'Bibliotecas, siempre a tu lado', se homenajea al compositor romántico Ludwig van Beethoven y de ahí que las actividades tendrán como hilo conductor la melodía de las palabras.

“El objetivo de la celebración de este día es concienciar sobre la importancia de la lectura y poner en valor la labor que realizan los bibliotecarios y bibliotecarias”, ha subrayado José González, responsable de la Red de Bibliotecas Municipales, que está formada por 15 bibliotecas, 3 salas de estudio, 7 mediatecas y 8 quioscos de prensa estacionales.

Asimismo, el concejal de Educación ha argumentado que este año, bajo el lema 'Bibliotecas, siempre a tu lado', se pretende subrayar “el importante papel que desempeñan las bibliotecas ofreciendo acceso a la cultura, al conocimiento y al entretenimiento en cualquier lugar y circunstancia. Además, queremos poner en valor la capacidad que han demostrado las bibliotecas, para continuar ofreciendo sus servicios en circunstancias tan complejas como las derivadas de la crisis sanitaria del Covid-19 y reconocer el gran esfuerzo realizado por los bibliotecarios y bibliotecarias, para adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios y continuar desarrollando su trabajo, incluso desde sus casas”.

Tal y como ha explicado José González, el tema escogido por la Red de Bibliotecas municipales para conmemorar el Día de las Bibliotecas es la figura del compositor alemán Ludwig van Beethoven, del que este año se cumple el 250 aniversario de su nacimiento.

En este marco, las actividades programas, ha precisado el concejal de Educación, serán dos exposiciones itinerantes, que recorrerán las diferentes bibliotecas. La primera de ellas conformada en torno a los premios literarios de 2019, convocados por el Ministerio de Cultura; y la segunda, bajo el título de ‘Fantástico Rodari. Veinte historias más tres’, en torno al escritor de literatura infantil Gianni Rodari, del que se celebra el centenario de su nacimiento. Además, durante este mes de octubre, se expondrán fondos de cada biblioteca en torno a la figura de Beethoven y su contribución a la historia de la música.

El Ayuntamiento de Albacete recupera el programa de Cuentacuentos

José González también ha informado que esta misma semana se ha recuperado el programa de Cuentacuentos, que organiza el Ayuntamiento de Albacete y que fue interrumpido por las circunstancias sanitarias.

A través de este programa, a lo largo del próximo trimestre, se dramatizarán 98 sesiones de 6 cuentos en las distintas Bibliotecas Públicas Municipales y una selección de Centros Socioculturales. Además, como novedad, se ha confeccionado una programación especial en el Rincón de la Lectura de la Posada del Rosario.

Los cuentos seleccionados son ‘Otra Cosa’, de Kathryn Cave; ‘Cuando las niñas vuelan alto’, de Raquel Díaz Reguera; ‘El pequeño títere’, de Michael Ende; ‘Un misterio en el bosque’, de Susanna Isern; ‘Amigos del alma’, de Elvira Lindo; y ‘El Principio’, de Antoine de Saint-Exupery. Durante el mes de octubre se desarrollarán 22 sesiones dramatizadas de estos cuentos; en noviembre 42 y en diciembre 34 sesiones.

Del mismo modo, se ha recuperado la actividad presencial de cada uno de los Clubes de Lectura, en los que podrán participar un máximo de 10 personas, para dar cumplimiento a los protocolos sanitarios establecidos para evitar contagios por Covid-19.

En este punto, José González expresó su satisfacción por la creación del Club

De Lectura Azules, que está integrado por cinco jóvenes, con edades comprendidas entre los 14 y 19 años de edad y que pertenecen a la Asociación Desarrollo, que trabaja con personas afectadas por trastorno del espectro autista.

Por último, el viernes y el sábado se hará entrega de los premios de diferentes convocatorias que se ha realizado durante los últimos meses, como son los correspondientes al programa ‘Leyendo Juntos’, del VII Concurso de Marca Páginas; de la Vi edición del Torneo de Ajedrez ‘De la A a la Z’, celebrado online,el pasado 23 de abril y que congregó a 145 participantes; y del certamen fotográfico ‘Leyendo en casa’, al que concurrieron 153 participantes, que presentaron un total de 257 fotografías, que se expondrán en la Biblioteca de los Depósitos del Sol.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios