www.albaceteabierto.es
Page defiende el estado de alarma y el PSOE hace de oposición al PP de Castilla-La Mancha
Ampliar

Page defiende el estado de alarma y el PSOE hace de oposición al PP de Castilla-La Mancha

Por Redacción-Europa Press
lunes 26 de octubre de 2020, 12:21h

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido la aplicación del estado de alarma para contener la segunda ola del virus como mejor instrumento a la hora de tener que restringir con carácter nacional derechos fundamentales de todos los españoles, mostrándose más partidario de esta herramienta que de una hipotética modificación de la Ley de Salud Pública de 1986, tal y como proponía el PP.

En una entrevista con Televisión Española recogida por Europa Press, aunque ha dicho que le parece bien actualizar cualquier legislación, aunque hubiera una ley que permita tomar más medidas al margen del estado de alarma, este instrumento es el idóneo cuando se trata de restringir derechos.

Además, ha avisado de que cualquier región podría utilizar una ley de Salud Pública mejorada "para otras cosas". "Cuando se limitan derechos fundamentales tiene que intervenir el Estado, es un problema territorial", ha insistido.

Con todo, ha reparado en que la pandemia "o se arregla en todos los rincones de España o no se arregla en ningún sitio". Por ello, ahora "lo importante es que hay una medida homogénea que permitirá ir a las regiones adaptar" su propia normativa.

"EL GOBIERNO BUSCABA TRANQUILIDAD"

Sobre la duración del estado de alarma, ha reconocido que seis meses es mucho, pero un periodo razonable teniendo en cuenta lo "difícil" que tuvo el PSOE para sacar adelante las anteriores prórrogas en el estado de alarma que decayó en primavera.

La economía, la seguridad y la confianza "no pueden dejarse a salto de mata", y lo que el Gobierno buscaba era tranquilidad a la hora de tener ese sostén jurídico más allá de futuros debates.

Desde el principio de la pandemia se trabaja, ha dicho, de forma similar a lo que ocurre a nivel europeo, donde Bruselas toma algunas decisiones pero los países miembro las aplican.

"Estamos ante una vía muy experimental. Esto no estaba previsto, ni el estado de alarma está planteado para estas situaciones. Hay que seguir aprendiendo de la segunda ola", ha dicho, lamentando la crítica política en función de lo que diga el Estado. "Hay que dejar la lucha de partidos a parte".

Entiende que hay algunos dirigentes que "no quieren compartir" las consecuencias derivadas de restringir la movilidad y tomar decisiones que perjudican a la economía.

No comparte que la desescalada se hiciera mal, ya que este estado de alarma llega "porque no se ha controlado la situación". Todas las autonomías llegaron a endurecer el decreto ley que sirvió de base para afrontar la desescalada en verano "a medida que decían los datos"

El camino ahora tiene "una parte muy importante de verde e inmaduro" por lo desconocido, ya que "no hay una ciencia cierta", ante lo que los dirigentes políticos están aplicando el "sentido común" pese a las luchas partidistas.

"Llevo diciendo lo mismo desde el primer día. Las autonomías tenemos que gestionar la sanidad y hemos hecho lo que tenemos que hacer aunque hubiera mando único", ha defendido.

El PSOE hace oposición a la oposición

PSOE pide a PP C-LM "lealtad con quienes toman decisiones": "Con el virus solo se acaba con unidad y cooperación"

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, ha pedido al PP "responsabilidad" y apoyo a "quienes toman decisiones importantísimas", pues ha defendido que con el COVID-19 solo se acaba "desde la unidad, la cooperación y la responsabilidad de todos".

"A algunos se les olvida que el virus es el enemigo a combatir. Por encima de todo tenemos que buscar la unión, la cooperación y la mayor de las lealtades. Llamaría miserable tratar de sacar provecho político de la pandemia. La sociedad no está para hablar de actitudes miserables en cuanto a cómo combatir el virus", ha criticado Mora, durante la rueda de prensa que de forma previa ha ofrecido a la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes, que este lunes aborda las enmiendas a la Ley de Mecenazgo.

"La lealtad hacia quienes tienen que tomar decisiones es importantísima, y la responsabilidad del conjunto de instituciones, de los políticos en activo y de los ciudadanos a la hora de guardar la normativa que en estos momentos se está desarrollando es imprescindible. Pero si solo alentamos problemas de forma permanente, probablemente el virus durará más de lo necesario", ha alertado el parlamentario socialista.

Tras destacar alguna de las medidas que el Gobierno regional ha puesto en marcha en los últimos meses para frenar los efectos de la pandemia, Mora ha reprochado a los 'populares' que no se hayan querido sumar a muchas de estas iniciativas, como ocurrió la pasada semana cuando rechazó el techo de gasto previsto para los presupuestos de 2021, que implica un incremento de 1.000 millones de euros.

"No están las cosas para cantos de sirena. Hay que comprometerse con la sociedad, no con imposibles", ha añadido el diputado toledano, que ha vuelto a pedir a los 'populares' responsabilidad, pues les vendría bien a todos a ciudadanos y Castilla-La Mancha. "No se trata, como dicen ellos, de blanquear a Page sino de la salud física, económica y social de los castellanomanchegos y en esto tenemos que estar todos", ha insistido.

"Jugar con la pandemia es un tremendo error que a la postre los ciudadanos sabrán valorar", ha reiterado Mora, que tras lamentar que hasta ahora el PP se ha mostrado "incapaz de llegar a acuerdos y apoyar las medidas del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha finalizado alertando de que "los juegos florales no valen en este momento".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios